Prueba la dieta desintoxicante para runners

Di adiós a los excesos, pierde peso y mejora tu rendimiento con unos sencillos trucos.
Beatriz Ruiz-Alejos | FOTO: Aaron Goodman -
Prueba la dieta desintoxicante para runners
Prueba la dieta desintoxicante para runners

¿Quién ha renunciado estas vacaciones al pescadito frito, a las tradicionales cañas, a un buen helado o a un tinto de verano? Estos son algunos de los extras veraniegos a los que nos sometemos en estas fechas y que no sólo se reflejan en el aumento de unos kilitos, sino que también cargamos nuestro organismo de un exceso de toxinas que pueden ocasionar cansancio, dolor de cabeza, apatía e incluso dolencias musculares. Por eso es conveniente que depures tu cuerpo para ayudarle a recuperarse. Te voy a proponer una serie de medidas dietéticas que por un lado nos van a ayudar a limpiar el organismo de parte de estas sustancias de deshecho y por otro te van ha permitir rebajar esos kilos tan molestos que luego tenemos que mover corriendo.

¿POR QUÉ DESINTOXICARSE?

Porque estas sustancias denominadas toxinas son capaces de producir daños en tu organismo, dando lugar a una disminución en el rendimiento. Por tanto, una dieta de estas características te va a permitir un aumento de energía, vas a notar mejoras en la piel, mejoras musculares y articulares, regularidad en las deposiciones e incluso mayor concentración y claridad mental.

¿QUÉ MEDIDAS DEBES TOMAR?

Una dieta desintoxicante tiene que estar formada básicamente por productos frescos, con predominio de los vegetales. También conviene incluir los frutos secos, que contienen proteínas vegetales, minerales, fibra y antioxidantes. La fibra también debe estar presente, porque ayuda a que el tránsito intestinal funcione regularmente, lo que facilita la eliminación de estas sustancias poco saludables en el organismo. Un día a la semana, el de menor carga de entrenamiento o el día de descanso, lo dedicaremos a tomar solamente fruta y vegetales. Es una buena medida de depuración. Puedes seguir este tipo de dietas durante un par de semanas, y después volver a una dieta menos restrictiva pero rica en verduras, frutas, legumbres, pescados, frutos secos, arroz, aceite de oliva… y dejando a un lado los alimentos procesados, azúcares simples, cafeína, grasas saturadas, etc.

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ALIMENTOS ACONSEJADOS PANES Y CEREALES INTEGRALES: absorben y eliminan toxinas. Son ricos en vitamina B, fundamental para obtener energía, mantener sano el sistema nervioso y la piel, oxigenar las células y estimular la circulación. Por su alto contenido en fibra mantienen sano el sistema digestivo

ACEITE DE OLIVA VIRGEN: es antioxidante, por su riqueza en vitamina E. Favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar, beneficia el movimiento intestinal y combate el estreñimiento.

YOGUR CON LACTOBACILOS: su acción bacteriana equilibra la flora intestinal y evita sustancias nocivas.

BERROS: es una excelente fuente de minerales, betacarotenos y vitaminas C y E. Consúmelos en tus ensaladas.

CEBOLLA: Ejerce una función depurativa favoreciendo el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar, eliminando líquidos, purificando la sangre e incrementando el calor corporal.

ESPÁRRAGOS: con mucha fibra, potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina. La punta del espárrago es la parte que concentra más vitaminas.

APIO: uno de los mejores alimentos depurativos. Elimina los residuos perjudiciales, mejora la circulación y favorece el tránsito intestinal gracias a su contenido en fibra.

ALCACHOFA: Favorece la desintoxicación hepática, regenera las células del hígado y lo protege frente al impacto de los tóxicos. Es un gran diurético que aumenta el flujo de orina y combate la retención de líquidos.

PEREJIL: es una hierba medicinal, rica en vitamina C, hierro, calcio y antioxidantes. Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol (extracto de la hoja del perejil). Consúmelo crudo para eliminar líquidos y activar la función renal, haciendo que los riñones filtren las sustancias tóxicas de la sangre.

MANZANA: Favorece la eliminación de líquidos corporales. Por su contenido en cistina y arginina, así como en ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Control del colesterol por su riqueza en fibra soluble.

UVAS: contienen antioxidantes que protegen a las células de trastornos degenerativos. Fuente de potasio y fibra. Fruta que depura la sangre, regula el colesterol y tiene una acción diurética y laxante. Nada mejor para depurar el organismo que tomar zumo de uva natural de forma regular.

MELOCOTÓN: es un fruto rico en vitamina C y potasio, por tanto ayuda a eliminar los líquidos retenidos. Tiene un efecto laxante suave y ayuda al hígado en los procesos digestivos de las grasas.

LIMÓN: es una fruta remineralizante y antioxidante que mejora la calidad de la sangre limpiándola de toxinas. Tambien es un excelente diurético que elimina compuestos tóxicos a través de la orina. Mejora la mala digestión y favorece el trabajo hepático.

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BEBIDAS DEPURATIVAS

La dieta depurativa debe ir acompañada de una ingesta de líquidos óptima, que te ayude a seguir limpiando el organismo. Te voy a dar diferentes opciones de zumos, caldos e infusiones que te van a mantener hidratado y al mismo tiempo te van a ayudar a eliminar las toxinas acumuladas.

ZUMOS DE FRUTAS

Las frutas son alimentos que no pueden faltar en la dieta ya que son fuente de numerosas vitaminas y minerales así como de fibra y sustancias con acción antioxidante muy beneficiosas para la salud. Las posibilidades que te ofrecen las frutas son innumerables, ya que de todas ellas se pueden obtener exquisitos jugos. Te propongo unas recetas de algunos zumos depurativos. Conviene que recuerdes que deben ser zumos naturales y si es posible recién exprimidos, los envasados tienen muchos azucares añadidos.

Zumo 1: Naranja y manzana.

Zumo 2: Zanahoria, remolacha y apio.

Zumo 3: Naranja, pomelo y zanahoria.

Zumo 4: Tomate, apio y perejil.

Tomate un vaso de este tipo de zumos antes de la comida y te ayudarán a desintoxicar el aparato digestivo.

CALDOS DE VERDURAS

Las verduras y hortalizas son buena fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo que, al igual que ocurre con las frutas, son alimentos con propiedades depurativas. A la hora de elaborar un buen caldo de verduras se pueden emplear todas las que se deseen, ya que generalmente sus sabores combinan muy bien. Ten en cuenta a la hora de realizar tus caldos las verduras mencionadas anteriormente con acción diurética más acentuada.

Caldo depurativo: cebolla, apio, espárragos, alcachofa, judía verde, nabo más una pizca de sal. Se puede tomar como entrante antes de la comida o incluso como un primer plato de la cena.

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INFUSIONES

Tómate una rica y reconfortante infusión después de las comidas. Algunas de estas plantas depurativas no tienen un sabor agradable, por tanto las puedes mezclar con otras que sean de tu agrado.

Boldo: estimula la vesícula biliar y es laxante suave. Se emplea en digestiones difíciles, para estimular la secreción de bilis y en caso de hígado perezoso.

Diente de León: estimulan las secreciones digestivas. Se emplea en caso de acidez, hígado perezoso y estreñimiento. Facilita la digestión de las grasas y es depurativo.

Hinojo: elimina los gases y calma los cólicos. Útil en caso de flatulencia y digestiones pesadas.

Alcachofa: estimula la secreción de bilis y la regeneración del hígado por su contenido de flavonoides y sustancias amargas.

Cardo Mariano: Hepatoprotector.

MENÚ TIPO PARA UNA SEMANA

Desayuno

Zumo de frutas natural + leche semidesnatada o vegetal con cereales

solubles + 2 tostadas de pan integral con aceite de oliva.

Comida

2 piezas de fruta o zumo de frutas natural.

Cena

Yogur con lactobacilos +cereales integrales ó infusión + rebanada de

pan integral con queso de burgos.

Lunes

COMIDA: alcachofas y filete de pollo a la plancha. Infusión

CENA: ensalada verde (berros, pepino, pimiento, zanahoria, tomate,

espárragos) y sepia a la plancha. Infusión.

Martes

COMIDA: espárragos y pescado blanco hervido o a la plancha con

limón. Infusión

CENA: caldo vegetal + arroz con champiñones y verdura. Infusión.

Miércoles

COMIDA: piña + pollo a la plancha con limón. Infusión.

CENA: piña + revuelto de huevos con gambas. Infusión.

Jueves

COMIDA: champiñón al ajillo y filete de ternera a la plancha. Infusión.

CENA: parrillada de verduras. Pescado azul al horno con guarnición

de patata asada. Infusión.

Viernes

COMIDA: caldo vegetal + legumbres estofadas con verduras y carne

magra. Infusión.

CENA: tortilla a la francesa de un huevo y gambas y macedonia de

frutas (media naranja, media pera, una rodaja de piña y zumo de dos

naranjas). Infusión.

Sábado

COMIDA: ensalada variada y pollo asado con limón. Infusión.

CENA: puré de calabacín (o hervidos) y pescado blanco a la plancha.

Infusión.

Domingo

COMIDA: paella + ensalada. Infusión.

CENA: alcachofas rehogadas con tacos de jamón + pescado blanco al

papillote. Infusión.

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