Fortalece tus entrenamientos con vegetales alternativos

Alimentos desconocidos que te harán disfrutar de la comida.
runners.es -
Fortalece tus entrenamientos con vegetales alternativos
Guarnición alternativa

Muchos corredores creen que cuando cambia el calendario, tienen que conformarse sólo con maíz enlatado o con los espárragos. No es cierto. Infrecuentes hortalizas de invierno, como la chirivía y jicama (un tipo de patata), son el secreto mejor guardado cuando se trata de combustible para los corredores. Cambia tu menú habitual por estas opciones para ayudar a sacarte del apuro hasta la temporada de tomate y enriquecer tu abanico de posibles ingredientes.

SI TE GUSTA LA COLIFLOR, PRUEBA NABO

Este tubérculo grande, con una piel de color morado que se desvanece hacia el crema en la parte inferior, tiene un sabor dulce con un toque picante. Una simple taza de cubitos de nabo contiene más de la mitad de los requisitos diarios de vitamina C y cuatro gramos de fibra dietética, que puede mejorar la salud del corazón. Almacénalo en una bolsa de plástico, así podrás mantenerlo en el frigorífico durante tres semanas.

SUGERENCIA

Para una guarnición, hervir en agua 2 nabos suecos pelados y cortados hasta que estén tiernos, unos 10 minutos. Haz puré con 2 cucharadas de mantequilla, 1/3 taza de leche baja en grasa, 2 cucharadas de salvia fresca picada, 1 cucharada de mostaza granulada, sal y pimienta al gusto.

SI COMES ZANAHORIAS, PRUEBA CHIRIVÍAS

Con un sabor dulce, las chirivías se parecen mucho a las hortalizas favoritas de Bugs Bunny, salvo por su tez marfil. Sin embargo, aportan el 60 por ciento más de fibra dietética para que te sientas satisfecho por más tiempo. A menudo se pasa por alto que también proporcionan potasio, un electrolito importante para la función del cerebro y los nervios, así como la adecuada contracción muscular y el equilibrio de líquidos. Las chirivías crudas tienen una textura leñosa, por lo que mejor disfrutar de ellas cocidas. “Tostado, en particular, pone de manifiesto su dulzura”.

SUGERENCIA

Pelar y cortar en palitos. Mezcla 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de romero fresco o tomillo de temporada, condimentar al gusto. Meter en el horno a alta temperatura 30 minutos hasta que esté tierno. Se toma cocida, de manera similar a la patata, en diversos guisos a los cuales aporta un sabor anisado. Pueden mezclarse con otras verduras, para preparar guisos vegetarianos.

Publicidad

SI TE GUSTA LA CEBOLLA, PRUEBA HINOJO 

Teniendo una forma extraterrestre, el hinojo es fresco y crujiente con un agradable sabor y aroma. El hinojo cocido tiene un sabor como el anís, regaliz, levemente dulzón y una textura muy suave. Todas las partes, incluyendo el bulbo blanco, los tallos verdes y las hojas de eneldo, son comestibles. En comparación con la cebolla, el hinojo tiene más fibra y vitamina C.

SUGERENCIA

Servir el hinojo crudo en ensalada, primero cortar el bulbo tan fi no como sea posible y sumergir en agua helada con un chorrito de zumo de limón durante 20 minutos, así quedarán crujientes. Mezcle hinojo en rodajas con gajos de naranja, espinacas, pimiento rojo en rodajas y 1 cucharada de aceite extra virgen de oliva. Cubre con hojas de hinojo picadas.

SI COMES APIO, PRUEBA APIO-NABO

Poco atractivo a la vista pero conquistador en el paladar, tanto en elaboraciones en crudo donde se aprecian su aroma. Lo que le falta en la estética, al apio-nabo (que también se llama raíz de apio) lo compensa con una cantidad estelar de la vitamina K 80 por ciento de la cuota diaria en una porción de una sola taza. “La vitamina K desempeña un papel en el desarrollo óseo y mantenimiento de los vasos sanguíneos flexibles, que son importantes para los corredores.

SUGERENCIA

De pequeño o de mediano tamaño son los mejores en sabor y textura. Pela bien su gruesa piel de la verdura para llegar a las raíces. En una gran olla, mezcla 4 tazas de vegetales bajo en sodio-vegetal en el caldo, dos patatas peladas y en rodajas, 1 apio en rodajas, 2 puerros en rodajas, 2 dientes de ajo picados, sal y pimienta al gusto. Cocina a fuego lento durante 15 minutos, después hazlo puré en la licuadora.

SI TE GUSTA EL RÁBANO, PRUEBA JICAMA

Jicama es un cruce entre el pepino, la pera y castaña de agua. Una taza de rebanadas de jícama contiene sólo 46 calorías, pero es una buena fuente de fibra y de vitamina C. “La vitamina C es esencial para que el cuerpo produzca colágeno saludable, que se encuentra en tendones y ligamentos. Este tubérculo está compuesto por casi un 90% de agua, 100 gramos de jícama proporcionan menos de 60 calorías. Contiene vitamina C, calcio, potasio, fósforo, hierro, fibra, carbohidratos y cantidades mínimas de proteínas y lípidos. Igual que muchos otros vegetales de raíz, la jícama es mejor consumirla cruda.

SUGERENCIA

Con un rallador, una forma fácil de añadir a los sándwiches y ensaladas. Para una ensalada rápida, mezcla jícama con 1 taza de queso, col, lombarda, 2 cucharadas de nueces picadas, 2 cucharadas de mayonesa baja en grasa y 1 cucharada de vinagre de sidra.

Publicidad

SI TE GUSTAN LAS PATATAS PRUEBA PATACA

Es una planta vivaz, originaria de América del Norte, que se cultiva por sus tubérculos. Su nombre en latín es helianthus tuberosus, aunque es conocido por los nombres de tupinambo, topinambur, aguaturma, pataca, alcachofa de Jerusalén, patata de Judea, o pataca macuca. Una porción de una taza proporciona 28 por ciento de tu cuota diaria de hierro. Los corredores necesitan hierro para ayudar a transportar el oxígeno a los músculos con el trabajo. Las patacas también están bien dotadas de la fibra soluble inulina (fructosa de los tubérculos), que se ha demostrado que ayuda a mejorar la salud digestiva. A diferencia de las patatas, las patacas a veces se comen crudas.

SUGERENCIA

Busca una pataca muy delgada, de piel comestible. Calienta con 1 cucharada de aceite en una sartén a fuego medio, añade cebolla picada hasta que esté tierna, aproximadamente 8 minutos y mezcla con 2 cucharadas de pesto.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...