Alimentos broncodilatadores para runners asmáticos

No dejes que tus problemas respiratorios te alejen de tu deporte favorito.
Xabier Ribagorda -
Alimentos broncodilatadores para runners asmáticos
Alimentos broncodilatadores para runners asmáticos

Amigos runners, colegas asmáticos, es probable que más de una vez os hayáis quedado sin vuestro entreno habitual por los problemas respiratorios que, vividos en primera persona por quien escribe estas letras, cuando aparecen te conducen a un estado de estrés en ocasiones inaguantable. No obstante, y sin olvidarnos de los tratamientos médicos pertinentes, existen algunos alimentos y plantas que pueden ayudarte a sentirte mejor, los llamados broncodilatadores naturales.

Inclúyelos en tu dieta:

  • - Cebolla: la inhalación de los vapores de este rico alimento (para el que disfrute de este placer alimenticio) limpiará tus vías respiratorias. Puedes calentarla con agua e intentar inhalar los vapores, o simplemente cortar un par de trocitos y dejarlos en tu mesita de noche.
  • - Tila: presenta un alto poder antiespasmódico y antitusígeno que puede ayudarte a aliviar tus problemas respiratorios. Puedes ingerirla en infusiones.
  • - Alimentos ricos en magnesio: te ayudarán a la mejora del funcionamiento de tus pulmones.
  • - Flores de uña de caballo: su alto contenido en triterpenos, flavonoides y mucilagos producen un potente efecto relajante en tus pulmones. Pero cuidado, no te pases de dosis porque puede ser tóxica.
  • - Orégano: según los especialistas en la materia, el orégano es una especia antiespasmódica y broncodilatadora natural que puede ayudarte a superar procesos asmáticos leves. Puedes tomarla en infusión, o con un poquito de leche para darle mejor sabor (no te pases porque tampoco es el mejor alimento para un asmático).
  • - Alimentos ricos en omega 3: las grasas omega 3, generalmente de pescados como el salmón, reducen los procesos inflamatorios, uno de los principales causantes de las crisis asmáticas.

También es conveniente que evites alimentos como:

  • Los farináceos: si tu producción de CO2 es elevada deberías reducir tu consumo de panes, cereales, pastas y arroces, así como los alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Alimentos irritantes: si presentas irritaciones gástricas y procesos asmáticos con frecuencia, quizá deberías reducir el consumo de productos como el ají, ajo, alcohol, café, chili, cítricos, tomate y alimentos picantes como la pimienta o el tabasco.
  • La pérdida de peso también es de vital importancia para las personas que, padeciendo problemas respiratorios, presenten unos niveles de grasa elevados en su cuerpo. 

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