El sobrepeso y la obesidad aumentan sin freno desde 1980

Un estudio demuestra la grave situación en los países desarrollados.
Jean Nick y Javier Fonseca -
El sobrepeso y la obesidad aumentan sin freno desde 1980
Sin freno hacia la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales y más preocupantes problemas de la sociedad actual, con cifras que alcanzan los 3,4 millones de muertes anuales según un estudio realizado en 2010. Incluso, una investigación llevada a cabo mediante la identificación sistemática de encuestas, informes y estudios publicados ha demostrado la evolución de los índices de sobrepeso y obesidad desde 1980 hasta 2013.

Lógicamente, como indicaban todas las previsiones, los resultados fueron tan contundentes como preocupantes, con una subida del 8,1% del IMC en hombres adultos, del 8,2% en mujeres adultas, del 4,8% en niños y adolescentes y del 5% en niñas y adolescentes.  No obstante, uno de los datos que alertan, sutilmente, a la calma es la ralentización del incremento del IMC en los hombres y mujeres de los países desarrollados desde el año 2006.

Unos resultados tan alarmantes que necesitan medidas urgentes, ya que cada día que pasa es una batalla perdida contra el sobrepeso y la obesidad, que suponen sustanciales riesgos para la salud. Así que, si te ves reflejado en estas letras, ponte manos a la obra y no pierdas la guerra contra la obesidad. Para que comiences con buen pié, a continuación te damos unos pequeños consejos que puedes poner en práctica desde ya:

  • - Consume de tres a cinco piezas de fruta al día, pero procura que ninguna sea más tarde de las 18:00.
  • - Bebe entre dos y tres litros de agua al día. El consejo: antes de comer, bébete un vaso de agua para tener una mayor sensación de saciedad cuando te sientes a la mesa.
  • - Haz cinco comidas todos los días, más o menos una cada tres horas.
  • - Reduce el consumo de carnes grasas o, al menos, no te comas esa rica grasita.
  • - El pollo, la pechuga de pavo, la merluza, el rape, el gallo, el atún, el salmón, son algunas de las alternativas que puedes alternar para ingerir proteínas sin aburrirte por comer siempre lo mismo.
  • - Un tentempié de almendras, nueces, pistachos o anacardos puede ser una buena opción para calmar el hambre y aguantar el día con energía. Pero no te pases, la ración no debe superar los 35 gramos.
  • - El más importante: sal a la calle, que te dé el fresco y corre, aunque sean sólo 30 segundos. Poco a poco irás aumentando y conseguirás todos los retos que te propongas. 
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