¿Cuál es el mejor fruto seco que puedes ingerir tras una tirada larga?

El dietista-nutricionista Álex Pérez lo tiene claro: “Justo después… ¡Ninguno!”
Alberto Hernández -
¿Cuál es el mejor fruto seco que puedes ingerir tras una tirada larga?
Son buenísimos, pero no próximos al fin de una buena ración de kilómetros | iStock

Es lo que tienen los expertos, muchas veces te dicen lo que no quieres oír. O contradicen aquello que tu abuela te había transmitido como una verdad inmutable. O… Vamos, que acudir a ellos a pecho descubierto supone estar dispuesto a desterrar viejas creencias.

Pónganse en situación. El plumilla, sabedor de que muchos de su pandilla guardan en la guantera del coche una bolsa de frutos secos para reponer fuerzas nada más acabar un rodaje largo, coge el teléfono y marca el número de un sabio en la materia: “¿Está Álex Pérez Se ponga”. Y tras los buenos días y los cómo te va, pone la cuestión sobre la mesa: “Oye Álex, si tuvieses que quedarte con un fruto seco para comer tras meterte una ‘zupa’ de kilómetros, ¿cuál sería?”. Y la ilusión por los suelos: “Los frutos secos quizás no son la mejor opción alimentaria para comer justo después de una tirada larga”, sostiene el autor del blog “El Piscolabis” con la serenidad de quien domina un oficio.

Su explicación siguió por estos derroteros: “Son alimentos de difícil digestión por ser altamente grasos y proteicos, por lo que conviene darles la oportunidad que se merecen en un momento un poco más relajado, es decir, cuando tengamos el aparato digestivo más preparado para captar alimentos, transcurridas unas cuantas horas después de la actividad”.

Ejemplo de ingesta adecuada para media hora después de la tirada larga

De nuevo palabra de Álex: “Lo mejor sería elaborar una bebida recuperadora hecha a partir de fruta (plátano, manzana, naranja…) con un poco de yogurt natural o kéfir y unos copos de avena tostada; todo esto lo batimos y hacemos una bebida un poquito espesa pero muy rica. En ella encontraremos azúcares de rápida y media absorción y una gran fuente de proteínas de buena calidad a partir del yogurt o el kéfir. Será muy digestiva, que es lo que nos interesa”.

No olvides esto, es crucial

“Lo que debemos hacer desde el minuto cero después de acabar la actividad es hidratarnos, bebiendo a pequeños sorbos y con mucha frecuencia. Podemos optar por uno de tantos preparados comerciales que existen y que, como primera ingesta después de una tirada larga, son buena opción”.

Después de correr, lo primero es... Pues eso | iStock

Después de correr, lo primero es... Pues eso | iStock
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¿Y de comer?

“La primera comida después de un rodaje largo, una vez que ya tengamos el organismo más acomodado, puede consistir en un primer plato de pasta o arroz, con una salsa suave (lo más adecuado es un chorrito aceite de oliva) y un segundo de pescado al vapor o carne más bien magra (al horno) con una guarnición ligera a base de verduras al vapor. Podemos acompañar de una ensalada multicolor y multisabor: cebolla, tomate, pepino, remolacha, brotes germinados, olivas… Todo bien fraccionado para evitar ingerir trozos grandes y facilitar la digestión. Aliñaremos con una vinagreta ligera que contenga poco vinagre, aceite de oliva y machacaremos en el preparado unos frutos secos (anacardos, nueces, avellanas, almendras… en poca cantidad) antes de verterlo sobre la ensalada”.

Una ensalada "como Dios manda" es el acompañamiento ideal | iStock

Una ensalada "como Dios manda" es el acompañamiento ideal | iStock

Y los frutos secos en cantidad, ¿para cuándo?

“Al día siguiente, cuando el intestino y el estómago ya estén en su sitio, ya podremos darle duro a lo que son las comidas más recuperadoras y machacar frutos secos en un bol de fruta o mezclados con yogurt".

Y la ganadora es... ¡La nuez! | iStock

Y la ganadora es... ¡La nuez! | iStock

"Para mí el número uno de los frutos secos es la nuez, muy rica en ácidos grasos de la serie Omega 3 y Omega 6, de efecto cardioprotector. Hacen disminuir los lípidos en sangre, el colesterol y los triglicéridos y tienen gran poder antiinflamatorio, lo que nos va a venir muy bien después de haber recorrido muchos kilómetros, pues las articulaciones, los músculos, los tendones, los ligamentos y otros tejidos del organismo, probablemente los tengamos inflamados. A nivel nutricional tiene alrededor de las 600 kilocalorías por cada 100 gramos de alimento, unos 3 gramos de carbohidrato, unos 14 gramos de proteína y unos 58 gramos de grasas, además de ser un alimento rico en fibra, potasio, en fósforo y en magnesio, sales minerales que conviene reponer”.

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