Las 7 grandes lesiones del corredor

Aprende a evitarlas y recuperarte de ellas si quieres tener una larga y activa vinculación con este deporte.
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Las 7 grandes lesiones del corredor
7 grandes lesiones del runner

En el mundo ideal del atleta, cada paso de cada kilómetro estaría libre al 100% de dolor. Sin dolores, ni punzadas, ni sufrimiento prolongado del entrenamiento del día anterior. La realidad es que muchos atletas tienen que tratar con alguna molestia leve, o no tan leve. Sensibilidad en el pie, un tendón tirante, molestias en la rodilla… A pesar de que estas persistentes contrariedades a menudo no son tan serias como para hacerte parar, si son molestas, especialmente cuando no te permiten disfrutar al máximo tu tiempo de carrera. 

Piensa en las molestias al correr como si fueran una línea. En un extremo se encuentran lesiones duras y descomunales, llamémoslo la zona roja, en la que se incluyen fracturas de estrés que te obligan a retirarte. En el otro extremo, en el que estás en plena forma, es la zona verde. Los dolores suaves y transitorios se sitúan más cerca de la zona verde. Por desgracia, muchos atletas quedan atrapados a mitad de camino en esta línea, la zona amarilla, en la que no se está lesionado pero tampoco se está en plena forma. El hecho de aterrizar en el rojo, o entretenerse en el amarillo o volver al extremo verde de la línea depende en gran forma de cómo reacciones cuando esa primera punzada de dolor te alcance, afirman diversos doctores. Según éstos, “ A menudo la duda se centra en si lo mejor sería tomarse un tiempo de reposo en el momento, o retirarse una larga temporada más adelante”. Puedes reducir el riesgo de acabar en la zona roja si al primer síntoma de que algo no va bien reduces tu kilometraje, la intensidad de tus carreras, comienzas un tratamiento y desarrollas una estrategia de prevención de lesiones a largo plazo, como por ejemplo los entrenamientos de fuerza, estiramientos y ejercicios regulares con rodillo de espuma. Afirman que “la terapia física es como hacer los deberes, a nadie nos gusta tener que hacerlo, pero si no lo haces, el problema reaparecerá”.

Equipo de doctores y terapeutas a los que hemos consultado en las páginas siguientes, mantienen que existen siete puntos fuertes de lesión que afectan frecuentemente a los atletas. Si no los controlas, estos problemas pueden atraparte en esa vil zona amarilla, o lo que es peor, se pueden convertir en una lesión grave que te obligue a retirarte. Aquí te explicamos cómo puedes mantener esos molestos dolores a raya para poder situarte, y con esperanza, mantenerte, en la zona verde.

En las siguientes páginas te presentamos las 7 grandes lesiones del corredor. 

 

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