Los geles son una buena opción para las medias maratones

No se notan diferencias del rendimiento comparado con bebidas con la misma cantidad de carbohidratos.
Scott Douglas -
Los geles son una buena opción para las medias maratones
Los geles son buenas opciones en medio maratón

Si acostumbras a tomar carbohidratos durante un medio maratón, quizá sea mejor utilizar geles que bebidas deportivas, según un reciente estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine.

Los beneficios de tomar carbohidratos durante pruebas de resistencia de duración superior a la hora se ha demostrado en estudios de laboratorio. Un problema potencial al trasladar estos resultados al mundo real es cómo saber la cantidad adecuada. Comúnmente se recomiendan 60 gramos de carbohidratos por hora, lo que contiene aproximadamente un litro de cualquier bebida deportiva del mercado. Algo que, durante un medio maratón, no es tan fácil conseguir sólo bebiendo en los avituallamientos.

El nuevo estudio trató de demostrar si tomar los carbohidratos a través de gel en vez de una bebida deportiva afectaba a las marcas de los medio maratonianos. Así que tomó como referencia a 15 corredores, que tuvieron que completar un medio maratón en cinta tres veces: la primera bebían 20 gramos de hidratos de carbono cada 20 minutos, y las otras dos tomando un gel con 20 gramos de carbohidratos cada 20 minutos y bebiendo una bebida deportiva rica en sales, pero sin calorías, cada vez que quisieran. Los carbohidratos de uno de los geles provenían sólo de la glucosa, la forma más común de consumir carbohidratos en bebidas deportivas y geles; el otro gel contenía una mezcla de glucosa y fructosa.

Los tiempos en medio maratón (un poco más de 1:50) no eran muy diferentes entre los tres. Además, los corredores señalaron que tenían más o menos las mismas molestias estomacales fuera cual fuera su grupo (un poco mayores que al principio).

Los corredores que tomaban geles consumieron aproximadamente medio litro de la bebida de sales sin calorías; pero cuando el experimento era de bebidas deportivas la cantidad llegó a triplicarse. Los corredores que tomaron geles perdieron entre un 2 o 3 por ciento de peso corporal; una cantidad que, según los investigadores, no era lo suficientemente significativa como para que el rendimiento bajara debido a la deshidratación.

Los investigadores concluyeron señalando que los geles podrían ser una mejor opción para los medio maratonianos que quieren restablecer los carbohidratos durante la carrera, en parte porque beber 60 gramos de carbohidratos si no hace mucho calor podría ser difícil.

Ah, otro punto a favor: es más cómodo tomar geles en carrera que las bebidas, debido a que se transportan más fácilmente.

 

 

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