5 claves del desafío de Kilian Jornet en el Everest

El catalán consigue el récord histórico de velocidad en coronar la cima.
Pablo Vázquez -
5 claves del desafío de Kilian Jornet en el Everest
5 claves del desafío de Kilian Jornet en el Everest

Sin ayuda externa

Era el gran desafío de Kilian Jornet, coronar la montaña más alta del mundo. El Everest, ese monte que se le había resistido en el pasado y que, en esta ocasión, iba a sucumbir ante sus piernas. Además, el atleta catalán lo hacía sin oxígeno ni cuerdas fijas y el material más ligero. Sus piernas, pulmones y corazón fueron los únicos encargados de vencer a la cima del mundo.

El récord

Ya sabemos que cuando algo se le mete entre ceja y ceja al bueno de Kilian Jornet nada puede frenarle, ni el mismísimo Everest. El corremontañero partió desde el Campo Base del Everest, en el Monasterio de Rombuk, y a 5.100 metros de altitud, y coronó la cima, a 8.848 metros de altitud, 26 horas después. Un nuevo récord que sigue agrandando la leyenda del atleta español, al que no tardaremos en ver en un nuevo y apasionante desafío, estamos seguros de ello.

El precedente

Su hazaña no ha sido la primera, aunque sí la más veloz. Ya en 1986, Erhard Loretan y Jean Troillet coronaron la cima en un tiempo de 43 horas, un total de 17 horas más lento que el atleta catalán, que consiguió alcanzarla en 26 horas.

Problemas estomacales

"Hasta los 7.700 metros me he encontrado muy bien, y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para recuperar", asegura el propio Kilian Jornet. No obstante, estos problemas no fueron impedimento suficiente para que el catalán renunciase a su sueño de niño y consiguiera su gran desafío.

Publicidad

Consiguió alcanzar los 8.300 metros de altitud, y allí decidió descansar porque "no me encontraba muy bien, avanzaba muy lentamente y cada pocos metros tenía que detenerme por vómitos o rampas". Después del merecido descanso, prosiguió con su travesía y alcanzó la cumbre a medianoche, 26 horas después de su salida desde el Monasterio de Rombuk.

Las 5 fases del reto

1. Campo Base del Everest, en el Monasterio de Rombuk (5.100m de altitud) - Campo Base Avanzado del Everest (6.400m): un tramo recorrido en 4 horas y 35 minutos.

2. Descanso: 2 horas en el Campo Base Avanzado del Everest.

3. Campo Base Avanzado del Everest - Campo 3: con un descanso de 15 minutos.

4. Campo 3 - cima: 26 horas de travesía para alcanzar la cima del Everest

5. Cima (8.848m) - Campo Base Avanzado del Everest (6.400m): 38 horas desde el comienzo del desafío. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...