Arroz con frijoles y carne mechada

El plato favorito de Yesenia Centeno
Alberto Hernández | Foto: Rafa Gómez -
Arroz con frijoles y carne mechada
Arroz con frijoles y carne mechada

Yesenia Centeno llegó a España en 1999, procedente de Cuba, donde descubrió la gastronomía caribeña, que se trajo a la península junto a su indudable talento atlético.

Su plato favorito, el arroz con frijoles y carne mechada es una estupenda mezcla de carbohidratos y proteínas, perfecta para una corredora de fondo como ella.

Y para acompañar, resulta perfecta una ensalada de cogollos, aguacate y tomates cherry, una mezcla muy colorida con vegetales y grasa sana. Todo regado con un vaso de vino o una cerveza, si puede ser la Cristal cubana, mejor, aunque dice que no es fácil encontrarla en España.

Señala Yesenia que desde que usa la Termomix come mejor, más sano, aunque no está obsesionada ni cree que haya que estarlo, como buen consejo a los atletas populares.

El chocolate puro, los plátanos y el yogur no faltan nunca en la nevera de Yesenia, que en caso de darse un capricho se pone dulzona y elige la tarta de chocolate.

Sus restaurantes favoritos de Madrid son la Negra Tomasa, el mejor cubano de Madrid, dice ella, El Rodizio y De María. Desde luego, no tiene mal gusto gastronómico.

 

INGREDIENTES para 4 personas

- 250 g de arroz

- 150 g de carne de vacuno

- 150 g de judías negras (frijoles)

- 1 pimiento

- 1 cebolla

- 1 cebollino

- 1 tomate

- 1 diente de ajo

- 1 vaso de agua ó vaso de vino blanco

- Aceite de oliva (virgen extra)

- Sal

- Pimienta

- Perejil

- Comino

 

PREPARACIÓN

Lo primero de todo es poner a cocer los frijoles para que se ablanden (pero no mucho porque de lo contrario se deshacen) y cocer la carne con el mismo objetivo. Pongo en una cazuela aceite, ajo, cebolla, cebollino, tomate y pimiento; lo troceo y lo pongo a sofreir. Después se le añade la carne al sofrito junto, con un poco de agua. Se deja secar y listo. Ahora vamos con el arroz. Preparo otro sofrito a base de aceite, ajo, pimiento, sal y cebollino. Más tarde añado los frijoles y cojo dos vasos de caldo del frijol y la misma medida de arroz. Ya lo tenemos, ahora sólo falta cortar a tiras un pimiento asado y colocarlo encima para adornar (también se puede hacer con perejil y cebollino).

TOQUE PERSONAL

Suelo añadir ó vaso de vino o cerveza al sofrito de la carne. Y hay un truco más que, por supuesto, no pienso desvelar… ¡que cada uno sea original y busque el suyo. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...