Receta: Chuletillas de cordero con trigueros y Ribera

El plato favorito de Juan Carlos Higuero
José Antonio De Pablo | FOTO: Paloma Soria -
Receta: Chuletillas de cordero con trigueros y Ribera
Receta: Chuletillas de cordero con trigueros y Ribera

INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS) 

  • - Una docena de chuletillas de lechal.
  • - Espárragos trigueros.
  • - Aceite de oliva.
  • - Sal fina y gorda.

PREPARACIÓN

Es un plato que no requiere de mucha preparación, por un lado se limpian los espárragos y se ponen a la plancha con muy poco aceite y con una pizca de sal gorda. El resto es también bastante sencillo, lo fundamental es asegurarse que las chuletillas son de lechal de primera calidad, a ser posible “de palo” (con hueso). Es importante, si las hacemos en la sartén, no echar demasiado aceite y esperar a que esté muy caliente, entonces iremos añadiendo las chuletillas de una en una, dándoles el toque de
sal mientras se están friendo, se las da la vuelta y se les vuelve a tirar un pelín de sal. Vuelta y vuelta y listas para comer, no dejéis que se enfríen... 

TOQUE PERSONAL 

Más que el toque personal es la forma de cocinarlas y también de comerlas, casi un ritual en Castilla. A la parrilla, al calor de unas buenas brasas hechas con “gabillas”, leña seca procedente de la poda de las cepas que crecen a la ribera del Duero. Se van haciendo a fuego lento y se pueden ir comiendo según van saliendo de la parrilla,
acompañadas de un vaso de vino tinto de la tierra y amenizadas por la conversación con los buenos amigos.

Publicidad

¿Por qué has elegido este plato?

Es muy sencillo de preparar, como ya habéis podido leer. Además disfruto muchísimo tanto cocinándolo como después comiéndolo. En mi tierra, quedar para comer unas chuletillas se convierte en todo un acto social.

¿Lo comes en temporada deportiva?

Por supuesto, no tengo ningún problema, aunque sin abusar, como todo. Algún fin de semana, si además hay algo que celebrar... mejor aún.

¿Qué no puede faltar en tu despensa?

En esta época del año naranjas, son importantísimas como aporte de vitamina C, esencial para los deportistas. También soy un poco “adicto” al chocolate, por eso nunca me falta una tableta cerca. Y por último, los yogures, especialmente los de cereales.

¿Qué acompaña este plato?

Soy de Burgos, así que para los más valientes les aconsejo una buena morcilla de arroz, burgalesa por supuesto, o unos trozos de panceta. Además de las patatas y los trigueros.

¿Otros platos favoritos?

Me gusta mucho la carne, mis platos favoritos son el cordero asado, en horno de leña y con pan de cantero, el arroz con liebre y los níscalos con conejo. 

(Publicado originalmente en el número de enero de 2009 de Runner's World). 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...