Las virtudes ocultas de las nueces

Una gran fuente de polifenoles, asociados a múltiples beneficios para la salud.
Pablo Vázquez -
Las virtudes ocultas de las nueces
Las virtudes ocultas de las nueces

Siempre se ha hablado de los grandes beneficios de los frutos secos y, concretamente, de las nueces. A quién no le ha dicho su padre: hijo, come unas nueces que son muy buenas para la salud. Hasta aquí perfecto, pero ¿cuál es el por qué? Un artículo publicado en 'Critical Reviews in Food Science and Nutrition Journal' ha llegado a varias conclusiones al respecto.

Una de las virtudes de este sabroso fruto seco, la más conocida por todos los que amamos los placeres del gusto pero no disponemos de una base científica para ir más allá, es su alto contenido en ácidos grasos esenciales como el Omega-3. Una propiedad de origen vegetal que ha sido asociada en multitud de estudios e investigaciones a una gran variedad de beneficios saludables para nuestro organismo.

Asimismo, las nueces son un alimento rico en polifenoles, que ayudan en la prevención de diversas enfermedades. En la investigación, liderada por la doctora María Izquierdo Pulido, profesora de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, ha estudiado a conciencia todos estos efectos positivos de los polifenoles en nuestro cuerpo.

Es su alto contenido en polifenoles lo que convierte a las nueces en un producto básico en nuestra dieta, más aún cuando observamos que se trata del séptimo alimento en cantidad. Ahondando más en la ciencia, encontramos que los polifenoles de las nueces, los elagitaninos, poseen una bioactividad antioxidante y antiinflamatoria, asociada a la prevención de ciertas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer. No se detiene ahí el estudio, en el que se ha observado que los polifenoles de las nueces optimizan la señalización interneuronal, aumentan la neurogénesis e intensifican el secuestro de agregados de proteínas insolubles tóxicas. 

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...