¿Comen bien los runners?

La mayoría de los corredores mantienen una dieta equivocada.
Carlos Fernández -
¿Comen bien los runners?
¿Comen bien los runners?

Cada vez son más las personas que optan por una vida deportiva, ya sea para mantener el peso a raya o por la necesidad de experimentar esa liberación de endorfinas que tanto nos gusta a los runners. Un patrón de comportamiento que, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, sitúa a un total de 16 millones de personas en todo el territorio nacional en ese grupo, con más de 10 millones y medio de hombres y cerca de los cinco millones y medio de mujeres. Pero, ¿cuántos son los que lo hacen acompañado de una buena alimentación? Según las estadísticas, sólo un pequeño porcentaje de la población come de forma adecuada ante el deporte.

En el caso del running, uno de los claros ejemplos del boom del deporte en España, según las palabras del profesor Antonio Villarino de la Universidad de Santiago de Compostela, se trata de un deporte aeróbico, en el que es de vital importancia la ingesta de alimentos que aporten a nuestro organismo alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado. A menudo muchos corredores salen a quemar zapatillas en ayunas, motivados por las afirmaciones sobre la pérdida de grasa y, por tanto, de peso con este tipo de práctica. ¿Cuál es el problema aquí? Todos estos runners verán mermado su rendimiento y, además, le enviarán un mensaje a su organismo de ‘modo espera’, por lo que acumulará las calorías que ingieras cuando detecte que se encuentra en una situación de escasez.

Asimismo, tal y como confirma Pedro Torreño, personal trainer del Grupo NC Salud, por regla general, cuando salgas a correr por las mañanas deberás cenar la noche anterior al menos dos horas antes de haberte acostado y optando por los hidratos de carbono (pan y pasta integral principalmente). Y, cuando te levantes, deberías realizar un desayuno completo dos horas antes de salir al asfalto, con aporte de frutas, lácteos y cereales

En el caso de que tus entrenamientos sean por la tarde, es recomendable que realices una comida a base de legumbres o hidratos de carbono, combinado con carnes magras unas 4-6 horas antes. También deberías ingerir una pieza de fruta o una barrita de cereales 20-60 minutos antes del esfuerzo.

Todo esto, lógicamente, acompañado de una buena hidratación antes, durante y después de la actividad, y acompañado de bebidas deportivas, plátano, yogur natural, leche y fruta después de un entreno intenso.

¿Qué debes incluir en siguiente comida después de un entrenamiento? Debe estar compuesta principalmente por alimentos como el pavo, jamón cocido, queso fresco, arroz o el atún, que te aportarán macronutrientes esenciales para la recuperación de tus músculos tras el esfuerzo, así como frutas y vegetales que te insuflarán una gran dosis de vitaminas antioxidantes A, C y E, hierro y zinc. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...