5 técnicas alternativas para tratar una lesión

Nuevos instrumentos terapéuticos devuelven la esperanza a los corredores lesionados
runners.es -
5 técnicas alternativas para tratar una lesión
Técnicas alternativas

El masaje ha sido siempre la terapia por excelencia para aquellos corredores que buscaban una solución a sus dolores. Y por una buena razón: mejora la flexibilidad, incrementa el flujo sanguíneo y libera la tensión ayudando a recuperar una lesión o evitar otra. Pero, debido a que algunos problemas se hacen crónicos y ya no responden al masaje básico, muchos terapeutas se están decantando por nuevos instrumentos y técnicas para ayudar a sus pacientes.

A pesar de que los métodos de rehabilitación alternativos, como las técnicas ART (técnicas de liberación activa) y la técnica Graston, llevan ya años entre nosotros, es ahora cuando su uso se está extendiendo entre el corredor popular. Al igual que el masaje, se trata de técnicas que trabajan sobre el tejido blando. Son terapias que buscan deshacer tejido cicatricial y adherencias en tejidos conectivos.

Cuando sufres una lesión o estás continuamente en situación de tensión, el cuerpo genera tejido cicatricial en un intento por curar la zona. Esta red de tejido fibroso que se genera restringe el riego sanguíneo y dificulta la comunicación entre el músculo y el cerebro, haciendo que el músculo se contraiga. Mediante el uso de las manos o de determinados instrumentos, los profesionales de estas técnicas ayudan a deshacer ese tejido fibroso y a reconstruir la movilidad y la fuerza de la zona tratada haciendo más difícil la recaída.

Aunque el masaje es una técnica fabulosa para la relajación y la recuperación después de una carrera, muchos expertos consideran que el método ART o la técnica Graston son más efectivas, ya que tratan lesiones específicas de corredores, en especial la fascitis plantar y el síndrome de cintilla iliotibial. Además, otros fisioterapeutas defienden que la recuperación con la técnica Graston es más rápida. El método Rolfing es otra solución a lesiones clásicas, en especial las más dolorosas.

Son, en definitiva, alternativas a los médicos –y a los corredores – que buscan un tratamiento diferente. Cualquiera de las siguientes técnicas de rehabilitación funciona para la mayoría de lesiones, así que la elección de una u otra debería estar guiada por tus preferencias o el profesional por el que te inclines.

Publicidad

TÉCNICAS DE LIBERACIÓN ACTIVA

¿QUÉ ES?

Una combinación de masaje y estiramientos. El profesional aplica presión con sus pulgares para ajustar y descargar tejido mientras mueve la articulación en su movimiento completo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando tienes un músculo en posición encogida y lo extiendes totalmente, puedes determinar de manera precisa dónde está la disfunción. Utilizando el rango completo de movimiento del músculo, recupera las conexiones neuromusculares para que funcionen correctamente.

¿QUIÉN LO PRACTICA?

Fisioterapeutas, quiroprácticos y masajistas.

ASTYM

¿QUÉ ES?

Es un tratamiento que impulsa la regeneración del tejido mediante la utilización sobre la piel de determinados instrumentos fabricados con resina sintética.

¿CÓMO FUNCIONA?

El profesional desplaza suavemente los instrumentos a lo largo de los músculos y tendones para estimular los fibroblastos, las células encargadas de generar fibras musculares y demás tejido sano.

¿QUIÉN LO PRACTICA?

Fisioterapeutas y entrenadores.

TÉCNICA GRASTON

¿QUÉ ES?

Es una terapia que utiliza instrumentos de acero inoxidable para deshacer tejido cicatricial y realinear las fibras musculares.

¿CÓMO FUNCIONA?

Los instrumentos que utilizan permiten al especialista llegar hasta aquellas adherencias pequeñas difíciles de detectar y le permite trabajar sobre ellas de manera profunda y eficiente. El trabajo de media hora puede llegar a reducirse a 10 minutos si el profesional sabe aplicarlo de la manera adecuada.  

¿QUIÉN LO PRACTICA?

Fisioterapeutas, quiroprácticos y masajistas.

Publicidad

MÉTODO ROLFING

¿QUÉ ES? 

Es un tratamiento en el que el especialista utiliza sus manos y antebrazos para manipular de manera profunda la fascia mientras realiza movimientos para liberar tensión. El profesional puede aplicar presión sobre uno de los flexores de la cadera del paciente con una mano y sostener su espalda con la otra mientras él extiende la pierna.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Rolfing reeduca el cuerpo y la mente para que te muevas con el alineamiento adecuado. Ayuda a que el cuerpo desarrolle patrones de movimiento sin dolor.

¿QUIÉN LO PRACTICA?

Masajistas, fisioterapeutas, quiroprácticos y entrenadores de fitness.

TERAPIA DE PUNTOS GATILLO

¿QUÉ ES?

Muy relacionada con el masaje deportivo, es una técnica que relaja fibras y nudos que irradian dolor.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una presión firme y estable disuelve los nudos. Los puntos gatillo son precursores de disfunciones motoras y tejido cicatricial. Es preferible aplicarlos antes de que desencadenen un dolor más intenso o una lesión más seria.

¿QUIÉN LO PRACTICA?

Masajistas y fisioterapeutas.

TRUCOS DEL OFICIO

Otros métodos que utilizan algunos fisioterapeutas

Publicidad

EL TAPING KINÉSICO

Las vendas deportivas tradicionales restringen el movimiento de toda la articulación, no sólo la parte del tejido lesionado. Por eso, a pesar de la controversia que genera el kinesiotaping, muchos fisioterapeutas apuestan por su uso. Estos especialistas están formados para colocar la venda de manera que sujete la parte lesionada permitiendo el movimiento de la articulación, incrementando así el flujo sanguíneo.

ESTIMULACIÓN INTRAMUSCULAR

Mediante una punción en el tejido lesionado con una aguja de acupuntura se busca una reacción, activando la respuesta natural del cuerpo y ayudando al músculo contraído a relajarse.

MOVILIZACIÓN ARTICULAR

Una articulación sobrecargada o con un movimiento biomecánico incorrecto puede cargarse, inflamarse o ver reducida su movilidad. Esta práctica manual implica pequeños movimientos por parte del especialista, aplicados normalmente de una manera rítmica, con el objetivo de lograr el rango completo de movimiento de la articulación. 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...