Aprende a cuidar tu hígado

Javier Moro, fuente Rodale Organic Life -
Aprende a cuidar tu hígado
Cuida el hígado

Los alimentos que limpian y ayudan al hígado son esenciales para mantener el centro neurálgico de tu cuerpo en óptimo funcionamiento, sobre todo después de unos cuantos días de excesos. Un hígado sano juega un papel clave en el alivio de problemas digestivos, así como llevar un metabolismo lento, evitar gases, distensiones abdominales o estreñimiento. También regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que cuando hay un desequilibrio en estos niveles puede causar necesidad de azúcar, fatiga y pensamiento confuso. Un hígado tóxico puede llevar a enfermedades inflamatorias, tales como: diabetes, artritis, hipertensión arterial y enfermedades autoinmunes. Sin un hígado sano, puedes sufrir desequilibrios hormonales que pueden causar dolores de cabeza, cambios de humor y depresión. ¡Es hora de nutrir este órgano asombroso! Utiliza estos alimentos:

AGUA

Después del oxígeno, tu cuerpo necesita agua más que cualquier otra sustancia, incluida la alimentación, para sobrevivir. Porque el agua deshace las toxinas y productos de desecho de tu cuerpo, y el hígado se siente con más energía y en alerta cuando está completamente hidratado (cosa la mayoría de nosotros no hacemos). Por lo general, de ocho a 10 vasos de agua es el truco. Eso sí, no exageres, demasiada agua puede ser perjudicial, también. Evita el hielo cuando estás bebiendo agua en las comidas. Tu cuerpo utiliza energía para calentar el hielo, y diluye las enzimas digestivas más importantes.

Publicidad

CRUCÍFERAS

Las crucíferas contienen fitonutrientes vitales, flavonoides, carotenoides, sulforafano y similares, para ayudar a tu hígado a neutralizar los productos químicos, pesticidas, drogas y sustancias cancerígenas. Las crucíferas son el brócoli, la col, la coliflor, la col china y el daikon, una raíz rica en compuestos fenólicos que podría prevenir la formación de carcinógenos en el estómago, en respuesta a los alimentos hechos con aceites hidrogenados y nitrito de sodio.

Publicidad

HOJAS VERDE OSCURO

La berzas, coles de Bruselas y la col son poderosos vegetales del género crucífero que contienen altos niveles de azufre, y apoya el proceso de desintoxicación del hígado, lo que provoca la eliminación de los radicales libres y otras sustancias químicas tóxicas.

El diente de león es otra potente planta de hoja verde oscura conocida como una de las recomendadas y más efectivas para ayudar al hígado a limpiarse. Uno de sus componentes químicos, el taraxacin, estimula los órganos digestivos y provoca que el hígado y la vesícula biliar  libere bilis, produciendo la digestión y la absorción de grasas.

Publicidad

ALGAS

Uno de los más antiguos habitantes de la tierra, los vegetales marinos desintoxican tu cuerpo mediante la prevención de asimilar metales pesados, como el cadmio, así como otras toxinas ambientales. Recientes estudios han revelado que un compuesto en las algas (arame, kombu y wakame) redujo la absorción de partículas radiactivas en el hueso.

Publicidad

SEMILLAS GERMINADAS, NUECES, LEGUMBRES Y GRANOS

La energía contenida en una semilla, granos, nueces o legumbres se activa a través del remojo y la germinación. Y estos brotes tienen un alto contenido en enzimas y proteínas que actúan como catalizadores para todas las funciones de tu cuerpo. Los brotes de brócoli parecen tener sulforafano, que provoca la protección natural de tu cuerpo contra el cáncer.

Publicidad

ALIMENTOS RICOS EN AZUFRE

El ajo es uno de los alimentos medicinales más antiguos del planeta. El ajo contiene un compuesto a base de azufre activo llamado alicina, un aliado fundamental en la desintoxicación del hígado. Ayuda a tu hígado a liberar el mercurio de tu cuerpo, ciertos aditivos alimentarios y la hormona estrógeno.

Las cebollas, cebolletas y puerros, que son parientes del ajo, también contienen dichos compuestos malolientes derivados del azufre que ayudan en la producción hepática de glutatión, un compuesto que tiene cada célula de tu cuerpo que neutraliza los radicales libres .

Los huevos proporcionan algunas de las proteínas de más alta calidad, y contiene los ocho aminoácidos esenciales, colesterol ‘bueno’ y colina, todos nutrientes imprescindibles. El hígado necesita estos aminoácidos esenciales para llevar a cabo los procesos de desintoxicación. La colina es una coenzima necesaria para el metabolismo, se encuentra en la yema de huevo y protege el hígado de una amplia gama de sustancias tóxicas y te desintoxica de metales pesados .

Las alcachofas contienen dos fitonutrientes, la silimarina y la cinarina, que no se ha demostrado que nutran el hígado, pero aumenta la producción de bilis y previene la aparición de cálculos biliares .

Setas medicinales como el maitake, el shiitake y el reishi  disponen de nutrientes curativos que nutren y apoyan el sistema inmunológico. Estas setas contienen un potente antioxidante llamado L- ergotioneina , que neutraliza los radicales libres, activando la actividad de las enzimas antioxidantes.

Publicidad

FRUTAS

Bayas, arándanos, fresas y frambuesas se encuentran entre los súper alimentos de la naturaleza, ya que contienen compuestos fitoquímicos de plantas ricas en antioxidantes que ayudan a tu hígado a proteger tu cuerpo de los radicales libres y el estrés oxidativo, evitando enfermedades crónicas y el envejecimiento celular. La antocianina y los polifenoles que se encuentran en las bayas se ha demostrado que inhiben la proliferación de células de cáncer en el hígado.

Las manzanas, como las bayas, contienen compuestos fenólicos poderosos, entre ellos flavonoides, que pueden combatir las enfermedades inflamatorias. También contienen pectina, una valiosa fuente de fibra soluble que puede ayudar a eliminar la acumulación de tóxicos. “Una manzana al día…”

Publicidad

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son fibras no digeribles que se alimentan de la flora intestinal beneficiosa, y hacen crecer varias bacterias en el colon. Los probióticos son microorganismos vivos que apoyan su salud y bienestar. Los prebióticos se encuentran en los espárragos, puerros, verduras crucíferas, verduras de raíz, diente de león, achicoria, remolacha y alcachofa de Jerusalén. Son promotores de vida.

Publicidad

ALIMENTOS CULTIVADOS

Los rábanos, la col y el brócoli ayuda también al correcto  funcionamiento del hígado y estimula la producción de bilis y jugos gástricos. Es una fuente de vitamina C por lo que también tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, mejora el sistema cardiovascular y ayuda a reducir los niveles de colesterol y equilibra los niveles de azúcar en sangre.

 

Publicidad

GRASAS SALUDABLES

Las semillas de lino son una gran fuente de omega-3, un ácido grasos esencial. Estas semillas ayudan a regular los niveles hormonales.

Las semillas de cáñamo contienen una mezcla de ácidos grasos omega-6 y omega-3. Estas semillas ayudan reducir inflamaciones al tiempo que reduce los niveles de grasa en sangre.

Las semillas de Chia son un elemento básico desde la America Azteca y dietas mayas hace miles de años. Estas semillas son de gran potencia nutricional. Tres cucharadas contienen 5 gramos de proteína, 200 miligramos de calcio, 10 gramos de grasa saludable y 12 gramos de fibra.

El aceite de coco es rico en grasas saturadas saludables, es fácil de digerir y se divide casi de inmediato por las enzimas en su saliva y jugos gástricos. Esto significa que las enzimas que digieren la grasa pancreáticas no son esenciales, lo que produce menos presión sobre tu hígado para que pueda trabajar de manera más eficiente.

El Aguacate es otra fuente vital de grasa monoinsaturada, es rico en ácido oleico y contienen glutatión, un nutriente esencial para la salud del hígado.

El aceite de oliva virgen extra, prensado en frío y sin refinar, es rico en fenoles, los mismos compuestos anti- inflamatorios que se encuentran en las bayas y manzanas. El consumo diario de aceite de oliva apoya al hígado en la disminución del estrés oxidativo en el cuerpo.

Publicidad

HIERBAS

El jengibre posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas. Apoya la desintoxicación al nutrir el hígado, favoreciendo la circulación, destapa las arterias bloqueadas y reduce el colesterol en sangre hasta un 30%.

El comino se ha demostrado que refuerza el poder de desintoxicación del hígado, mientras que estimula la secreción de enzimas del páncreas, que ayuda al sistema a absorber los nutrientes.

El cilantro ayuda al hígado a mantener los lípidos sanguíneos más bajos, reduce los triglicéridos y el colesterol LDL (colesterol malo), mientras que aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno). Hojas de cilantro frescas ayudan a eliminar los metales pesados del cuerpo, expulsando el mercurio, el cadmio, el plomo y el aluminio que se almacenan en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso central.

El cardamomo es un miembro de la familia del jengibre, con lo que ayuda a mejorar la digestión al estimular el flujo de la bilis, que es fundamental para el metabolismo de la grasa. Acelera la velocidad de vaciado gástrico, la relajación de las válvulas del estómago, evitando que los alimentos entren en el intestino delgado y permitiendo a los nutrientes pasar al intestino delgado sin exceso de esfuerzo.

La canela se ha usado durante siglos para dar sabor y en la medicina, ya que mantiene las plaquetas para que no se formen coágulos en las arterias, aumenta el metabolismo y evita la cándida.

El hinojo tiene aceites esenciales que impulsan la secreción de jugos gástricos, lo que ayuda a reducir la inflamación en el tracto digestivo. Esto permite que tu cuerpo absorba los nutrientes de manera más eficiente.

La cúrcuma posee compuestos que han demostrado curar el hígado, ayudando en la desintoxicación y fortalecimiento de todo el cuerpo.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...