¡Vuelven los calambres en el gemelo!

Consejos si, como maratoniano, no puedes superar este doloroso problema.
Dr. William O. Roberts -
¡Vuelven los calambres en el gemelo!
¡Vuelven los calambres en el gemelo!

P: Cada vez que corro un maratón, me entran calambres en el gemelo a partir del kilómetro 30. Suelo tomar muchos carbohidratos la semana antes y también muchas proteínas. Me hidrato bien antes de competir y tomo líquidos y geles durante la carrera. La verdad, ya no sé qué hacer. Quizá tenga que cambiar mi rutina de entrenamiento. ¿Me puedes ayudar?

Los calambres musculares asociados al ejercicio son comunes en maratonianos durante y justo después de la carrera. Esta pregunta tiene mucha controversia, ya que hay calambres ocasionados por la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos, y calambres debidos a la disfunción neuromuscular y la fatiga. Lo cual nos deja dos argumentos para discutir en acalorados debates en congresos de medicina y en literatura deportiva.

Desde mi punto de vista, con experiencia en la línea de meta y al otro lado de la valla en muchas carreras, los calambres se deben a la fatiga muscular y a las contracciones nerviosas. Es raro que un calambre llegue por la deshidratación, tendrías que sudar muchísima agua y sal.

Según tu pregunta, estás bien hidratado y nutrido mientras corres, así que la deshidratación y el desequilibrio de electrolitos no parece la causa. Salvo que sienteas sed, no te recomiendo que bebas más durante el entrenamiento o competición. Con 30 kilómetros recorridos, puedes haber llegado al límite de fatiga de tus gemelos al ritmo actual.

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En un punto de la actividad continua, el estímulo nervioso supera la inhibición del tendón de Golgi y altera el control neuromuscular a nivel espinal, con lo que sucede el calambre. Estirar el grupo muscular vuelve a inhibir al músculo y reduce el calambre. Los fisioterapeutas del Maratón Medtronic Twin Cities aplican esta técnica y alivian la mayor parte de los calambres de los que pasan por nuestro puesto médico. A veces esto no es suficiente y aplicamos un poco de suero salino por vía intravenosa para aliviar el calambre y, en situaciones muy raras, usamos midazolam (una benzodiacepina) para aliviar los calambres de manera química.

La mayoría de los planes de entrenamiento de maratón tienen como máxima distancia 30 kilómetros porque a partir de entonces aumenta el riesgo de lesión. Puede que tengas que hacer más de 30 kilómetros entrenando para evitar la fatiga muscular cuando compitas, o puede que tu límite sean 30 kilómetros.

Si quieres profundizar en el tema, lee este artículo.

 

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