El consejo: ¿cómo tratar la lumbalgia?

Tratamiento y prevención de la dorsalgia y lumbalgia.
Hernán Silván -
El consejo: ¿cómo tratar la lumbalgia?
El consejo: ¿cómo tratar la lumbalgia?
P Tengo un dolor entre las paletillas, que a veces me baja al resto de la espalda y no me abandona al correr. 
 
R: La dorsalgia común o “dorsalgo” (como en la zona lumbar el “lumbago”) se caracteriza por presentar fuertes contracturas locales que pueden ser paravertebrales o adquirir una distribución intercostal, lateral al costado o hacia el pecho.
 
Se muestran con dolor punzante e incluso irradiación al pecho, con la confusión correspondiente cuando la localización es intercostal izquierda, hacia la zona cardíaca.
 
Hay cinco posibles orígenes mecánicos, según interese a músculos, ligamentos intervertebrales, articulaciones facetarias posteriores, o se haya originado por posturas viciadas o reflejos viscerales cercanos.
 
Una forma especial de dorsalgo es la “dorsalgia interescapular” que se caracteriza por fuertes contracturas locales que pueden ser paravertebrales o de distribución intercostal y se acompaña de muy variados puntos desencadenantes, detonantes o puntos gatillo.
 
El dolor se siente en un punto muy preciso, entre los dos omóplatos, parecido a una quemadura o un calambre. Estirando la cabeza hacia atrás el dolor se alivia temporalmente.
 
El mejor tratamiento es un buen masaje de descarga muscular que incluya técnicas inhibitorias para los puntos gatillo. La manipulación vertebral y luego costal se requiere cuando el cuadro lleva semanas sin resolverse espontáneamente ni con estiramientos y masaje.
 
Los estiramientos de los músculos interescapulares son la mejor prevención. Igualmente aconsejables son las cremas de calor como Capsicin y el relajante muscular homeopático “Spascupreel”, de extraordinaria eficacia y sin efectos secundarios (los clásicos relajantes crean tolerancia, dependencia y relajación muscular central, situación muy peligrosa por enmascarar lesiones más graves).
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...