¿Cómo preparar la hamburguesa ideal?

Siete recetas creativas para disfrutar de una magnífica hamburguesa después de correr.
Joanna Sayago (Trad Gustavo Barroso) | Fotos Mitch Mandel -
¿Cómo preparar la hamburguesa ideal?
7 hamburguesas perfectas para el runner

<

div class="WordSection1">

LA HAMBURGUESA DE VACUNO DEFINITIVA (4 raciones)

6 tiras de beicon

¼ de taza de mayonesa

½ cucharada de salsa sriracha

aceite de colza para la parrilla

4 rodajas (1 cm de grosor) de cebolla dulce

680 gramos de carne picada de vacuno

1 cucharadita de sal kosher

½ cucharadita de pimienta negra molida

4 láminas (30 g cada una) de queso cheddar

4 panecillos káiser, partidos por la mitad

16 rodajas de pepinillos

4 rodajas de tomate

4 hojas de lechuga Boston o Bibb

Pon las tiras de beicon en una sartén grande a fuego medio, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén crujientes (unos 8 minutos). Pásalas a un plato cubierto con un paño de papel para desengrasarlas. Deja que se enfríen un poco y párte­las por la mitad.

Mientras, en un cuenco pequeño, mezcla la mayonesa con la salsa sriracha. Prepara la parrilla a fuego medio-alto, embadurnándola con aceite. Añade la cebolla y cocínala, dándole la vuelta hasta que esté ligeramente dorada, unos 6 minutos. Retírala de la parrilla y resérvala.

Mientras se hace la cebolla, prepara cuatro hamburguesas con la carne, dejando una depresión en el centro de cada una. Sazona la parte exterior de las hamburguesas con sal y pimienta. Ásalas en la parrilla con la tapa puesta hasta que se vean las marcas (unos 6 minutos). Da la vuelta a las hamburguesas y pon por encima la lámina de queso. Ásalas durante otros 6-7 minutos a fuego medio-alto (o hasta que estén hechas a tu gusto).

Mientras tanto, tuesta los paneci­llos. Extiende una cantidad igual de salsa sriracha-mayonesa en el inte­rior de la mitad superior del panecillo. Pon las hamburguesas asadas en los panecillos y añade 3 mitades de beicon, 1 rodaja de cebolla, 1 rodaja de tomate, 4 pepinillos y 1 hoja de lechuga. Monta con la parte superior del panecillo y sírvelas.

Publicidad

HAMBURGUESAS PICANTES DE JUDÍAS PINTAS (4 raciones)

½ taza de nueces

1 cebolla blanca pequeña, troceada

1 lata de judías pintas, escurridas

½ taza de migas de pan panko integral

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de guindilla en polvo

½ cucharadita de pimentón ahumado

½ cucharadita de sal kosher

¼ cucharadita de pimienta negra

1 huevo batido ligeramente

1 cucharada de aceite de colza

4 láminas de queso jack a la pimienta

4 bollos grandes de pan pretzel blandos, partidos por la mitad

¼ taza de mayonesa con aceite de oliva

1 cucharadita de salsa picante (opcio­nal)

½ taza de pimientos en rodajas o un pimiento rojo asado en 2 mitades

4 hojas de lechuga romana

Pon las nueces en un robot de cocina y tritura durante 20 segundos o hasta que estén hechas migas. Pásalas a un cuenco mediano.

Añade la cebolla al robot de cocina y bate hasta que estén finamente trituradas (unos 10 segundos). Añade la mitad de las judías y tritura hasta que estén hechas puré (unos 10 segundos). Pon la mezcla en el cuenco de las nueces. Añade el resto de las judías, las migas del pan, el comino, la guindilla, el pimentón, la sal, el pimiento y el huevo. Mézclalo todo bien. Con las manos húmedas, reparte la masa para hacer cuatro hambur­guesas y enfríalas durante 1 hora.

Calienta una sartén grande sin mango a fuego medio-alto. Coloca las hamburgue­sas y ásalas hasta que estén doradas, 5-7 minutos. Dales la vuelta y vierte el queso por encima, cocinándolas durante 4-6 minutos más, tapando la sartén en la parte final para que el queso se funda.

Mientras, tuesta ligeramente los paneci­llos. Pon ½ cucharada de mayonesa en cada mitad superior e inferior. Pon las hambur­guesas sobre los panecillos y vierte por encima ¼ de cucharada de salsa picante, ¼ de los pimientos y 1 hoja de lechuga. Monta con la parte superior del panecillo y sírvelas.

Publicidad

HAMBURGUESAS DE SALMÓN CON SÉSAMO (4 raciones)

450 gramos de salmón sin piel y sin espinas

½ taza de migas de pan panko integral

¼ taza de cebolletas picadas

¼ taza de cilantro fresco picado

2 dientes de ajo, picado

1 cucharada de aceite de sésamo tostado

2 cucharadas de salsa de soja baja en sal

¼ de cucharadita de sal kosher

1 cucharada de aceite de colza

4 panecillos grandes con semillas de sésamo, partidos por la mitad

1 taza de hojas de lechugas mezcladas

2 cucharadas de salsa Hoisin

Corta el salmón en dados de 2,5cm. Pon la mitad del pescado en un robot de cocina y tritúralo hasta que esté hecho puré (unos 15 segundos), parando para raspar el cuenco si es preciso. Añade el resto del salmón y tritura hasta que ligue y los trozos grandes se desmenucen. Transfiere la mezcla a un cuenco grande y añade las migas de pan, las cebolletas, el cilantro, el ajo, el aceite de sésamo, la salsa de soja y la sal. Con las manos húmedas, moldea cuatro hamburguesas con la mezcla.

Calienta aceite de colza en una sartén grande sin mango a fuego medio. Añade las hamburguesas y ásalas durante 5 minutos. Dales la vuelta y cocínalas otros 5 minutos más.

Mientras tanto, tuesta ligera­mente los panecillos. Coloca las hamburguesas en las mitades inferiores de los mismos y pon ¼ de taza de las lechugas por encima. Agrega la salsa Hoisin a las mitades superiores de los panecillos y luego ponlas en la otra parte de la hamburguesa para servirla.

Publicidad

HAMBURGUESAS DOBLES DE BISONTE CON CEBOLLA (8 raciones, 2 hamburguesas por ración)

450 gramos de carne de bisonte picada

½ cucharadita de sal kosher

1/8 de cucharadita de pimienta negra molida

1 cucharada de aceite de colza

1 taza de cebolla picada fina

1 taza de pimiento morrón picado fino

115 gramos de queso mozzarella ahumado rallado

8 panecillos pequeños de patata (6 cm de diámetro), partidos por la mitad

8 cucharaditas de salsa para carne

8 cucharaditas de salsa relish

¼ taza de cebollas fritas

Divide la carne en 8 porciones iguales y moldea 8 hamburguesas de 7 cm de diámetro. Espolvorea por igual la sal y la pimienta por ambos lados de las hamburguesas. Resérvalas.

En una sartén grande de hierro o de fondo grueso, calienta el aceite a fuego medio. Añade la cebolla, el pimiento morrón y el resto de la sal. Fríelo todo removiendo de vez en cuando, hasta que la verdura esté blanda y la cebolla translúcida (unos 10 minutos). Echa las ver­duras en un cuenco y tápalo para mantener el calor.

Mete la sartén en el horno a temperatura media. Pon 4 hambur­guesas en su interior y deja que se hagan hasta que adquieran un tono marrón (3 minutos). Dales la vuelta y vierte por encima una cucharada de queso. Pon la tapa y sigue coci­nando hasta que el queso se haya fundido y las hamburguesas estén bien hechas, unos 3 minutos más.

Mientras, envuelve 4 panecillos en un paño de papel y caliéntalos en el microondas 30 segundos a toda potencia, o hasta que estén bastante calientes.

Pon la carne en los panecillos. Vierte sobre cada una 1 cucharada de salsa para carne, 1 cucharada de salsa relish y 1 cucharada de cebollas fritas. Monta con la parte superior de los panecillos y sirve.

Publicidad

HAMBURGUESAS DE CORDERO CON SALSA TZATZIKI (4 raciones)

Salsa tzatziki

½ pepino sin semillas, pelado y rallado

½ cucharadita de sal kosher

½ taza de yogur griego con 2% de materia grasa

1 cucharada de eneldo fresco, picado

1 cucharada de menta fresca, picada

1 diente de ajo, triturado

1 y ½ cucharadita de zumo de limón

Pon el pepino rallado en un colador situado sobre un cuenco y espolvorea la sal. Mueve suavemen­te para que ligue. Deja que se asiente durante 30 minutos. Aplástalo para eliminar todo el agua posible. Transfiérelo a un cuenco mediano. Añade el yogur, el eneldo, la menta, el ajo y el zumo de limón. Remueve bien para que termine de ligar. Tápalo y enfríalo en la nevera hasta que esté lista para usar.

Hamburguesa

680 gramos de carne de cordero

½ cucharadita de sal kosher

½ cucharadita de comino molido

½ cucharadita de canela molida

¼ cucharadita de pimienta negra molida

aceite de colza para la parrilla

4 panecillos de chapata, en mitades

4 rodajas gruesas de tomate

4 rodajas finas de cebolla roja

1 taza de espinacas baby frescas

Prepara la parrilla a fuego medio-alto. En un cuenco grande, añade el cordero, la sal, el comino, la canela y la pimienta. Mezcla suave­mente con las manos hasta que las especias liguen. Moldea cuatro hamburguesas, haciendo un hoyito en el centro de cada una. Engrasa la parrilla con el aceite. Asa las hamburguesas en la parrilla, con la tapa puesta, hasta que se queden las marcas (6 minutos). Da la vuelta a las ham­burguesas y ásalas otros 6-7 minutos a fuego medio-alto (o hasta que estén a tu gusto).

Mientras, tuesta ligeramente los panecillos. Pon las hamburguesas en las mitades inferiores de los panecillos tostados. Pon en cada una 2 cucharadas de salsa tzatziki, la rodaja de tomate y la de cebolla y ¼ de taza de espinacas. Monta con la parte superior del panecillo y sirve.

Publicidad

HAMBURGUE­SA DE PANCETA AHUMADA CON CREMA DE CACA­HUETE (4 raciones)

12 tiras de panceta ahumada con madera de manzano

1 cucharada de aceite de colza

680 gramos de carne picada de vacuno 80% magra

4 cucharadas de crema de cacahuete

4 panecillos de pan de patata, cortados por la mitad

4 rodajas de tomate

8 rodajas de pepinillo

4 hojas de lechuga roja

Calienta el horno a 175 º C. Pon la panceta en una bandeja para hornear y cocínala durante unos 25 minutos, dándole la vuelta una vez a la mitad del tiempo, o hasta que esté crujiente. Colócala so­bre unas hojas de papel de cocina para quitar la grasa y reserva.

Mientras, calienta el aceite en una sartén de hierro o de fondo grueso a fuego medio-alto. Reparte la carne para hacer cuadro ham­burguesas. Cuando la sartén esté caliente, pon las hamburguesas y ásalas hasta que la parte inferior esté bien hecha (unos 4 minutos). Dales la vuelta y mantenlas al fuego hasta que estén a tu gusto (unos 3-4 minutos o más tiempo para que estén bien hechas).

Pasa las hamburguesas a un plato y vierte por encima una cucharada de crema de cacahuete. Retira la sartén del fuego y coloca sobre ella los panecillos con la parte de dentro hacia abajo para que se tuesten, en varias tandas si es preciso.

Distribúyelas en las mitades inferiores de los panecillos y añade 3 tiras de beicon, una rodaja de tomate, 2 pepinillos y una hoja de lechuga. Monta con la parte supe­rior de los panecillos y sírvelas.

Publicidad

HAMBURGUESAS DE PAVO Y CHILE CHIPOTLE (4 raciones)

680 g de pavo picado (no uses pechuga de pavo picada)

3 pimientos chipotle en lata en salsa de adobo, troceados

½ taza de cebolla blanca, finamente picada (alrededor de ½ cebolla de tamaño medio)

2 dientes de ajo, picado

½ cucharadita de sal kosher aceite de colza para la parrilla

½ taza de queso fresco desmigado

4 panecillos de cereales integrales, cortados por la mitad

1 aguacate, en guacamole

½ taza de ensalada fresca pico de gallo

4 hojas de lechuga Boston o Bibb Prepara la parrilla a temperatura media-alta.

Pon en un cuenco grande el pavo, los pimientos, la cebolla, el ajo y la sal. Mezcla suavemente con un tenedor hasta que todo ligue bien. Con las manos humedecidas, moldea 4 hamburguesas con la mezcla, dejando un hoyito en el centro de cada una.

Engrasa la parrilla con el aceite y cocina las hamburguesas con la tapa cerrada, hasta que se vean las marcas de la parrilla (5 minutos). Dales la vuelta y añade por encima 2 cucharadas de queso fresco. Cierra la tapa y cocina hasta que las hamburguesas alcancen una temperatura interna de 75 grados (unos 5 minutos más).

Mientras, tuesta ligeramente los panecillos. Extiende ¼ del aguacate dentro de cada panecillo. Coloca las hamburguesas en los panecillos. Añade encima de cada hamburguesa 2 cucharadas de la ensalada pico de gallo y una hoja de lechuga. Mona con la parte superior del panecillo y sírvelas.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...