Alimentos que mejoran tu hidratación

En los días de altas temperaturas, repón líquidos y nutrientes con los productos adecuados.
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Alimentos que mejoran tu hidratación
Come agua

Noticias frescas: Beber agua no es la única forma de mantenerse hidratado. Según los últimos estudios un 20 por ciento de la ingesta de agua proviene de la comida. Comerse un pepino de 85 gramos es como beber la misma cantidad de agua, solo que mejor”, afirman los expertos en alimentación que estudian el consumo y gasto de líquidos. Aparte de ser ricas en agua, estas verduras, frutas y otros alimentos clave, contienen nutrientes que pueden incrementar el rendimiento y la salud de los atletas. Aparte de llenar tu botella de agua, añadir estos alimentos a tu dieta supondrá más hidratación, más nutrientes y un jugoso cambio de ritmo.

H2O + ELECTROLITOS

MELÓN, MELOCOTONES Y FRESAS

Son frutas compuestas en su mayor parte por agua y ricas en potasio, un electrolito que se pierde a través del sudor. Según afirman muchos doctores y especialistas en medicina deportiva “el potasio 
y el sodio trabajan en equipo para mantener los niveles de líquido del cuerpo, los cuales ayudan a regular tu pulso y circulación”. Una taza de cada uno contiene entre el 5 y el 10 por ciento de la ingesta diaria necesaria de este elemento.

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Echa unas fresas en el guacamole, o haz una sopa fría mezclando melocotones, melón, néctar de melocotón, zumo de lima y sal de mar; aumentará la cantidad de vitaminas y sales minerales en unos pocos gramos.

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H2O + VITAMINA C

SANDÍA, KIWI Y CÍTRICOS

La vitamina C ayuda a mantener la flexibilidad en cartílagos y articulaciones. Estas frutas proporcionan al menos un tercio de la ingesta diaria recomendada. También juegan un papel importante en la protección de la piel. “Los rayos UVA, la contaminación y el sudor afectan negativamente a la piel,” según los estudios, y la vitamina C contrarresta esos efectos. Según publican prestigiosos estudios de alimentación y química, la sandía y el kiwi conservan sus propiedades tras haber sido cortados incluso hasta 6 días, así que una buena idea es hacer una macedonia para toda la semana o despreocuparse de tener abierta la sandía.

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Sofríe tofu, col china y cebolleta; añade unos trozos de pomelo. Combina el kiwi con aguacate, pistachos y cebolla o mezcla sandía con queso feta y menta. Refrescantes opciones ahora que el calor aprieta y cuesta más comer una comida pesada.

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H2O + DEFENSA CONTRA EL CÁNCER

TOMATES, BRÓCOLI

El tomate es rico en licopeno, que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer, como el de  pulmón, estómago, próstata, pecho, colon y cervical. Mientras que el brócoli, aunque no parezca muy jugoso, está compuesto en un 90 por ciento de agua y contiene isotiocianatos, compuestos que bloquean los carcinógenos antes de que actúen sobre las células.

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Pon una brocheta de tomates cherry en la parrilla hasta que estén dorados, añade unas bolas de mozzarella, vinagre balsámico y albahaca fresca. Sofríe brócoli con jengibre rallado, añade uvas picadas y pipas de girasol.

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H2O + RECUPERACIÓN

PIÑA, CEREZAS

Estas dos frutas pueden ayudarte a rehidratarte y recuperarte después de la carrera. Según estudios, la piña contiene una enzima llamada bromelaína que reduce la inflamación y acelera el proceso de recuperación muscular. Y en cuanto a las cerezas, los estudios muestran que contienen antocianinas y melatonina que posee efectos antiinflamatorios.

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Haz unas brochetas con pollo, piña y pimiento; añade salsa teriyaki y fríe en la parrilla. Prueba a mezclar unas cerezas con mostaza de dijon.

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H2O + INMUNIDAD

YOGUR, KEFIR

Según diversos estudios, comer alimentos ricos en probióticos puede protegerte de sufrir una infección del tracto respiratorio que puede frustrar tus planes de carrera. El yogur aporta entre una y cinco variedades de probióticos (bacterias saludables); el kefir, una bebida similar al yogur, puede contener hasta una docena. Una taza de cada también contiene de 10 a 12 gramos de proteína que protege el sistema inmunológico.

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Mezcla yogur con hummus y añade un poco de zumo de limón. Mezcla el kefir con sirope y obtendrás una saludable salsa para tortitas.

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H2O + DIGESTIÓN

LEGUMBRES

Una taza de legumbres cocidas, ya sean judías blancas, pintas o garbanzos, proporciona media taza de agua, tanta proteína como 2 huevos y la mitad de la ingesta diaria recomendada de fibra. La fibra ayuda a mantener en movimiento el sistema digestivo, ayuda a disminuir el colesterol y controla el apetito. Los expertos afirma que “las legumbres son la comida perfecta del atleta. Son una combinación equilibrada entre carbohidratos y proteínas, que ralentizan la liberación de azúcar en la sangre consiguiendo un rendimiento óptimo.”

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Haz un guiso con legumbre, apio, cebolla, aceite de oliva y vinagre de vino; puedes añadir sal y hierbas.

 

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