400 participantes buscarán sobrevivir al “Maratón más duro del Mundo”

El prestigioso Maratón Alpino Madrileño se disputa este domingo con dureza asegurada.
Ezequiel Bellido -
400 participantes buscarán sobrevivir al “Maratón más duro del Mundo”
400 participantes en el "Maratón más duro del Mundo"

Cercedilla acogerá este domingo una nueva edición del Maratón Alpino Madrileño (MAM). Con esta son ya XVIII las veces que se ha celebrado este maratón de montaña de referencia, uno de los más prestigiosos y de los más duros del país. Sin ir más lejos es junto con el de Zegama-Aizkorri el único reconoció por el ránking de la Federación Internacional (ISF) y desde la organización siempre lo han bautizado como: “Quizás el maratón más duro del mundo”.

Esta  prueba volverá a ser Campeonato de Madrid de Carreras por Montaña de Larga Distancia (FMM), partiendo de a las 8:00 de la mañana y recorriendo la mítica distancia maratón tras superar los 5300 metros de desnivel acumulado, unos 2600 de dificultad positiva.

Organizada por el Club Tierra Trágame y patrocinado por el Ayuntamiento de Cercedilla, Comunidad de Madrid, Salomon y la Federación Madrileña de Montañismo, sus 400 participantes surcarán por el puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (Bola del Mundo), puerto de Cotos, Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro, Valdemartín, de nuevo Alto de Guarramillas, puerto de Navacerrada y meta.

Sin duda que las dificultades más significativas de este trazado estarán en los terribles ascensos a la Bola del Mundo, Peñalara y Cabeza de Hierro, con altitudes que van entre los 2200 metros y los 2400 aproximadamente. No menospreciar tampoco tres factores más que pueden ser decisivos para el rendimiento del corredor: la presencia de posibles neveros en la parte alta del recorrido, que el 50% de la distancia se disputa a más de 2000 metros de altitud y  los cambios de temperatura que puede sufrir el corredor  - las zonas bajas se acusa el calor y en las partes altas el frío es patente-.

Para tan exigente perfil, la organización establece un horario máximo de 9 horas, aunque ojo, los participantes que sobrepasen las 2h45’ en el primer paso por el Puerto de Cotos, las 4h45’ en el segundo cruce del Puerto de Cotos o a las 7h30’ en el segundo paso por el Puerto de Navacerrada deberán retirarse de la prueba ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura

Los cronos de referencia serán de 4h01’ y 5h39’, sus propietarios son los vencedores de la pasada edición: Alfredo Gil, Campeón de España de Carreras por Montaña 2013 y Sofía García, reciente ganadora del Maratón de la Muralla China, respectivamente.

Además paralelamente al XVIII edición del MAM, también se celebrará el XIII Cross Alpino Telégrafo de 17 kilómetros y la IV MiniMAM, primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España para niños entre 6 y 14 años y con circuitos entre 500 mts y 6 kilómetros.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....