¿Crees que el único beneficio del deporte es físico?

Tu visión cambiará después de leer estas líneas.
Triana del Real TrianaFit -
¿Crees que el único beneficio del deporte es físico?
¿Crees que el único beneficio del deporte es físico?

Innumerables estudios han demostrado que los beneficios de la práctica física no sólo recaen sobre nuestro cuerpo, sino también sobre nuestra mente. Sin ir más lejos, un psiquiatra reconocido de la Escuela de Medicina de Harvard se aventuraba a decir que “ejercitarse es bueno para la memoria, el humor y el aprendizaje”, pero como beneficios mentales tenemos muchísimos más. En las siguientes líneas nos centraremos en los cinco principales beneficios psicológicos del deporte:

1. Ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión: Al practicar deporte tu cerebro libera unas sustancias conocidas popularmente como las 'hormonas de la felicidad'. Estas sustancias son las encargadas de potenciar el placer y la motivación (dopamina), producir felicidad (endorfina) y regular el estado de ánimo (serotonina). Por tanto, toda esa tensión que acumulamos a lo largo del día, el estrés, la negatividad…, son combatidas, canalizadas y eliminadas mediante la práctica deportiva, que actúa como un auténtico medicamento o una droga.

Publicidad

2. Aumenta la concentración y la productividad: Estas cansado físicamente, pero tu mente se ha relajado y todos los problemas que te rondaban, han pasado a un tercer plano. La mayoría de las personas no se mueven de la oficina o de su mesa de estudio pensando en que cuántas más horas, más trabajo realizarán. ¡ERROR! Schwarz y Hasson, en el año 2011, en su estudio, concluyeron que las personas que realizaban ejercicio físico eran más productivas y capaces a la hora de resolver problemas que aquellas que habían estado “calentando todo el día su silla” de manera sedentaria.

Publicidad

3. Influye sobre la disciplina: “Me propongo algo y lo consigo, yo puedo”. Es así de fácil; proponerse objetivos y lograrlos, superarte día a día. Son puntos que siempre relacionamos con un deportista. Pero, ¿hasta qué punto dejan de ser aplicables a la vida diaria? Si somos capaces de tener disciplina y adherencia a un programa, tenemos determinación y somos constantes, ¿quién dice que no podamos serlo también en el trabajo o en nuestra vida personal?

Publicidad

4. Tu capacidad cerebral aumenta: Cuando realizas actividad física se produce un fenómeno conocido como neurogénesis. Tu cerebro produce más neuronas y aumenta y refuerza sus conexiones, lo cual hará que tu cerebro gane forma y tamaño y, por tanto, seas capaz de asimilar más conceptos.

Publicidad

5. Mejora tu autoestima: Lejos de verte mejor en el espejo, conseguir la tableta de chocolate que siempre has deseado o ver un número concreto en la báscula, el deporte te hace sentir mejor contigo mismo simplemente por el hecho de realizarlo. Te valoras más y tu percepción positiva de ti mismo aumenta, estás orgulloso de lo que has realizado, eres más sociable y abierto a nuevas relaciones… Es decir, el deporte puede, incluso, ayudarte a conseguir lo que prometen las operaciones bikini en 10 días.

Un artículo de la entrenadora personal Triana del Real, Trianafit en redes sociales

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...