Protege tu corazón con los alimentos adecuados

Mejora el rendimiento de tu motor.
Beatriz Ruiz-Alejos | FOTO: Ann E. Cutting -
Protege tu corazón con los alimentos adecuados
Protege tu corazón

Seas aficionado o profesional, ser corredor implica una exigencia particular para el corazón. A pesar de que hay variables que influyen (edad, condición física, genética individual y la intensidad y duración del ejercicio) es importante que lo tengas siempre presente.

El corazón es la bomba de tu organismo. A través de él la sangre y sus componentes llegan a todas las partes de tu cuerpo. Una buena alimentación contribuirá a que el corazón bombee a todas las células los nutrientes que necesitan. Además, las vías por las que viaja esta sangre no se van a ver obstruidas por grasas y colesterol, con lo que se favorecerá el retorno venoso.

Otro factor a tener en cuenta es el descanso. El éxito de un buen entrenamiento es un buen descanso, ya que tu organismo cargará los depósitos de energía para afrontar un nuevo día. Por muy bien que te alimentes y entrenes, sin el suficiente período de descanso no servirá de nada. Cuidar el corazón es relativamente fácil. Vamos a ver algunos de los alimentos y nutrientes más cardiosaludables (beneficiosos para el corazón) que puedes incluir en tu dieta.

ALIMENTOS CARDIOSALUDABLES:

HEART SMART

OMEGA 3

Los poseen los pescados azules (sardinas, salmón, atún, trucha, boquerón), el aceite de pescado, las semillas de lino, el germen de trigo, y algunos frutos secos (nueces, avellanas y pipas de calabaza). Se recomienda (sobre todo el pescado azul) ingerirlo al menos una o dos veces por semana. Los nutrientes con omega 3 han demostrado proteger la salud cardiaca, ya que mejoran el perfil lipídico (el conjunto de pruebas que determinan el riesgo de enfermedad cardiaca) y actúan como antioxidantes.

CARDIO SALUDABLE

FRUTAS AGUACATE

Contiene ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E. Es una buena grasa que reduce los niveles de colesterol. FRESAS: buena fuente de vitaminas C y E y otros antioxidantes. MANZANAS: ricas en pectinas, una fibra soluble que favorece la eliminación del colesterol en sangre. POMELO: disminuye el colesterol y los ateromas existentes (un ateroma es una placa amarillenta de colesterol que se fija a la pared de la arteria). 

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CARDIO SALUDABLE

VERDURAS VERDES

El ácido fólico y el hierro que poseen son nutrientes esenciales para reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea. Ejemplos: (las espinacas, las acelgas, el brécol, el repollo…).

CARDIO SALUDABLE

CEREALES INTEGRALES

Son ricos en fibra y buena fuente de ácido linolénico. Destaca la avena, con una sustancia que interfiere la producción de colesterol.

CARDIO SALUDABLE

LEGUMBRES

Las fibras de las legumbres y sus beneficiosos nutrientes, utilizadas de forma regular, tienen efectos beneficiosos contra el colesterol.

CARDIO SALUDABLE

VINO TINTO

Tomar una copa de vino diaria mejora la salud cardiaca. El vino posee polifenoles y antioxidantes que mejoran la circulación de la sangre y retrasan el envejecimiento del corazón.

CARDIO SALUDABLE

ACEITE DE OLIVA

Posee ácidos grasos insaturados y es rico en vitamina E, que es un potente antioxidante. Existen más alimentos beneficiosos como son el ajo, el curry o la soja pero los arriba citados son los más destacados. Has de tener en cuenta que todo se debe consumir en su justa medida y formando parte de una alimentación equilibrada.

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SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

CARDIO SALUDABLE

VITAMINA E

Es un antioxidante que combate los radicales libres que se forman de manera natural en el organismo causando el envejecimiento celular y daños en los tejidos y órganos si no se controlan. Muy buen cardioprotector.

CARDIO SALUDABLE

VITAMINA C

Impide que el LDL o colesterol malo se oxide impidiendo que se formen placas o ateromas. También aumenta el colesterol bueno HDL en sangre.

CARDIO SALUDABLE

COMPLEJO B B6, B12 y acido fólico

La combinación de estas tres vitaminas ayuda a combatir los niveles altos de homocisteína. La homocisteína es un aminoácido tóxico que se forma cuando otros aminoácidos se descomponen. Niveles altos de la misma suponen un riesgo cardiaco.

CARDIO SALUDABLE

COENZIMA Q10

La coenzima Q10 protege el músculo cardiaco. Si estamos atravesando unos niveles altos de entrenamiento, es recomendable su ingesta para reducir el estrés provocado por el trabajo intenso. También es recomendable la ingesta de nutrientes como el cobre, el cromo y el magnesio. Estos oligoelementos se pueden tomar como suplemento aunque, si realizas el tipo de dieta indicada ya no sería necesario porque estarías cubriendo las necesidades de tu organismo.

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