Conoce las ventajas del consumo de aguacate en corredores

Repletos de beneficios apetitosos.
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Conoce las ventajas del consumo de aguacate en corredores
Aguacate: La máquina verde

ALIMENTO SALUDABLE

  • Los aguacates son una fruta por definición y proporcionan más de 20 nutrientes clave, entre los que se incluyen vitaminas del grupo B, vitamina E y colina, una sustancia que potencia la actividad cerebral. También contienen cobre y zinc, así como pigmentos antioxidantes que combaten la infl amación. Todos estos nutrientes tienen un coste calórico alto, pues un aguacate contiene 230 calorías y 21 gramos de grasas monoinsaturadas.

REDUCE TU CINTURA

  • Los investigadores han comprobado que las personas que comen aguacates de forma habitual tienen un menor contorno de la cintura y un índice de masa corporal más bajo que quienes no los consumen. Los aguacates también se asocian a un menor riesgo de padecer un síndrome metabólico, que se caracteriza por hipercolesterolemia, hipertensión arterial y concentraciones elevadas de lípidos en la sangre, factores que aumentan el riesgo de cardiopatía.

CARDIOPROTECTOS

  • Algunos corredores evitan los aguacates debido a su contenido en grasa. Sin embargo, varios estudios indican que esta fruta disminuye la concentración de LDL (el colesterol malo que obstruye las arterias) y aumenta la de HDL (colesterol bueno). Las grasas monoinsaturadas, la vitamina E y los polifenoles parecen combinarse para potenciar un efecto cardiosaludable.

ANTIINFLAMATORIO NATURAL

  • Tomar un aguacate junto con una comida grasa puede proteger los vasos sanguíneos de la lesión inflamatoria y la vasoconstricción. Según un estudio reciente, comer una hamburguesa grasienta con una porción de aguacate disminuye los marcadores de inflamación y de vasoconstricción, comparado con comerse la hamburguesa sola. La teoría de los investigadores es que los componentes fenólicos de los aguacates (similares a los presentes en el vino tinto) son protectores.

POTENCIADOR DE NUTRIENTES

  • Muchos polifenoles y todos los carotenos son liposolubles, lo que significa que deben asociarse a un poco de grasa para su absorción. Según los estudios, añadir un aguacate a la ensalada, untarlo sobre pan integral y utilizar guacamole como salsa ayuda a la absorción de los compuestos beneficiosos presentes en estos alimentos ricos en fitonutrientes.
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ELIGE LOS MADURITOS Cómo conservar los aguacates

SELECCIONA LO MEJOR

  • Evita los aguacates con cortes, golpes o zonas demasiado blandas. Si los notas firmes al tacto, madurarán en 2-3 días. Si está blando, consúmelo en el mismo día.

ALMACÉNALOS BIEN

  • Conserva los aguacates a temperatura ambiente hasta que maduren (después, ponlos en la nevera). Puedes acelerar la maduración si los introduces en una bolsa de papel con plátanos.

SÉ PROFESIONAL

  • Corta el aguacate por la mitad a lo largo alrededor del hueso y gira las mitades para abrirlo. Saca el hueso con la base de la hoja del cuchillo haciendo un movimiento de giro. Corta el aguacate en cuartos y quita la piel, conservando la carne verde oscura, la más rica en antioxidantes.

CONSÚMELOS BIEN

  • El calor excesivo destruye los compuestos saludables y deja un sabor amargo, por lo que es mejor prepararlos en frío o cocinarlos con poco calor. Puedes usar el aguacate para sustituir (en cantidades iguales) las grasas como la mantequilla, la margarina o la crema. Envuelve los que no hayas usado con film transparente y ponlos en la nevera.

COMIDA RÁPIDA Platos apetitosos para elaborar en un tris

5 MINUTOS Salsa cremosa

  • Bate un aguacate maduro, un manojo de cilantro, ½ cucharada de comino, ¼ de taza de vinagre de vino blanco, ½ taza de kéfir y el zumo de medio limón.

10 MINUTOS Chocoaguacate

  • Mezcla un aguacate maduro con ½ taza de polvo de cacao, ½ taza de miel y 1 cucharadita de vainilla. Utilízalo para hacer una fondue con fresas.

15 MINUTOS Guacamole

  • Tritura 2 aguacates, ½ taza de cebolla roja, 1 tomate, 1 diente de ajo, el zumo de una lima, ½ cucharada de aceite de sésamo, 3 de cilantro, sal y pimienta.

20 MINUTOS Sopa de pollo

  • Cuece 1 cebolla, 5 dientes de ajo y 2 jalapeños. Añade 250g de pollo, caldo de pollo y cuece a fuego lento. Añade 2 aguacates, 1 tomate en dados y cilantro.

 

GRASA SALUDABLE La carne del aguacate es una fuente abundante de antioxidantes.

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