Despídete de la fascitis plantar

La práctica deportiva siempre se asocia a este tipo de dolores, pero has de saber que existe una solución.
RW para Novidol -
Despídete de la fascitis plantar
Despídete de la fascitis plantar

La fascitis plantar se ha convertido en uno de los problemas mas comunes entre la comunidad de corredores. Suele tener solución en los mayores de los casos, pero para evitar llegar a niveles extremos os daremos unos consejos para evitarla

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

La fascia plantar es la envoltura que cubre los músculos cortos de la bóveda del pie, extendiéndose desde los dedos hasta el hueso del talón o calcáneo. Más profundos que los pequeños músculos, podemos percibir los fuertes ligamentos plantares, largos y cortos. Bien por excesiva solicitación del músculo o por daño directo sobre los huesos o ligamentos de la planta del pie, se puede originar una inflamación, que se traduce en la temida "fascitis plantar".

¿POR QUÉ ME APARECE LA LESIÓN?

La fascia plantar puede lesionarse por un cambio de zapatillas o calzado de calle, así como por alguna modificación de la pisada o forma de mover el pie; por ejemplo, al comenzar la temporada, tras estar un tiempo sin correr, o cuando iniciamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados (series, cuestas, etc). Al terminar el verano, tras utilizar mucho tiempo las chanclas o haber andado descalzo por la piscina o por la playa, especialmente si hemos realizado deportes o actividades de salto o carrera descalzos.

Las molestias son casi siempre pasajeras y desaparecen por sí solas. Pero si persistieran debemos buscar una solución rápida, pues suelen cronificarse si no eliminamos la causa (calzado incorrecto, mala pisada por defecto estático, entrenamiento inadecuado, terreno de entrenamiento muy duro, etc).

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La mejor prevención es incluir en nuestro programa de estiramientos de antepié hacia nosotros durante 20 segundos. Igualmente es preciso usar varios pares de zapatillas y cambiarlas con asiduidad. Y si se conocen problemas de pisada, utilizaremos las plantillas correctoras oportunas.

En cuanto al tratamiento, deberíamos rechazar como primera opción la infiltración (sobre todo si incluyen corticoides en la mezcla); antes recurriremos a:

- Realizar estiramientos suaves tras la práctica del deporte

- Permitir descansar y recuperar los músculos tras una sesión intensa.

- La utilización de hielo ayuda a reducir la inflamación.

- Utilizar analgésicos y antiinflamatorios por vía tópica, como el ibuprofeno.

La utilización de un analgésico y antiinflamatorio por vía tópica en lugar de oral presenta las siguientes ventajas:

- La textura gel permite una fácil aplicación y una absorción rápida.

- El efecto localizado. Se aplica directamente en la zona del dolor por lo que se concentra mejor y sus resultados se sienten únicamente allá donde nos duele.

- Penetra directamente, presenta una baja absorción sistémica y evita los efectos adversos de los antiinflamatorios orales.

Novidol: Es un nuevo gel antiinflamatorio, a base de ibuprofeno, principio activo con una doble acción analgésica y antiinflamatoria. Está indicado para el alivio del dolo y la inflamación leve y ocasional en músculos y articulaciones. Su formulación en gel permite una aplicación cómoda y una rápida absorción. 

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Conócelas bien para escapar de ellas. Y si te cogen, aprende a tratarlas como es debido.