10 mandamientos para que tu carrera por montaña sea un éxito

Fernando Borrajo, corredor y organizador de pruebas corremontañeras comparte con nosotros su ‘reglas’ de oro.
Fernando Borrajo -Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Sandrine Douarin -
10 mandamientos para que tu carrera por montaña sea un éxito
Los 10 mandamientos para que tu carrera por montaña sea un éxito

Van pasando los años y el calendario español de carreras por montaña sigue creciendo. Muchos pensábamos que ya había tocado techo pero la realidad es otra. Muchos son los organizadores que animados por la experiencia de haber corrido alguna de ellas o simplemente por querer montar en su pueblo o ciudad lo que ven que ha tenido éxito en el de al lado, siguen apostando por crear la suya. Pero estos no siempre tienen claro ‘los cabos’ que deben de atar para que ‘Los planes salgan bien’ -como decía el Coronel Hannibal Smith en El Equipo A-. Colaboradores, patrocinadores y participantes –los más importantes- deben quedar más que satisfechos para que elijan tu carrera y no otra.

No sabemos hasta cuándo durará la fiebre por correr en la montaña, pero lo que sí sabemos son dos cosas: que un día u otro no habrán bastantes corredores dispuestos y motivados a ponerse todos los dorsales disponibles en las más de 15 carreras por montaña de media que se disputan cada fin de semana del año. Y es que al final las carreras que más se acerquen o ricen el rizo de estos 10 mandamientos que propone este corredor y organizador cántabro, serán las que perduren en el calendario nacional.

Fernando Borrajo no es nuevo en esto y en las últimas temporadas está compitiendo sobre unas 40 carreras cada año –sí habéis leído bien-, además lo hace a gran nivel y en eventos de todos los colores. Entre otros títulos ha conseguido ser: Sub-Campeón del Mundo KV +50 años, Doble Campeón de España Carreras de Montaña +50 años RFEA, Campeón Copa España Veterano del KV y es el actual Campeón de España Veterano de Raquetas de Nieve. También es organizador de varias carreras por montaña. Sin ir más lejos organizó la primera en 1982 –en la prehistoria de esta disciplina- disputa por alcanzar desde la plaza de su pueblo, el top de La Colina, nombre de la montaña situada en los aledaños de su pueblo –Matienzo-. Por cierto, ¡Fernando conserva el trofeo que acredita la existencia de esta carrera!

Mi experiencia como corredor, alrededor de 40-45 carreras por año, en los últimos años, así como de colaborador en la organización del Kilómetro Vertical de Arredondo, me dice que todo organizador de carreras debería cumplir con una serie de reglas para que esta fuese un éxito,  con independencia del lugar en el que se realice; siendo evidente que si transcurre por un Parque Nacional tendrá más interés que si lo hace por un campo sin relieve alguno y horizonte plano; y de la dureza o facilidad del recorrido. Dichas reglas o mandamientos se podrían condensar en el siguiente DECALOGO que espero ayude tanto a organizadores como al mismo corredor, quien debe ser exigente”,  declara Borrajo:

1.Una organización fuerte

Esto es, que la misma se apoye en cuantas más personas mejor. Disponer de un Club, una Asociación o una Institución (Ayuntamiento, Junta Vecinal, etc.) como organizador de la misma es apostar a que esa carrera tendrá larga vida. Igualmente contar con un grupo de voluntarios para atender las múltiples cosas que una carrera requiere, es fundamental para que todo discurra como se había previsto.  Lo que implica por otro lado, empatía y buen trato con los voluntarios de años anteriores para fidelizar la colaboración.

2.Imagen corporativa de la carrera

Disponer de un buen logo o imagen de la carrera que permita su fácil identificación y que genere materiales de calidad para el corredor, pudiendo llegar a la promoción de prendas deportivas de la carrera como medio promocional y de ingresos. La imagen no es solo un logotipo, sino una cadena de materiales de comunicación: a) cabeceras de web, blog y facebook. b) arco de meta. c) vallas, banderolas, cintas. d) imagen fotográfica, cartel, folleto etc. e) imagen multimedia, especialmente el vídeo oficial de carrera que es la máxima representación de lo que ha sucedido en cada edición.

3.Buena señalética y marcaje de todo el recorrido

Una de las cosas que más detestamos los corredores es que durante la carrera y en algún punto concreto, no sepamos por donde continúa el trazado.

4.Buen trato al corredor

Información puntual de lo relativo a la carrera -reglamento, perfil, dossier, etc-. Si se tienen redes sociales, respuesta a la demanda de los corredores -es laborioso pero en eso consisten las redes sociales-. Facilidad para recoger dorsales, una bolsa de corredor ‘con contenido’, posibilidad de conseguir fotos de la carrera de manera gratuita o a un precio justo si el material es de buena calidad, recinto donde poder dejar la bolsa de ropa en la salida o incluso una guardería para los peques.

5.Avituallamientos, duchas y vestuarios en meta, comida o tente en píe final.

Una buena disposición de avituallamientos en carrera, no solo en cuanto a la distancia entre los mismos y emplazamiento, sino en cuanto a la variedad de suministros ofrecidos. Contar al finalizar con duchas con agua caliente es lo suyo, así como con algún espacio a modo de vestuario que facilite la espera y el cambio de ropa es muy apreciado por el corredor. Igualmente lo es, compartir un ‘tente en pie’ entre todos al final de carrera, es el mejor  colofón para poner el cierre a una buena jornada deportiva.

6.Clasificaciones

Disponer de clasificaciones provisionales en meta y en la web del cronometrador, la misma tarde de la carrera, es una regla fundamental para la buena imagen de la prueba. Es de ley que muchos corredores quieran saber cuánto antes qué lugar han ocupado, así como un servicio más al participante. También es fundamental informar adecuadamente de la resolución de conflictos y publicar -tras la resolución de posibles errores- en un plazo razonable de 1-2 días las clasificaciones definitivas

7.La Pre y Post-carrera

Tener charla técnica y conferencias relacionadas con la competición/entrenamiento/alimentación, etc. el día anterior a la carrera consigue alargar el fin de semana y hace que los corredores busquen alojamiento por la zona.  Finalizado el evento, queda mucho por hacer -comienza la Post- carrera- con una buena información de lo sucedido, con la publicación de artículos en los medios, de fotos, de anécdotas, de vídeos. Todo esto permite a los participantes rememorar los momentos vividos y fidelizar al corredor que se motivara para repetir el año que viene.

8.Formar parte de alguna Liga, Copa o Circuito de carreras

Con esto se tendrá garantizado de salida un importante número de participantes y facilitará la difusión y el crecimiento de la carrera, además de darle una especial notoriedad respecto a otras pruebas semejantes.

9.Amplia difusión de la carrera

Disponer de web, blog o redes sociales es fundamental para dar a conocer todo lo relacionado con la carrera y para que la información llegue a los rincones más insospechados de la geografía nacional o más allá aún. Una adecuada combinación de ambos medios, web + redes sociales, suele ser garantía de éxito. La red social ayuda a publicar el día a día de la prueba y por su parte la web recoge los elementos estáticos esenciales: descripción, reglamento, recorrido/track, patrocinadores etc.

10.Importe de la inscripción

Abusar de un alto precio en la inscripción ahuyenta a los corredores ya que estos siempre pueden encontrar otras opciones alternativas. El precio debe mantener un equilibrio entre el coste de la inscripción y los servicios y características de la carrera. Los potenciales participantes saben valorar y comparar muy bien esto, muchos tienen ya experiencia por acudir a diferentes pruebas a lo largo de la temporada.

Y una más de propina, Los Premios:

Entregar un premio a l@s tres mejores de cada categoría -aunque el valor del mismo sea testimonial- siempre animará a más corredores que si este sólo se otorga tan sólo a los vencedores de la clasificación general absoluta. Otro punto a favor es intentar que el premio principal a los ganadores sea identificativo de la carrera, huyendo de la típica o clásica copa o medalla que se encuentra en cualquier comercio de trofeos.

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