Evita lesiones como la rodilla del corredor

Sigue nuestros consejos y todo irá rodado.
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Evita lesiones como la rodilla del corredor
Evita lesiones como la rodilla del corredor

El síndrome de dolor femororrotuliano recibe su nombre por un motivo evidente y desafortunado. Se trata de un problema frecuente entre los corredores. El estrés mecánico que supone correr puede irritar la zona de la rótula que contacta con el fémur. El dolor que se produce por ello puede ser punzante y agudo o sordo y crónico. Puede desaparecer mientras corres, pero reaparece después. Aunque puede atribuirse a motivos biomecánicos, la causa puede ser una debilidad del cuádriceps y una tensión excesiva de los isquiotibiales. Si el cuádriceps no es lo bastante fuerte, no puede sostener la rótula, lo que hace que ésta pierda su alineación, mientras que los isquiotibiales tensos pueden incrementar la presión en la rodilla. Si quieres tratar y evitar los episodios de rodilla de corredor, tienes que estirar y estirar una y otra vez. El ejercicio de fortalecimiento en tres pasos que mostramos a continuación es un buen punto de partida. Permite trabajar los músculos de la parte anterior, interna y externa del muslo. Haz 10 repeticiones con cada parte en ambas piernas.

PUNTO PROBLEMÁTICO 

El síndrome de dolor femororrotuliano es el principal problema de los corredores lesionados.

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Fortalecimiento del cuádriceps

PARTE ANTERIOR DEL MUSLO

Túmbate de espaldas y pon un lastre en la pierna derecha. Extiende por completo esta pierna y bloquea la rodilla. Mientras mantienes el pie relajado y en una posición neutra, eleva la pierna hacia la cabeza todo lo que puedas. Tienes que intentar ponerla perpendicular al cuerpo. Vuelve a la posición de partida. 

PARTE INTERNA DEL MUSLO

Haz el mismo ejercicio, pero ahora gira lateralmente la pierna derecha (los dedos apuntando hacia fuera) para trabajar los músculos internas del muslo.

PARTE EXTERNA DEL MUSLO

Repite el mismo ejercicio de nuevo, con la pierna girada medialmente (los dedos apuntando hacia dentro) para aislar los músculos de la parte externa del muslo.

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