Despídete de los resfriados y gripes

Este invierno, combina bien los alimentos y toma productos frescos y de temporada.
Beatriz Ruiz-Alejos -
Despídete de los resfriados y gripes
Despídete de los resfriados y gripes

¡Ni un resfriado este invierno! Con la llegada del frío, los cambios bruscos de temperatura y los primeros signos otoñales, llegan también los molestos resfriados, que pueden interrumpir, al menos, durante cinco o seis días tu plan de entrenamiento, siendo muy costoso después volver a coger el ritmo y recuperarse con totalidad de todos los síntomas asociados (tos, dolor de cabeza, dolor muscular, mucosidad…) así como deshacerse de los residuos que generan los medicamentos que tomas para erradicarlos.

¿A QUÉ SE DEBE ESTO? 

Con los cambios de estación, tus defensas y tu sistema inmunitario están más debilitados y los organismos causantes de producir estos resfriados y gripes “acampan” en nosotros con más facilidad. Para paliar este problema ayúdate de una serie de alimentos y suplementos naturales que te van a permitir poner a tono tus defensas y tu sistema inmune y así no volver a sufrir los síntomas gripales. 

CESTA DE INVIERNO 

No hay un alimento ideal para contrarrestar los síntomas, es una combinación de varios de ellos. Sobre todo tienes que llevar una dieta equilibrada, y, a ser posible, tomar productos frescos y de temporada. Destacan todos aquellos alimentos ricos en vitamina A, B, C y E, y minerales como el zinc. También los ácidos grasos Omega 3 y los antioxidantes mejoran el sistema inmunológico y nuestras defensas. 

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ALIMENTOS DE LA CESTA

VERDURAS como el calabacín, la endibia, la escarola, las espinacas, los espárragos, la zanahoria, el pimiento, el tomate, el perejil; y frutas, como las cerezas, el plátano, el melocotón, las ciruelas o la nectarina son ricas en vitamina A ideal para evitar infecciones. También se encuentra en alimentos proteicos, como el hígado, los huevos o el salmón. 

HÍGADO, vísceras en general, carne de ternera, pollo y cerdo; cereales como el arroz, trigo y avena; legumbres como guisantes, lentejas y soja; y frutos secos como las nueces, fortalecen el sistema inmunológico por ser ricos en vitamina B. 

FRUTAS COMO LOS CÍTRICOS, verduras como las coles de Bruselas, coliflor, espinacas, pimientos, perejil... son ricos en vitamina C que aumenta en tu organismo la resistencia a las infecciones además de ser un magnifico antioxidante.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: fortalecen el sistema inmunitario. Se encuentran en el pescado azul y algas. Se recomienda tomar suplementos porque no se llega a las cantidades necesarias sólo con la alimentación.

SUPLEMENTOS NATURALES

AJO: Este alimento tan presente en la dieta mediterránea, es el más potente antibiótico natural a tu disposición. Es muy recomendable para aliviar y curar toda la sintomatología de las infecciones invernales así como para elevar nuestras defensas. Puedes tomar un ajo crudo triturado con zumo cada mañana pero si no eres capaz de soportarlo puedes recurrir a los comprimidos o perlas.

ECHINÁCEA: Antibacteriano y antiviral, y sobre todo un potente reforzante de defensas inmunitárias. Hace más activos los glóbulos blancos. También por esto se le denomina “vacuna verde”. Lo ideal es comenzar a tomarla en septiembre u octubre durante unas 3 semanas. Puedes tomarla en comprimidos o en extracto fluido.

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OLIGOELEMENTOS: Necesitamos mínimas cantidades de oligoelementos pero son básicos para la salud. En el caso de la prevención y tratamiento de las enfermedades invernales es el zinc uno de los mas indicados.

DE LA COLMENA:

Propóleo: esta sustancia que evita la contaminación de las colmenas, ejerce en el organismo humano una beneficiosa actividad de defensa. Potencia la resistencia a las enfermedades respiratorias típicas y acelera el proceso de recuperación.

Jalea real: rica en vitaminas del grupo B, vitamina C, aminoácidos esenciales y minerales. Va bien para reforzar defensas y dar un poco de energía.

Polen: Las abejas extraen de él las sustancias para elaborar la jalea real, por tanto también ayuda a aumentar la respuesta defensiva. Puedes tomar tres cucharadas al día de polen granulado disueltas en zumos o en tisanas (infusiones).

UÑA DE GATO: Planta que procede de Perú. Tiene propiedades inmunoestimulantes. Tomando uña de gato aseguramos una respuesta natural frente a los procesos infecciosos más comunes, aprovechándonos también de sus propiedades antiinflamatorias. Puedes tomarlos en comprimidos 3 veces al día.

VITAMINA C: Pese a que la vitamina C no ejerza influencia sobre la gripe, sí que nos vuelve más resistentes a las infecciones virales y bacterianas, sobre todo, en personas con un desgaste físico importante como corredores de largas distancias. Se pueden tomar suplementos de vitamina C en varios formatos pero con la ingesta de cítricos muchas veces es suficiente.

PREVIENE Y NO CURES

VENTILA TU CASA y tu lugar de trabajo, los microbios se multiplican mejor en lugares cálidos.

HUMEDECE tu entorno.

ENDULZA tus bebidas calientes con miel de tomillo o eucalipto preferiblemente.

BEBE mucho agua antes de tener sed.

TOMA ALGÚN SUPLEMENTO propuesto para aumentar defensas.

CONSUME germinados, miel y zumos de cítricos.

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