Alimentos con una injusta mala fama

Productos saludables que han sido castigados sin motivos.
Ashley Gartland | FOTO: Todd Huffman -
Alimentos con una injusta mala fama
Alimentos inocentes

Piensa en la última tortilla que cocinaste. ¿Usaste sólo la clara del huevo? Si lo hiciste, seguro que pensabas que era la opción más sana. Pero, a pesar de su reputación de ser “poco sano” por su contenido en colesterol, es mejor que comas el huevo entero. De hecho, muchos alimentos con “mala prensa” (como la carne roja, las patatas y el queso) pueden formar parte de la dieta de un corredor sano, así que deberías añadirlos a tu despensa. Además de variedad, aportan nu-trientes vitales que proporcionan energía. Por tanto, olvida los viejos tabúes y dale la bienvenida a estos alimentos “prohibidos”. Eso sí, no te los comas todos de golpe.

HUEVOS

MALA FAMA

La yema eleva el colesterol y provoca cardiopatía.

BUENAS NOTICIAS

El sabroso y dorado núcleo del huevo proporciona la mayor parte de sus nutrientes, incluida la mitad de todas las proteínas, vitaminas A y D, y minerales como hierro y zinc. La yema también contiene colesterol, pero no tiene por qué elevar tu riesgo de enfermedad cardiaca. De hecho, la inmensa mayoría de las personas puede tomar colesterol sin que por ello se incrementen sus concentraciones sanguíneas. Si tienes hipercolesterolemia y antecedentes familiares de cardiopatía, lo más seguro es limitar tu ingesta a 3 yemas a la semana. Por otra parte, un estudio publicado en 2007 en la revista Medical Science Monitor concluyó que los adultos sanos pueden comer hasta 2 huevos diarios sin que por ello aumente su riesgo de cardiopatía.

CONSUMO SALUDABLE

No es el huevo, sino el beicon, la mantequilla de las tostadas y los grasientos fritos que comes lo que relaciona al huevo con la cardiopatía. Una solución nutritiva: cuando hagas huevos revueltos, sírvelos sobre una rebanada de pan blanco y, si quieres, un poco de tomate.

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FRUTOS SECOS

MALA FAMA

Los frutos secos ricos en calorías y grasa hacen engordar.

BUENAS NOTICIAS

Los frutos secos contienen grasa, pero en su mayor parte no saturada (mejor para tu corazón). Los últimos estudios sugieren que los atletas necesitan grasa para retrasar la fatiga muscular. Un estudio de 2007 afi rmaba que las almendras ayudan a mantener el peso gracias al control del apetito. También contienen vitaminas y minerales como el manganeso, que mantiene tus huesos fi rmes, y potasio, que interviene en los impulsos nerviosos y evita los calambres musculares.

CONSUMO SALUDABLE

Puedes comer frutos secos y mantequillas derivadas de ellos para conseguir distintos nutrientes. Prueba a
añadir nueces a la harina de avena, mantequilla de cacahuete en un bollo y anacardos en los sofritos.

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PATATAS

MALA FAMA

Este alimento, rico en almidón, sólo tiene calorías.

BUENAS NOTICIAS

Las patatas son ricas en hidratos de carbono y proporcionan energía fácil de digerir para tus músculos. Además, contienen muchos más nutrientes benefi ciosos para los runners que otras fuentes de carbohidratos como la pasta y el arroz. Una patata cocida de tamaño medio proporciona 4 g de fi bra, más de un 25% de tus necesidades diarias de vitamina C y alrededor del 20% del potasio diario que necesitas (ayuda a regular la presión arterial y la hidratación). Además contienen sustancias fi toquímicas que pueden disminuir las enfermedades cardiovasculares, los problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

CONSUMO SALUDABLE

Una buena opción para tomar hidratos de carbono y proteínas cardiosaludables: añade salsa, judías y queso rallado a un plato de patatas cocidas.

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CARNE ROJA

MALA FAMA

Tiene mucha grasa saturada y favorece la arteriosclerosis.

BUENAS NOTICIAS

Aunque algunas piezas de carne pueden tener una elevada cantidad de grasas poco saludables, otras son tan magras como el pollo. Según el dietista Garret Berdan, “una pieza de 90 gramos de fi lete de falda tiene la misma cantidad de grasa saturada que un muslo de pollo sin piel”. Además proporciona 22 gramos de proteínas para tus músculos y gran cantidad de hierro. “La carne roja es especialmente rica en vitaminas del grupo B (tiamina, ribofl avina y vitamina B6, que son necesarias para la producción de energía y contribuyen a la resistencia general”, según Berdan.

CONSUMO SALUDABLE

Para comprar los cortes magros, escoge aquellos en los que la etiqueta pone “lomo” o “redondo”. Si la cocinas en grill o a la parrilla, la carne magra queda con una corteza caramelizada y un interior tierno.

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QUESO

MALA FAMA

Los lácteos tienen alto contenido en grasa.

BUENAS NOTICIAS

No se puede negar que el queso contiene grasa, pero también es una fuente rica en calcio, magnesio y proteínas de alta calidad. La mayoría de quesos tienen 6-10 gramos de proteínas por cada 28 gramos (unos 4 dados). Además, la proteína del queso se absorbe con facilidad y se usa para reparar el músculo. El calcio colabora con el magnesio para mantener la función muscular. Aunque se recomiendan quesos bajos en grasa, los expertos afi rman que una ración no desnatada está bien si el resto del consumo es desnatado.

CONSUMO SALUDABLE

Los quesos curados, como el parmesano, cheddar y el queso suizo tienen más proteínas y calcio que los tiernos, según Berdan, quien sugiere añadir cheddar curado rayado a los huevos.

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