Los calambres en las piernas son más comunes en corredores principiantes

Un estudio demuestra que los más noveles padecían más dolores en las rodillas.
Scott Douglas / Foto: iStockPhoto -
Los calambres en las piernas son más comunes en corredores principiantes
Las lesiones más comunes en runners principiantes

Según un nuevo estudio publicado en PLoS One, tras analizar los patrones presentados por más de 900 nuevos runners, el 27% se lesionó durante su primer año en este deporte. Además, encontraron que los calambres en las piernas fueron las lesiones más comunes entre los sujetos seleccionados los especialistas daneses autores de la investigación. Para la selección y elaboración del estudio, consideraron como nuevos corredores a todos aquellos que, previamente a la selección, no hubieran corrido más de 10 kilómetros el año anterior.

Tras un año como auténticos runners, de los 933 sujetos un total de 254 padecieron este tipo de lesiones en los primeros 365 días de su nueva vida como deportistas de las zancadas. El 15% padecieron el síndrome de estrés tibial medial (los típicos calambres en las piernas), el 10% sufrían dolor patelofemoral, el 9% se lesionó en los meniscos, el 7% se enfrentó a los dolores de la inflamación de los tendones de Aquiles, y el 5% presentaron una fascitis plantar o una lesión en el sóleo. Prácticamente ninguno de los nuevos corredores presentaron la conocida lesión como fractura por estrés, seguramente por el bajo nivel de kilometraje de su primer año de running. Asimismo, los investigadores daneses apuntaron también que las tres cuartas partes de los lesionados empezaron a sentir dolores al superar la barrera de los 200 kilómetros.

Los estudiosos también señalaron los tiempos de recuperación que necesitaron cada uno de los lesionados, que fueron desde los 30-40 días en los corredores con problemas en las pantorrillas, hasta los 159 de los que se vieron atacados por la dolorosa e incómoda fascitis plantar. No obstante, un total de 34 sujetos no fueron capaces de superar las lesiones dentro del plazo establecido por el estudio.

¿Eres un nuevo runner? ¿Vuelves al trabajo después de un parón importante? Ten cuidado en tus entrenamientos y, sobre todo, guíate por los especialistas en estas lides. En nuestro portal de entrenamientos podrás encontrar planes para principiantes que te ayudarán a no lesionarte y disfrutar al máximo de este deporte. 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....