RECETA: Ensalada de tagliatelle con gambas al ajillo

El plato favorito de Eugenio Barrios.
Alberto Hernández | FOTO: César Lloreda -
RECETA: Ensalada de tagliatelle con gambas al ajillo
RECETA: Ensalada de tagliatelle con gambas al ajillo

INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS) 

- Un cogollo pequeño de lechuga. 

- 220 gramos de tagliatelle fresco. 

- 15-25 gambas peladas (según tamaño).

- Una docena de tomates cherry.

- Cinco o seis nueces troceadas.

- Perejil.

- Ajo.

- Aceite.

- Sal.  

PREPARACIÓN

Se cuece la pasta fresca 2-3 minutos hasta que quede “al dente”. Mientras, en una cazuela con aceite, perejil y ajo muy picado, se sofríen las gambas. Posteriormente se añaden a la pasta las gambas al ajillo con toda la salsa y se mezcla. Luego se coloca la lechuga bien lavada y escurrida sobre la base del plato, se añade la pasta con las gambas y por último se colocan los tomates cherry cortados por la mitad (y nueces por todo el plato). 

TOQUE PERSONAL 

Es muy importante coger el punto a la pasta y aliñar la lechuga bien antes de poner los tagliatelle sobre ella. Yo suelo echar algún fruto seco como nueces o almendras. También me encanta poner champiñón crudo laminado. Además suelo usar aceite de oliva virgen extra de alta graduación y sabor fuerte (me encanta el de Jaén).

Publicidad

¿Por qué has elegido este plato?

Suelo realizar comidas muy saludables y equilibradas, aunque según el momento de temporada en que esté me permito lujos. Tengo suerte en este sentido ya que no engordo con facilidad. Pero he creído que este plato será del agrado de todos los lectores que a veces quieren comer de una manera adecuada y divertida.

¿Cómo lo acompañas?

Realmente es pasta mezclada con una ensalada típica y un plato que me encanta, las gambas al ajillo. La salsa de las gambas les da un sabor especial. Suelo comer con agua y fruta de postre, pero un vino blanco manchego o de rueda acompaña muy bien.

¿Qué no puede faltar en tu despensa?

Siento decir un tópico, pero me encanta la pasta. La como todos los días y a veces 2 veces: blanca con aceite y sal, con tomate y atún, fría en ensalada, carbonara, etc. De cualquier manera es un auténtico manjar.

¿Otros platos favoritos?

Tengo bastantes pues como te digo soy de buen comer, pero no suelo perder la oportunidad de degustar una buena tortilla de patatas, pulpo a la gallega o un buen bocata de jamón ibérico.

¿Cuál es tu comida talismán antes de competir?

Una comida adecuada no te va a hacer correr más, sin embargo una decisión equivocada en este tema te puede estropear el día D y la hora H. Así que no arriesgo y siempre como macarrones lavados con una pizca de aceite y sal, y pechuga de pollo a la plancha.

¿Sueles comer mucho fuera de casa?

No suelo salir demasiado, pues soy muy casero y me gusta llegar a casa pronto después de entrenar, cenar, y descansar un rato viendo alguna peli o curioseando en internet. Sin embargo me gustan los restaurantes de buen trato y mejor comida. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...