48 horas para la Volta al Terme de Fondeguilla, una de las más longevas del país

Este sábado se disputa la 34 edición de una de las carreras por montaña más antiguas de España.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Vergi Gómez -
48 horas para la Volta al Terme de Fondeguilla, una de las más longevas del país
Este finde la Volta al Terme de Fondeguilla, una de las más longevas del país

Apenas quedan dos días para que una nueva edición de la Volta al Terme de Fondeguilla vuelva a ponerse en marcha en su entorno habitual, las técnicas y atractivas montañas de uno de los municipios españoles con más afición al trail running, Fondeguilla –Castellón-.

Sin grandes recursos económicos y surgida de la humildad, la VTF ha sabido crecer hasta hacerse un hueco entre las pruebas más gancho del panorama nacional. Trabajo bien hecho y grandes dosis de pasión han sido fundamentales para verla crecer y evolucionar hasta nuestros días, y es que no muchas carreras por montaña pueden decir que han cumplido 34 años.

Su edición 2008 fue un punto de inflexión de la prueba ya que ese año la VTF acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME. Su trazado rompepiernas vieron como los mejores especialistas del país se lo dejaban todo en sus 34’5km y sus 2.450 metros de desnivel positivo. Ese año, corredores como Raúl García Castán u Oihana Kortazar conseguían aquí la victoria. Para el granjeño fue la muestra de su consagración, para la vasca fue el inicio de una larga trayectoria de éxitos que todavía sigue hoy día. Un año antes García Castán lograba el crono más rápido de la historia de la prueba, 3:22:21, en féminas era Kortazar quien el año del Campeonato de España paraba el crono en lo que ahora todavía es el récord femenino: 4:15:11.

En esta ocasión serán 449 los participantes que desde la 6:00 horas de este sábado 30 de Mayo se dispondrán a dar todo lo que tengan en un itinerario bastante técnico por su orografía como por la superficie por la que se transita. Curiosamente si comparamos la velocidad por kilómetro del mejor tiempo conseguido por un corredor como Raúl García Castán en la VTF y en Zegama Aizkorri  veremos que es muy similar –tan sólo 10 segundos por km más lento en la prueba castellonense- por lo que se podría concluir que estas dos pruebas se asemejan mucho en exigencia.

Si entramos a ver quiénes podrían ser los favoritos para llevarse un triunfo que el año pasado conseguían Remigio Queral y Paqui Chacón, - 3:37 del primero por 4:59 de Chacón -, podríamos mencionar a varios contendientes:

David Prades, John Rogla, Juan Navarro, Víctor Serrano, Víctor Bernat -hace unas semanas vencedor de la CSP Penyagolosa Trails- , Manolo Segarra -2º en 2014- o Cristobal Adell, quizás el máximo aspirante.

Entre las chicas tan sólo dos nombres nos llaman la atención en este sentido, el de Silvia Miralles -ganadora recientemente la Marató i Mitja- y el de Julia Font –corredora todavía promesa que como local conoce muy bien el recorrido-.

Seguramente Francisco Salvador y Juan Landete, promotores de esta carrera en el año 1982, nunca se hubieran imaginado que más de 30 años después su aventura de dar la vuelta al termino municipal de Fondeguilla llegara hasta donde ha llegado, y menos pensar que en poco más de 3 horas se podía hacer lo que a ellos les costaba mediodía.

Si quieres ver el listado de inscritos de la VTF 2015, pincha en este link de Mychip.

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...