Alimentos con poderes curativos

Protégete de las lesiones con una buena alimentación.
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Alimentos con poderes curativos
Alimentos curativos

La mayoría de los corredores tienen al menos una lesión en su historial. Ya se trate de un tendón dolorido o un tirón muscular, el cuerpo nos irá dando una serie de respuestas antes de curarse. Los estudios muestran que lo que comes mientras te recuperas puede ayudar a acelerar el proceso. A continuación, algunos consejos sobre cómo reajustar tu dieta.

NECESITAS CALORÍAS

Si escatimas en combustible ralentizarás el proceso de cura. Aunque no estés corriendo y te encuentres menos activo, tu metabolismo se acelera tras una lesión. Esto sucede porque tu cuerpo necesita quemar más calorías al construir tejido nuevo para reparar músculos y tendones.

CONSEJO

No te saltes comidas. Come al menos cada 5 horas para mantener tu energía. Pésate cada semana para asegurarte de que tienes un peso sano.

NECESITAS PROTEÍNAS

Tras una lesión tu cuerpo absorbe más proteínas de las que tiene, provocando atrofias en el músculo lesionado. Si no ingieres suficientes proteínas, las cosas empeoran. La leucina, un aminoácido que utilizan las células para sintetizar proteínas, puede ayudar a prevenir las comunes pérdidas de proteínas cuando estás lesionado.

SOLUCIÓN

Incluye proteínas en cada comida. Las mejores fuentes son huevos, pollo, ternera, cerdo, marisco, soja y lácteos. Intenta llegar a unos 60 o 90 gramos diarios.

NECESITAS OMEGA-3

Estas grasas esenciales son buenas para la salud del corazón y de las articulaciones, pero cuando estás lesionado, también ayudan a reducir la inflamación que puede dificultar el proceso de recuperación. Estudios han probado que ingerir más omega-3 puede ayudar a reducir la atrofia muscular.

CONSEJO

Come al menos dos porciones a la semana de alimentos ricos en omega-3 como el salmón. Compra huevos enriquecidos con omega-3 o añade nueces y semillas o aceite de lino a tus batidos y ensaladas.

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NECESITAS VITAMINA D

La vitamina D juega un papel esencial en la reconstrucción ósea tras una fractura. El cuerpo la produce de forma natural cuando está expuesto a la luz del sol, por eso en invierno su nivel disminuye. Es muy importante añadir este nutriente en tu dieta.

CONSEJO

Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina D incluyendo salmón en conserva y leche. Asegúrate de que tus yogures la incluyan. Piensa en tomar un suplemento vitamínico que la contengan.

NECESITAS QUERCETINA

Este flavonoide actúa como un potente antioxidante y estudios avalan que la ingesta regular de alimentos ricos en quercetina pueden ayudar a reducir la inflamación que sucede a un daño muscular.

CONSEJO

Añade a tu dieta alimentos ricos en quercetina como los arándanos, la cebolla roja, manzanas o col.

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