6 errores dietéticos que te pueden pasar factura

Evítalos si no quieres sufrir sus consecuencias a la larga.
Ana González-Madroño -
6 errores dietéticos que te pueden pasar factura
¡Peligro! 6 errores dietéticos a la vista

La mayoría de los corredores sigue ciertas normas dietéticas antes de una competición, y no hay nada preocupante en ello. Pero cuando estas prácticas poco saludables se convierten en un hábito puedes poner en riesgo tu salud. 

1. SUSTITUIR LAS COMIDAS POR BARRITAS ENERGÉTICAS

Las barritas energéticas están muy bien como complemento a tu dieta. Pero si sólo te alimentas de barritas energéticas, el piloto rojo de tu organismo se enciende. Aunque muchas barritas están enriquecidas con vitaminas, es mucho mejor obtener la energía y los nutrientes de las comidas tradicionales, ya que su nivel de nutrientes es mayor.

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2. EVITAR LAS GRASAS, HIDRATOS O LO QUE SEA

Evitar ciertos alimentos es algo normal, bien por motivos de salud o por razones personales (vegetarianos, celiacos, intolerantes a ciertos alimentos...) pero si has desechado grupos enteros de alimentos con el fin de perder peso, ve con cuidado. Puedes estar cayendo en déficit de nutrientes que acaben por lesionarte más a menudo o a debilitar tu sistema inmune.

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3. PROGRAMAR TUS COMIDAS DE MANERA OBSESIVA

Si estás acostumbrado a comer a una hora determinada pero evitas tomar algo fuera de ese horario aunque te asalte el hambre, ¿por qué no tomar un pequeño tentempié? Si tu cuerpo no obtiene lo que necesita, correrás más despacio, te cansarás antes y te recuperarás más tarde.

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4. CONTAR CALORÍAS COMO CUENTAS KILÓMETROS

Si te apetece una fruta o un zumo de naranja, pero no lo tomas porque te vas a pasar de calorías ese día, entonces es que has cruzado la raya. En ocasiones tu cuerpo necesita más combustible y la única forma que tiene de obtenerlo es pedírtelo. Si le privas demasiado podrás acabar con problemas de salud. Relájate un poco.

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5. TE ESCABULLES CADA VEZ QUE TE INVITAN A CENAR

Si cada vez que te convocan a alguna comida fuera de casa, tu respuesta es “Gracias, pero tengo que…” deberías pensar en las razones que te llevan a hacerlo. Evitar habitualmente las comidas sociales para controlar la dieta puede indicar que hay un problema en tu relación con la comida.

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6. NO RECARGAS ENERGÍA TRAS LA TIRADA LARGA

Si cuando haces tiradas o competiciones largas evitas a propósito reponer energía (bebidas deportivas, geles o pastillas de glucosa) para perder más peso puedes disminuir considerablemente tu rendimiento. Tu cuerpo necesita nutrirse adecuadamente antes, durante y después de las carreras largas para dar lo mejor de sí. No te lo tomes a broma.

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