Los mejores alimentos para proteger a tu cuerpo de la carrera

Tus comidas pueden fortalecer tus defensas ante los daños causados por el running.
runners.es -
Los mejores alimentos para proteger a tu cuerpo de la carrera
Defensa natural

Con la temporada de carreras otoñal pisándonos los talones, seguramente estarás entrenando a tope. Correr unos kilómetros de más te pondrá en buena forma, pero también incrementará la producción de radicales libres, unas moléculas inestables que se unen con las moléculas sanas dañando el músculo y las células del ADN. Con el tiempo, un daño excesivo podría dificultar la recuperación tras el ejercicio y aumentar el riesgo de enfermedad, afirman expertos nutricionistas, “Correr al aire libre donde uno está expuesto a los rayos UVA y a la contaminación también puede generar su producción.” ¿Cuál es la mejor defensa para un atleta? Ingerir antioxidantes en gran cantidad, estas moléculas pueden prevenir que las células sean dañadas. Para que esto suceda los atletas deberían ingerir una amplia variedad de alimentos ricos en antioxidantes. Las frutas y las verduras son una excelente fuente de antioxidantes, pero como solo se mantienen frescos algunos días también deberíamos asegurarnos de que nuestra despensa esté llena de otras opciones de más larga duración. Mejora en salud y en tu carrera con estos superalimentos.

ARROZ NEGRO

Según los científicos, el arroz integral negro está lleno de antocianinas que le dan su color morado oscuro. “Este potente antioxidante se encuentra también en arándanos y moras los cuales se ha probado que protegen de enfermedades coronarias o del cáncer,” afirman diversos dietistas deportivos. Este arroz se puede encontrar cada vez en más tiendas, pero más frecuentemente en herbolarios o mercados asiáticos. RECARGA. Mezcla arroz negro cocido con rábano, zanahoria, pimientos y aliña con aceite de sésamo para conseguir una ensalada muy refrescante y nutritiva.

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NUECES DE BRASIL

Estas nueces son una de las principales fuentes de selenio, solo una te proporciona más del 100 por cien de tu toma diaria de este mineral. El cuerpo utiliza el selenio para crear unos compuestos llamados selenoproteínas, un tipo de enzima antioxidante. Un estudio publicado en 2010 descubrió que estas enzimas pueden ayudar a compensar daños de los radicales libres a las células causados durante ejercicios de resistencia. RECARGA. Trocea unas nueces de Brasil y échalas en las ensaladas o añádelas a tus batidos de frutas o leche.

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YEMAS DE HUEVO

Las yemas de huevo son una gran fuente de luteína y zeaxantina, un dúo dinámico antioxidante que se acumula en la retina, donde protegen la salud del ojo. Investigadores han descubierto que la luteína se absorbe mejor de los huevos que de otras fuentes como las espinacas. Las yemas también proporcionan selenio, vitamina E, proteínas de buena calidad y colina, un nutriente que puede ayudar a mejorar la salud coronaria. RECARGA. Añade huevos a tu desayuno, ya sean fritos o revueltos.

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LENTEJAS

Llenas de proteínas y una gran variedad de vitaminas y minerales, las lentejas son una mina de oro nutricional. Investigadores de diferentes universidades han descubierto que poseen una gran habilidad para neutralizar los radicales libres gracias a su alta concentración de fenol. Este compuesto puede mejorar la recuperación muscular y juega un gran papel en la reducción del riesgo de enfermedades crónicas. Las lentejas también tienen fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

RECARGA

Al hacer hamburguesas cambia la mitad de la carne por lentejas cocidas para aumentar el nivel de fibra y reducir el de grasa.

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MELAZA

Este es un gran edulcorante para utilizar. Este producto obtenido del residuo restante de la extracción de azúcar de caña mantiene todos los nutrientes que el azúcar pierde al refinarse. Es alto en hierro, magnesio y antioxidantes que reducen el daño al ADN. En un estudio realizado por la Asociación de Dietética Americana se probó que la melaza contiene más de estos compuestos protectivos que el sirope de arce, el de trigo, el azúcar refinado o que el agave. RECARGA. Añade una cucharada de melaza a un batido post-carrera con arándanos, plátano y cacao.

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MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Uno de los alimentos favoritos de los atletas, la mantequilla de cacahuete proporciona una Buena dosis de vitamina E. Este antioxidante puede proteger los daños causados por las lipoproteínas de baja densidad o LDL, ayudando así a reducir el riesgo de enfermedades coronarias.” Un estudio realizado en 2010 descubrió que aquellas personas que complementaban sus dietas con vitamina E experimentaban menos acción oxidante y daños musculares tras realizar ejercicio que aquellos que no la tomaban. Además, los cacahuetes son una Buena fuente de resveratrol, el mismo compuesto protector del corazón que se encuentra en el vino tinto.

RECARGA

Mezcla mantequilla de cacahuete con aceite de oliva, jengibre rallado, copos de guindilla y vinagre de arroz para conseguir una estupenda vinagreta.

 

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