14 horas a 15 bajo cero para vencer en los 100km del Antarctic Ice Marathon

El chino Penbin Chen y el belga Marc De Keyser los más rápidos en los 100 y 42km de La Antártida.
Miguel Caselles / Foto: Mike King -
14 horas a 15 bajo cero para vencer en los 100km del Antarctic Ice Marathon
14 horas a -15ºC para ganar en los 100 del Antarctic Ice Marathon

Sesenta corredores de 18 países distintos fueron los que el pasado 20 de Noviembre protagonizaron el Antarctic Ice Marathon 2014, este año décima edición. Tras embarcar en la ciudad chilena de Punta Arenas con rumbo a La Antártida, un carguero Ilyushin 76 (aeronave de origen soviético) se encargó de transportarlos hasta la base polar Union Glacier, y tras unas jornadas de espera por fuerte viento y baja visibilidad, se puso en marcha la prueba de 100km con temperaturas de 15 grados bajo cero, fuertes vientos y sectores de nieve profunda. En tramos la sensación térmica rondó los 30 grados bajo cero, desde luego los corredores tuvieron que bregar duro. Una jornada después fue el turno del Maratón y del Medio Maratón con una climatología bastante más favorable.

Fue el curtido corredor chino Penbin Chen quien sumó en primera posición los 100km, parando el crono en 13:57:46. Le acompañaron en el pódium el italiano Oscar Giazzi, 16:03:39, y el japonés Kenichi Okazaki, 17:34:48. La única mujer que se aventuró en  el centenar de kilómetros fue la corredora rumana Adriana Istrate, quien tardó casi un día entero, 23:49:50. A pesar de que la mayor parte de la carrera transcurrió en horario nocturno, los corredores dispusieron de luminosidad total pues en esta época del año el sol brilla durante las 24 horas del día (sol de media noche) en amplias zona de La Antártida.

El Maratón más austral del mundo

Soportando unas condiciones más benévolas, los maratonianos compitieron sobre la distancia del bravo Filípides con el termómetro marcando 17 grados por debajo de cero y sin viento que les castigase. Al paso por el ecuador del maratón el belga Marc De Keyser se hizo con la punta de carrera, afianzando una mínima distancia frente a sus perseguidores que supo administrar hasta sellar un crono de 4:12:21. Le siguieron en meta el británico Nicholas Horsfall,  4:16:35, y el húngaro Istvan Toth, 4:29:50.

Por su lado, la corredora francesa Fredrique Laurent imponía su ritmo ganador finalizando en 5:16:15. La australiana Lynn La Canna, 6:44:04, y la sudafricana Genevieve Pearson, 06:58:31, siguieron las huellas dejadas por la francesa.

El entorno en las que se desarrolla este maratón, con temperaturas gélidas, viento y terreno de nieve más o menos transitable, condicionan que los tiempos finales de los vencedores aumenten en torno a la hora y media frente a un maratón convencional.

El cuanto al White Continet Half Marathon (1/2 Maratón), fue a parar a las piernas del corredor chino Huaqian Li y de su compatriota la corredora Winnie Lo.

Dos ‘cracks’ en la base polar Union Glacier

Además, 14 de los participantes en el Antarctic Ice Marathon 2014 completaban aquí el reto Seven Continents Marathon, para lo cual es preceptivo competir, al menos en distancia maratón, en cada uno de los siete continentes: África, Asia, América del norte, América del Sur, Europa, Oceanía y La Antártida.

Todas estas carreras se han desarrollado en la periferia de la base polar Union Glacier, al abrigo de las montañas Ellsworth. Durante su estancia los corredores se han alojado en las tiendas de la base polar, al igual que los montañeros que en estos días se dirigen al Monte Vinson. En esta edición los corredores coincidieron allí con los alpinistas nepaleses Lakpa Gelu Sherpa (poseedor de uno de los récords de velocidad en el Everest: ascenso y descenso en 18:20) y Namgyal Sherpa (11 veces en la cumbre), quienes no dudaron en echar una mano en los puestos de avituallamiento del Antarctic Ice Marathon. Nadie se fue de allí sin una foto con esa pareja de ases.

Más información sobre Maratones Polares en esta dirección de facebook.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...