La primera maratón de Montaña femenina ya es una realidad

Será en Navarra, el próximo 7 de Septiembre y sólo podrán participar mujeres.
Ezequiel Bellido Verdú -
La primera maratón de Montaña femenina ya es una realidad
800 Dukado: Primera Maratón de Montaña femenina

No sabemos si la 800 Dukado será el primer maratón de montaña femenino que se organiza en el mundo pero sí que tenemos certeza que será el primer evento de este calibre que se celebrará en nuestro país. Será el domingo 7 de septiembre en los montes de Bidasoa-Berroaran, que albergan las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, en el Pirineo de Navarra y nace con la aspiración de ser un referente del trail femenino.

El auge que vive el trail running es un hecho más que contrastado, pero si le echamos un vistazo a los porcentajes de participación femenina, a la mujer todavía le queda un mayor recorrido que al hombre. En otros países europeos la participación femenina suele superar con creces a la que hay en España, rondando el 20% en carreras en ruta y menos del 10% en la montaña.

Abiatu Kirol Kluba, promotor de la prueba, quiere dar un impulso al deporte femenino con la organización de este maratón de montaña que ofrece una experiencia única, exclusiva para la mujer, en un entorno de gran calidad paisajística.

 

¿Por qué 800 Dukado?

El nombre de la prueba tiene su origen en un hecho histórico: 800 ducados fue la puja que el Rey de Navarra estableció allá por el año 1500 para la construcción del puente de piedra de Sunbilla, puente anteriormente construido en madera y que sufría constantes destrozos con la subida del río. Este puente tenía un interés estratégico crucial, ya que formaba parte del camino real que unía a Navarra con Guipúzcoa y Francia. Los trabajos de construcción del puente de piedra fueron costeados por los cuatro pueblos que gozaban del privilegio real, y que hoy, 500 años después, vuelven a unirse para volver a tender un puente, esta vez al deporte femenino.

Así Los montes del Bidasoa-Berroarán, administrados y disfrutados por estas cuatro localidades: Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla, conforman uno de los parajes más bellos del pirineo navarro y es sin lugar a dudas un entorno idílico para la práctica del trail.

Pero el 7 de Septiembre no sólo echará a correr la mencionada maratón. Para que ninguna mujer se quede sin participar se ha pensado en diseñar diferentes recorridos para que cada una elija su distancia:

-Maratón -42km- .

-Media maratón -21km- .

-Marcha de 6km.

-Marcha Nordic Walking -21km- para las amantes del caminar rápido.

-Carrera infantil de 800mts en la que sólo podrán participar niñas y niños, acompañad@ de sus madres

A poco más de dos meses para la celebración de la prueba ya está abierto el periodo de inscripción. Toda la información en la web oficial del evento: www.800dukado.org .

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...