48 horas para la Haría Extreme: 102km por tierra de volcanes

Los 102km de esta ultratrail lanzaroteña será la prueba reina de este evento y penúltima de las pruebas de la Spain Ultra Cup.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Spain Ultra Cup -
48 horas para la Haría Extreme: 102km por tierra de volcanes
48 horas para la Haría Extreme: 102km por los volcanes de Lanzarote

Ya han pasado 5 ediciones desde que en 2011 la Haría Extreme debutara en el calendario nacional de carreras por montaña y desde aquel entonces la prueba canaria no ha dejado de crecer, llegando a esta sexta edición con unas cifras que la están consagrando en uno de los meetings para el corremontañero más solicitados de nuestra geografía.

Estamos a unas 48 horas de que dispute un evento que contará con más de 1.200 participantes en sus diferentes formatos: Starter, Medium, Binter Maraton y Cicar Ultra Haría Extreme Lanzarote, proveniente de más de 30 países distintos. Otro dato curioso es que hace dos meses que no le queda ni un solo dorsal para sus modalidades de mayor distancia, la Ultra y el Maratón.

Concretamente será este sábado cuando la localidad lanzaroteña de Haría sea testigo del pistoletazo de salida de una prueba que por segunda temporada consecutiva será puntuable para el  reconocido circuito español de carreras por montaña, Spain Ultra Cup, siendo la penúltima de sus pruebas. A nivel de la región canaria, también será la carrera que le ponga el punto y final a la Copa Canarias de Carreras por Montaña.

Haciendo un poco de memoria es para recordar que en su 2ª edición, en 2012, una Haría Extreme de 32’5km fue puntuable para la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME, Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar fueron sus vencedores.

Y como no podía ser de otro modo, desde los 102km de la versión Ultra, hasta los 10km de la modalidad Starter de esta edición, se disputarán en tierra de volcanes, un entorno sin igual. En este sentido, los participantes en la prueba reina, partirán a las 7:00 horas del Parque Nacional de Timanfaya, correrán por lava y pasarán por el Malpaís de las Siete Leguas, así como ascenderán el duro y característico muro de Guinate, donde seguramente el más fuerte tenga mucho que decir si la carrera todavía no está decidida. Esta sección está situada aproximadamente a menos de 10km de la meta, y será la tercera de las 3 exigente subidas -la dos anteriores coronarán los 56km y 88km, aproximadamente - que tendrán que afrontar los participantes y que darán como resultado los aproximadamente 3.200 metros de desnivel positivo. Se espera que el primer clasificado de la prueba Ultratrail llegue a la meta situada en Haría sobre las 15:30, hora local.

Hablando de horarios, estas son las horas de partida de las otras modalidades:

-8:00 horas: modalidad maratón de 42km y 1.600+ que decidirá la Copa de Canarias

-8:30  horas: formato médium de 23km y 860 metros de desnivel positivo.

-9:00 horas: modalidad starter de 10km y 420 metros en ascenso.

La Kids Extreme será el formato que dejará que los más pequeños de la casa también tengan la oportunidad de conocer e iniciarse en el mundo del trail. Este incluirá tres carreras infantiles diferenciadas por grupo de edad –de 3 a 15 años- , distancia y recorridos.

El evento también contará con muchos ingredientes que lo enriquecerán en gran medida, comenzando por: la  Feria Extreme –feria del corredor-, la Cena de la Pasta, una presentación de los corredores de élite así como de la Spain Ultra Cup, un mercado artesanal, una zona de recuperación y fisioterapia a cargo de FisioSport Lanzarote, otra zona de Podología gracias al COPOCA - Colegio Oficial de Podólogos de Canarias-, el Tapeo’s Runner y los conciertos Extreme que amenizarán la zona de meta desde la tarde hasta la madrugada del sábado al domingo.

Tenéis completa información en la web de La Haría Extreme y este atractivo video donde se puede contemplar el espectacular entorno natural por el que se desarrollará la prueba.

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...