5 alimentos que reducen tu metabolismo

No arruines tu dieta comiendo mal.
Blake Miller para Prevention -
5 alimentos que reducen tu metabolismo
5 alimentos que no te ayudan a adelgazar

Primero, una buena noticia acerca de la quema de calorías: Hay bebidas (zumos, té verde) y comidas (alimentos muy picantes) que son una manera natural de aumentar tu metabolismo y decirle a tu cuerpo cuál es la buena dirección. ¿Y qué hay de las comidas que hacen tu metabolismo más lento y te hacen ganar peso? Sí, existen. De hecho son tan comunes que probablemente no te estés dando cuenta de que te va a costar más abrocharte el cinturón. Aquí tienes las cinco comidas que hacen más difícil el consumo calórico.

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Harina Refinada

Salvo que te estés preparando para un maratón (en cuyo caso no es necesaria tanta fibra), es mejor que te decantes por las harinas integrales. “Aunque el pan blanco y la pasta blanca saben más ricas que las integrales, los profesionales suelen elegir los preparados de harina refinada”, según Lisa Moskovitz del New York Nutrition Group de la ciudad de Nueva York.

“La harina refinada es una harina a la que se le quitan la mayor parte de las mejores características del grano de trigo, como la fibra y los antioxidantes. Vale, puede que sepa mejor y tenga una mejor textura, pero es baja en nutrientes”. Lo peor es que la harina refinada no tiene fibra (que hace más lenta tu digestión), tu organismo es capaz de digerirla más rápida que si fuera integral. “El organismo no tiene que quemar más calorías para intentar procesar estar comidas de digestión rápida, lo que hace que tu metabolismo vaya más lento”, según Tanya Zuckerbrot, responsable de F-Factor en la ciudad de Nueva York.”Los alimentos ricos en fibra como el pan integral aumentan tu metabolismo debido al trabajo extra que se necesita para romper las fibras difíciles de digerir.

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Ternera Estabulada (en lugar de la de pasto natural)

“Normalmente la ternera estabulada tiene más antibióticos que la alimentada con pienso”, según Zuckerbrot. “Llevamos años sin darnos cuenta de los efectos perniciosos que pueden tener los antibióticos en nuestra salud”. Un estudio de 2013 publicado en Frontiers in Public Health demostró que los antibióticos de la ternera estabulada podrían tener un efecto pernicioso en las bacterias beneficiosas del estómago. “Este cambio de bacterias en el organismo tiene relación con un aumento del peso, y eso afecta al modo en el que procesamos los alimentos”, según Zuckerbrot. “Sencillamente, tomar antibióticos de la carne puede hacernos engordar. Elige carne de pasto natural tan a menudo como puedas”.

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Manzanas de Mercado

Una manzana al día aleja al médico de casa, ¿verdad? No está tan claro. Un estudio de Environmental Health Perspectives demostró que cierto tipo de fungicida utilizado en frutas y verduras hacía que los ratones ganaran peso, y los investigadores mantienen la hipótesis de que ocurre lo mismo con humanas. Así que esa sana pieza de fruta podría hacer que no perdieras peso. “Intenta limitar tu exposición a pesticidas con versiones orgánicas de las frutas y verduras que suelen absorber pesticidas y bacterias perjudiciales”, según Zuckerbrot. Asegúrate de lavar las frutas y verduras muy bien antes de tomarlas.

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Ácidos Grasos Omega 6

Quizá hayas escuchado los beneficios de los ácidos grasos omega 3 (como los que se encuentran en las semillas de chía, las avellanas, el salmón salvaje y las yemas de huevo), pero no los confundas con los ácidos grasos omega 6. Estos últimos se encuentran en la mantequilla, productos derivados del cerdo, muslos de pollo, galletas y otros, podrían ser responsables de un metabolismo más lento.

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“La dieta americana solía equilibrar la presencia de ácidos grasos omega 3 y omega 6”, según Zuckerbrot. “Pero a día de hoy los alimentos procesados nos ha dejado un país con más aceites vegetales y grasas hidrogenadas, ambos fuentes importantes de omega 6, más proclives a inflamar, cuyo consumo está más relacionado con la obesidad. De hecho, un estudio publicado en Nutrients lo demostró”. Un consumo alto de ácidos grasos omega 6 y una relación alta de ácidos omega 6 frente a omega 3 se asocian con el aumento de peso tanto en animales como en humanos, mientras que un gran consumo de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de ganar peso”. Además, el mismo estudio demostró que los ácidos grasos omega 3 promueven la resistencia de la insulina, un proceso en el que nuestro organismo transforma gran parte de los carbohidratos consumidos en grasa.

Por otra parte las grasas omega 6, también conocidas como ácido linoleico son un nutriente esencial, y un metaestudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard demostró que las grasas poliinsaturadas podrían disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Así que procede con cuidado antes de eliminarlas por completo.

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Refrescos

No es ningún secreto que deberías alejarte del sirope de maíz ricos en fructosas, ya que al tomarlo podrías activar el “síndrome metabólico”, en esencia un grupo de factores de riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca e infarto”. “Este endulzante que se encuentra en muchas comidas procesadas y refrescos es tan dañino como barato”, según Zuckerbrot. “Se ha discutido que la fructosa tomada en las mismas cantidades que otros azúcares tiene más efectos dañinos en el metabolismo”. Un estudio del American Journal of Clinical Nutrition demostró que el sirope de maíz rico en fructosas podría conducir a la obesidad debido a sus efectos negativos en el metabolismo.

El artículo 5 Foods That Slow Your Metabolism se publicó originariamente en Prevention.



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