A 24 horas del Campeonato de España de Ultratrail

Miguel Heras y Silvia Trigueros defenderán su título en los 115km y 5.500+ del madrileño Gran Trail Peñalara.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Guillem Casanova -
A 24 horas del Campeonato de España de Ultratrail
Tan sólo un día para el Campeonato de España de Ultratrail

Estamos a muy pocas horas para que el tercer Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultra dé la salida. Este año lo hará a las 00:30 horas del sábado -madrugada del viernes al sábado- en la madrileña población de Navacerrada y en formato novedoso para ser un Campeonato Nacional, los participantes harán al menos la mitad del recorrido a la luz de su frontal.  ¿Quizás la mejor de las opciones para evitar así el calor que suele azotar en Junio a la sierra de Madrid?

Por delante los participantes tendrán uno de los mejores trazados españoles del momento en los que se puede dilucidar una corona como es la del mejor corredor de España de larga distancia en montaña, el Gran Trail Peñalara -GTP-. En su 6ª edición, la cita madrileña ya es una de las clásicas del ultrafondo por montaña, proponiendo un recorrido de 115km  y 5.500 metros de desnivel positivo que transita por los puntos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama.

Ante tal desafío, algunos de los mejores especialistas del país han entrenado lo suyo para intentar ser los más rápidos y coronarse como los mejores. Así en la lista de inscritos destacamos ante todo la presencia de corredores como Silvia Trigueros y Miguel Heras, ambos son los actuales campeones de esta especialidad, defienden título y no cabe duda que venderán cara su derrota.

En el caso de Heras, todavía no sabemos exactamente de lo que será capaz. Su calidad y capacidad para ganar casi a cualquier corredor del mundo es indiscutible cuando está en forma, pero en su caso, viene de un año en blanco, sin haber podido competir y sin llevar una continuidad en sus entrenos debido a una lesión que le persigue desde hace más de un año. La actitud del bejarano es valiente y le honra. Esto es lo que nos contaba hace unas horas:

Aún tengo una pequeña molestia pero quiero salir a ver cómo responde. Soy consciente de que voy falto de entrenamiento pero tengo muchas ganas de poder hacer kilómetros, probarme e ir recuperando sensaciones.

El de Salomon tendrá como principales rivales a atletas de la talla de: Miguel Caballero, Iván Ortiz, Gerard Morales o David López Castán. Objetivamente los 4 son corredores con potencial para ganar o estar en el podio. En el caso del madrileño y el andaluz hace meses que van batiendo en duelo en diferentes pruebas. Si en el mes de mayo era Caballero quien le ganaba la partida a Ortiz en la Marató i Mitja, hace casi dos semanas era Ortiz quien vencía a Miguel en la Skyrace de Vallibierna.

En el caso de Morales, lleva un año irregular pero recordemos que en 2014 se llevó la Spain Ultra Cap. Si le acompañan las buenas sensaciones el catalán es un corredor fiable y un gran adversario. Lo mismo decimos del granjeño David López. Ligero y sostenible sus pinitos en la larga distancia le han dado triunfos como los de la Ultra Trilhos o el pasado Desafío Ultra El Cainejo en picos de Europa. Sus zapatillas serán seguidas por más de uno.

No podemos olvidaremos de mencionar a Pedro Bianco, ex –ciclista profesional y corredor argentino quien ha sido el vencedor del GTP en las dos últimas ediciones.

Pasando al plano femenino y tal como decíamos, Silvia Trigueros es una de las corredoras más resistentes del país, llega con mucho ánimo y bastante confiada. Defiende título aunque sabe que le tocará luchar muy duro para conservarlo:

Ganas y nervios, eso es lo que ahora mismo definen mis sensaciones quizás porque me encuentro bien, ya veremos. Esta vez voy con la selección vasca y tengo muchas ganas de dar de que hablar. Me da respecto el calor por el día, pero será para todas igual así que intentaré cuidar mucho la hidratación. Sobre el recorrido, no lo conozco, he visto algún video y mi compañero Imanol Alesón me contará mañana.

Seguramente que a Trigueros no le faltarán rivales, estás podrían ser perfectamente corredoras como: Gemma Arenas, Mercedes Pila, las catalanas Laia Díez y Judit Lamas o las valencianas Sonia Escuriola y Xari Adrian. Entre todas ellas, quizás sean Arenas, Pila y Adrián las que más papeletas puedan tener para rivalizar con la actual campeona. Recordemos que la andaluza ocupa un incontestable liderazgo en la clasificación provisional de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea, la ecuatoriana afincada en Manzanares El Real está comenzando a despuntar en lo largo tras hacerlo en lo corto y la valenciana ya sabe lo que es ganar un Campeonato de España Ultra así como también el Gran Trail Peñalara.

Destacar que la participación de Julia Bottger, conocida gran corredora alemana -venció la Ronda dels Cims el año pasado- podría ser determinante a la hora de desequilibrar la carrera. Sea como fuere, la de Salomon optaría al triunfo de la prueba pero no al Campeonato de España.

Se espera que los primeros clasificados masculinos hagan su aparición en la meta situada en Navacerrada pasado el mediodía de este sábado y que la primera mujer lo haga entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Puedes encontrar detallada información de este Campeonato de España Ultra en la web del Gran Trail Peñalara.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...