¿Sabes lo que es una fractura por estrés?

La tensión acumulada en tus huesos puede pasarte factura.
runners.es -
¿Sabes lo que es una fractura por estrés?
¿Fractura por estrés?

A diferencia de una fractura grave que aparece como resultado de una caída o resbalón, las fracturas de estrés se producen por una tensión acumulada en el hueso. Es más frecuente ver fracturas en la tibia, en el calcáneo o los metatarsianos. Es una de las lesiones más serias del corredor y un 6 por ciento de los encuestados la ha sufrido en el pasado año.

¿QUIÉN CORRE EL RIESGO?

Quien entrena en exceso. Los huesos necesitan un respiro para reconstruirse después de un entrenamiento. Si aumentas la duración, intensidad o frecuencia de tu carrera en poco tiempo, tus huesos no podrán repararse naturalmente. Las roturas debidas a la tensión son más comunes en mujeres que en hombres, normalmente se deben a déficits nutricionales, niveles bajos de estrógenos y una toma inadecuada de calorías. Por suerte, correr te protege. Cuanto más tiempo lleves corriendo menos riesgo corres. 

¿SE PUEDE SEGUIR CORRIENDO A PESAR DE PADECERLO?

En una palabra: No. Deberás guardar reposo de ocho a dieciséis semanas. La cantidad de reposo que necesites dependerá de la gravedad de la fractura y su situación. Los huesos que soportan carga de peso como los del pie curan más despacio que por ejemplo la tibia. Y si sigues corriendo, aunque sientas dolor, antes de darte cuenta de que padecías una fractura tu recuperación puede llevar más tiempo. Evita todo tipo de ejercicio de impacto. En su lugar practica la natación o correr en piscina. 

REHABILITACIÓN

Escucha bien a tu cuerpo. Una vez que puedas caminar sin dolor podrás intentar trotar un poco, pero a la menor molestia tendrás
que parar. Es importante que construyas tu kilometraje poco a poco, comenzando con tan solo unos minutos. 

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PREVENIR RECAÍDAS 

Mejora tu densidad ósea con ejercicios de pesas y asegúrate de que ingieres suficientes calorías y nutrientes. Al contrario de lo que se suele creer, las superficies sobre las que corras no parecen influir. Parece lógico que correr sobre superficies blandas sería mejor que el asfalto, pero no hay estudios que lo prueben. 

TRATAMIENTO DE ÉLITE 

Algunas personas que sufren fracturas de estrés pueden mantenerse en forma con pool-running. Correr en piscina elimina el impacto de las articulaciones contra el suelo con lo que ayuda a una recuperación más rápida sin perder tu estado de forma. Una vez rehabilitado bastará con una suave adaptación a correr normal para estar listo. 

Escáner óseo: cómo proceder

¡STOP!

Si el dolor aumenta al correr, pero no sólo al correr, sino que también estás incómodo sólo al estar de pie. 

PRECAUCIÓN

Lo sentimos, aquí no hay término medio. Con esta lesión o estás en la zona roja o en la verde. 

ADELANTE

No sientes dolor a lo largo de una carrera ni persiste después, ni siquiera cuando has estado todo el día de pie.

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