El plato favorito de Arturo Casado: lentejas con chorizo

Legumbres con arroz para el mediofondista.
José Antonio de Pablo | Fotografía: Alicia Ruiz -
El plato favorito de Arturo Casado: lentejas con chorizo
El plato favorito de Arturo Casado: lentejas con chorizo
INGREDIENTES para 4 personas
 
500 g de lentejas
1 chorizo para guiso
100 g de jamón serrano
1 cebolla grande
1 vaso pequeño de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
2 zanahorias grandes
3 patatas pequeñas
2 dientes de ajo
1 pizca de azafrán en rama
1 cucharada grande de harina
Sal
1 cucharada pequeña de pimentón
 
PREPARACIÓN
 
Después de tener las lentejas a remojo durante 30’, troceamos el jamón, el chorizo, las zanahorias, pelamos las patatas y lo ponemos todo al fuego en una cazuela con agua suficiente para que lo cubra todo, añadimos el laurel, el azafrán y la sal. Se deja a fuego lento durante 30 o 40’. Una vez que están cocidas las lentejas, se pica la cebolla (cortadita en trozos pequeños) y se echa a la sartén con el aceite. El ajo se pica y se agrega a la cebolla, sin dejar que se ponga dorada. Se añade la harina y el pimentón y se deja sofreír, después se agrega un vaso de agua y se deja cocer unos minutos. Después se añade todo lo que hay en la sartén y se deja cocer unos minutos hasta que las lentejas quedan espesas.
 
TOQUE PERSONAL
 
A mí me gusta mezclar las lentejas con arroz blanco, cocido con un sofrito de ajos y puesto en un plato aparte para que cada uno se añada lo que desee.
 

<

div>

ENTREVISTA
 
Dicen de las lentejas que son “comida de viejas”. No podemos estar más en desacuerdo con ese dicho castellano y no sólo porque nuestro protagonista del mes, con sus 24 añitos, las haya elegido como su plato favorito. Nosotros también somos fans. El madrileño Arturo Casado, se ha “currado” un plato de lentejas que no se saltaría ni Bubka en sus mejores años. Nos recibe en su casa de Vallecas y desde la atalaya de sus casi 190 cm nos habla de la importancia de los platos “de cuchara” en estos días de invierno, para la dieta de los atletas. Y la verdad es que el día en Madrid no podía ser el más adecuado, dicen que el más frío del otoño.
 
¿Por qué has elegido este plato?
 
Es uno de los platos que más me gusta, las lentejas son muy nutritivas y la mezcla con el arroz es ideal para añadirle una buena carga de hidratos. Además en esta época de frío, siempre apetece.
 
¿Lo comes en temporada deportiva?
 
Por supuesto, es la mejor forma para recuperarme de los entrenamientos inviernales, en los que suelo hacer muchos kilómetros. Son muy ricas en minerales, sobre todo en hierro y eso nos viene muy bien.
 
¿Qué acompaña este plato?
 
Lo ideal sería continuar con un buen emperador a la plancha.
 
¿Otros platos favoritos?
 
No me perdería por nada del mundo una buena paella valenciana, un solomillo a la plancha, un cus-cus o en verano un gazpacho andaluz.
 

DE RESTAURANTES

FRESC-CO

Cadena de restaurantes tipo buffet libre que hay en varias ciudades. Sus puntos fuertes son el precio, la variedad y la posibilidad que te dan de prepararte los platos como tú prefieras. 

EL JARDÍN DE BACO (Santa Eugenia, Madrid)

Ideal para disfrutar de la cocina nacional, a base de calidad, buen precio y estupendo servicio. Destacan los típicos platos castellanos, además de una extensa y exquisita carta de arroces.

LA FINCA DE SUSANA (Madrid. Metro Sevilla)

Sabor del Mediterráneo catalán. También están en Barcelona y en Girona. Muy buenas las ensaladas, cualquier pescado y por supuesto, la escalibada.
Siempre está lleno. Reservar antes. 

(Artículo publicado en el número de enero 2008 de Runner's World)

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...