Cuida tus rodillas

Tratamiento conservador de una condropatía rotuliana.
Hernán Silván -
Cuida tus rodillas
Cuida tus rodillas
Aunque los síndromes por inestabilidad rotuliana que se manifiestan frecuentemente en edad adolescente cuando se inicia una actividad deportiva más intensa son clínicamente muy similares, el cuadro de afectación del cartílago rotuliano producido como tecnopatía en corredores veteranos desarrolla un conjunto de síntomas y signos más propios de etiquetar como condromalacia rotuliana.
 
“Síndrome de hiperpresión de la rótula”, “Malposicionamiento de la rótula”, o “Rodilla del corredor” han sido términos utilizados también, para no generar equívocos. La alteración de los factores estabilizadores dinámicos de la rótula (especialmente las fibras oblícuas del vasto medial en extensión y los tendones de la pata de ganso) es la principal causa.
 
También cabe considerar alteraciones anatómicas como la displasia del vasto medial, el aumento del ángulo cuadricipital, la torsión tibial externa, una patela alta o la incongruencia patelo-femoral.
 
Entre las alteraciones dinámicas, resaltar la hiperpronación talar uni o bilateral, con rotación hacia adentro de fémur, tibia o pie, y la pierna funcionalmente más corta.
 
Todas ellas hacen trabajar a la rótula fuera de su alineamiento natural, con la correspondiente agresión condral, si la sobresolicitación es importante.
 
En primera instancia es de elección el tratamiento conservador. La condrectomía o cualquier otra decisión quirúrgica se debe considerar después de cuatro o cinco meses de adecuada terapia recuperadora sin éxito.
Publicidad
TÍPICO CASO CLÍNICO
 
Nuestro paciente suele tener una edad entre 35 y 50 años, corredor de maratón o ciclista de nivel medio o medio-alto, que llega a nuestra consulta por dolor mecánico inicial en borde rotuliano externo con afectación posterior a toda la rodilla. Este cuadro se acentúa con aumento del tiempo de entrenamiento o el fraccionado con series rápidas o cuestas. El dolor aumenta en cuclillas, al bajar escaleras y al levantarse de sentado. Puede referir rigidez y crepitaciones.
 
En la exploración destaca una marcada hipotensa del vasto medial con discreto hidrops, signo del cepillo positivo, signo de aprehensión positivo a 30 grados y signo de ascensión contrariada de rótula positivo.
 
En las pruebas complementarias encontramos que la Resonancia Magnética evidencia la destrucción de cartílago rotuliano como único hallazgo, y la Huella Dinámica Plantar muestra distintos grados de hiperpronación u otra torsión.
 
 
NUESTRO PROTOCOLO TERAPÉUTICO
 
Enseñamos a nuestros pacientes una serie de cuidados posturales para evitar la aparición de dolor al subir o bajar escaleras, levantarse de un asiento y en general, moverse con prudencia.
 
La primera semana hacemos cinco sesiones terapéuticas, con masaje transverso profundo en tendón rotuliano, seguido de ultrasonido pulsado y aplicación puntual de láser infrarrojo a lo largo del alerón rotuliano afectado. Después realizamos un pequeño calentamiento que vamos a repetir a diario a lo largo de dos meses, y es con masaje de toda la articulación utilizando como vehículo una crema de metilsalicilato al 15 por ciento, y movilidad articular de corto recorrido (pasiva y activa asistida, en ángulos indoloros). Seguidamente una tabla de estiramientos pélvicos y de miembros inferiores completa este calentamiento.

<

div style="text-align: justify;">

 
La segunda semana hacemos cuatro sesiones, con el calentamiento descrito, seguido de 10 minutos de ejercicios isométricos de cuadriceps (pierna estirada, mantener en el aire, hacer círculos, abecedario, etc.). A continuación 10 minutos de bicicleta estática con sillín alto y resistencia cero.
 
Luego 15 minutos de electroestimulación funcional selectiva del vasto medial, con contracción isométrica al paso de la corriente (6 seg. ON-6 seg. OFF). Después, la tabla de estiramientos comentada antes, centrándonos en el vasto medial(stretching analítico). El paciente suele nadar a continuación 15-20 minutos (nunca a braza), siendo esta parte opcional si nota mucha fatiga muscular. El protocolo se mantiene la tercera semana, pero ya con cinco sesiones.
Publicidad
Si no hay incidencia adversa, en la cuarta, quinta y sexta semanas se sustituye la bicicleta estática por un trote o rodaje suave e indoloro y trabajo de gimnasio en el banco de cuadriceps (mejor si es un Colson y más aún si disponemos de aparataje isocinético).
 
El “circuito” en gimnasio es una pirámide de repeticiones sobre el cuadriceps afectado, y suele consistir en 3 series de 30-20-15-20-30 repeticiones, con 1-3 kilos de peso, y un recorrido angular corto y cómodo. Un buen ejercicio para “descargar” tras el banco es el simulador de escaleras (diez minutos con resistencia cero).
 
La exploración en la séptima semana ya va a evidenciar un buen tono del vasto medio, y una palpación indolora de carillas rotulabas. Igualmente suelen ser negativas a estas alturas de tratamiento, las pruebas de compresión rotuliana. Por este motivo solemos invitar al entrenador del deportista para ir diseñando de modo conjunto un programa de readaptación al entrenamiento con la progresividad adecuada.
 
Mantener los isométricos, los estiramientos y el calentamiento con automasaje incluido, es capital para que el deportista no retroceda. También lo es entrenar las primeras semanas con rodillera de “rótula libre”, y seguir durante todas estas semanas un tratamiento oral condroprotector.
 
A MODO DE CONCLUSIÓN
 
Aunque el resultado de las pruebas complementarias no suele ser muy halagüeño, pues suelen reflejar importante destrucción condral, el tratamiento conservador es la primera opción siempre. Por ello me he animado a exponer, con el ejemplo de esta lesión, en qué suele consistir la recuperación “milagrosa” de un deportista, el trasfondo o entrenamiento invisible frente a la espectacularidad y la inmediatez de la cirugía, que obviamente puede o no llegar a ser necesaria en el transcurso de la vida deportiva.
Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...