8 alimentos que te cansan (y no te imaginabas)

Aunque afecten a tu energía no te preocupes, hay alternativas.
Allison Young para Prevention -
8 alimentos que te cansan (y no te imaginabas)
8 comidas que te roban energía

A veces corres como si te faltara gasolina y te encuentras siempre cansado. Deberías empezar a pensar que no es sólo por la carga excesiva de tareas o por el poco sueño acumulado: también podría deberse a tu dieta, aparentemente, sana. No hablamos de los somnolientos donuts (obvio) ni de los hidratos de carbono refinados, sino de comidas sanas que te pueden fastidiar la digestión, aumentar el nivel de azúcar en sangre o desvelarte literalmente en medio de la noche, dependiendo de cómo y cuándo los consumieras.

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Así que si alguna vez bostezas cuando deberías sentirte en plenitud, deberías vigilar si alguno de estos alimentos te está robando la energía, y cambiarlos por otros que te aumenten las fuerzas.

Copos de Avena

Los copos de avena son un alimento energético fantástico, pero añadir endulzantes como el azúcar moreno o tomar copos industriales pueden aumentar dramáticamente la carga de azúcar añadido - y, por consecuencia, un pico de azúcar en sangre súbito con su consecuente bajón posterior, según Michelle Babb, dietista y autora de Anti-Inflammatory Eating Made Easy. De hecho, sólo un cuarto de taza de sirope de arce - muy fácil que caiga en el plato con poco que dejes caer - tiene 50 gramos de azúcar.

El Remedio: Sigue con los copos de avena, pero añade productos que mantengan la energía como mantequilla de cacahuete, nueces troceadas o semillas de chía. “Contienen proteína y grasas saludables que ayudan a descender la respuesta de tu organismo al azúcar en sangre”, según Babb.

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Frutos Secos

Los frutos secos tienen un problema: es fácil que te pases comiendo y, después, te encuentres pesado, según Babb. Se debe a que son ricos en grasas, algunas de ellas saludables, pero demasiadas acabarán por pasarle factura a tu digestión e incluso activando hormonas que contribuyen a la somnolencia. (Aquí tienes tres modos de sacarle el máximo partido a los frutos secos).

El Remedio: Divide raciones de un cuarto de taza de frutos secos en bolsas de aperitivo para no pasarte de vueltas. Mejor aún, mezcla frutos secos con una manzana para añadir una dosis de fibra que te ayude a sentirte lleno sin la grasa y calorías extra.

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Yogur Desnatado de Sabores

No todos los yogures son iguales. De hecho, un bote de 180 gramos de yogur desnatado sabor chocolate de una conocida marca de productos orgánicos incluye 35 gramos de azúcar (mucho más que una chocolatina Snickers). ¡Ojo!

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El Remedio: Pásate al yogur griego natural y échale frutos del bosque y frutos secos. El yogur griego tiene el doble de proteína estabilizadora de azúcares que el yogur natural, y los frutos rojos son ricos en fibra y endulzan sin el bajón de después.

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Patatas Vegetales

Que ponga “vegetal” no quiere decir que estés cumpliendo con la cantidad necesaria de verde. Estos palitos salados, crujientes y ultra procesados se hacen, en su mayoría, con almidón de patata, un carbohidrato refinado que te causará somnolencia si te pasas, dice Babb.

El Remedio: Hazte tus propias patatas vegetales con col rizada fresca, boniatos o remolacha. Aquí tienes una práctica mandolina con un utensilio para cocinarlas en el microondas.  ¿Demasiado trabajo? La vieja escuela: llévate zanahorias crudas y hummus, un aperitivo de toda la vida con proteína que mantiene tu nivel energético y fibra.

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Vino Tinto

Aunque el vino marida genial con salir a correr, hay investigaciones que muestran que beberlo antes de ir a dormir puede fastidiar tu ciclo de sueño y hacerte sentir mareado al día siguiente. Aunque uno o dos vasos te ayudan a dormir más rápido, a veces te despiertas antes de lo que tocaría. Además, el alcohol deshidrata, así que te encontrarás más cansado y menos concentrado.

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El Remedio: No te tomes esa copa por la noche, o hazlo al menos 2 o 3 horas antes de irte a la cama. Beber vino en el almuerzo o en la cena es una apuesta segura - y no olvides tomarte un vaso de agua por cada copa de vino que te tomes.

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Café

Si tienes problemas de sueño deberías empezar a pensar en dejar de lado tu hábito cafetero. Tómate la primera taza a media mañana, después de que los niveles de cortisol, la hormona que regula el estrés (y que suelen estar altos cuando te despiertas) comiencen a estabilizarse. Las investigaciones demuestran que tomar cafeína con menos de 6 horas de margen hasta ir a la cama te hacen perder una hora (o más) de sueño de calidad.

El Remedio: Trata de tomarte el primer café entre las 10 y las 12 de la mañana para el subidón de energía óptimo - el momento en el que tus niveles de cortisol comienzan a descender - así que te beneficiarás mucho mejor del subidón de cafeína. Y déjalo 6 horas antes de meterte en la cama.

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Batidos de Fruta

Que no te engañen los batidos de frutas de las tiendas. Algunas marcas son una auténtica pesadilla para los diabéticos, con hasta 52 gramos de azúcar y poca grasa, proteína o fibra para poner a punto tu motor. Puedes liarla también en casa si te olvidas de añadir una fuente de proteína o de grasa a la mezcla.

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El Remedio: Haz tus propios batidos con frutas y verduras, y añade siempre una fuente de proteína y/o una grasa saludable como mantequilla de cacahuete o aguacate.

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Barritas Energéticas

Sí, tienen muchas vitaminas y minerales, pero muy a menudo las barritas energéticas tienen edulcorantes que generan cambios drásticos en los niveles de energía, sobre todo si te los tomas como un aperitivo y no para darte un subidón entrenando. De hecho, el ingrediente principal de una marca muy conocida de barritas es el sirope de arroz integral. “Se van a comportar como si tuvieras una chocolatina en el cuerpo”, dijo Babb.

El Remedio: Toma barritas energéticas después de entrenar y intenta elegir las que estén hechas con comida de verdad. Cuanto más corto y más reconocible sean los ingredientes de la lista, mejor. Asegúrate de que el azúcar o cualquier otro edulcorante no encabecen la lista. Busca una cantidad decente de fibra y proteína.

El artículo 8 Alimentos Que te quitan energía (y no te imaginabas) se publicó por primera vez en Prevention.

 

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