Analizamos “la Zegama-Aizkorri” de Kilian Jornet y Remigio Huaman

El de Salomon se quedó a las puertas de su propio récord y el peruano remontó hasta 78 puestos siendo el más rápido en el tramo final.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Carlos Llerandi -
Analizamos “la Zegama-Aizkorri” de Kilian Jornet y Remigio Huaman
“La Zegama-Aizkorri” de Kilian Jornet y Remigio Huaman

No diré nada del otro jueves al afirmar que Kilian Jornet realizó una de las ‘Zegamas’ más impresionantes que se recuerdan, quizás la más brillante. En ella se aunaron un altísimo rendimiento del de Salomon unido a una estrategia espectacular que tuvo como punto más álgido el famoso ‘hachazo’ que este le propina a Marc Lauenstein subiendo a Aizkorri y del que incluso habla el prestigioso diario deportivo francés l’Equipe en su formato digital.

Por otro lado, no hay nada más que mirar los datos que recoge el Suunto de Jornet para ver a los ritmos de ‘extraterrestre’ a los que corrió bajo una meteo adversa y sobre un recorrido pesado y lento por el barro:

-Casi 9 minutos por debajo de 3:10 min x km.

-Poco más de 50 minutos entre 3:10 y 4:12 min x km.

-Otros 50 minutos entre 14’5 y 11’8 km x hora.

-Media hora entre 5:14 y 6:17 min x km.

-Otra media hora a ritmo más lento de 6:17min x km.

Estas velocidades no sólo le sirvieron a Kilian para llevarse su 8ª Zegama sino para quedarse muy cerca de la plusmarca de la prueba que él mismo posee desde 2014 y cifrada en 3:48:38.

Ciertamente hasta mitad de carrera no se le vió color a un posible record ya que por ejemplo llevaba casi un minuto de retraso a su paso por el Aitxurri. Fue antes del ascenso al Andraitz, y entre los controles de Oltze -26`6km- y Urbia -28’5km- donde el catalán puso el turbo y cobró una renta cercana a los 50 segundos respecto al parcial de record. Si Jornet hubiera conseguido correr aproximadamente los últimos 12km a la misma velocidad que lo hizo dos años antes, estaríamos hablando de una nueva plusmarca sub 3:48. Sus pasos por Moano -34,2km- y posteriormente por el último control de Oazurtza, le situaban todavía con esperanzas y con sólo escasos segundos de retraso respecto al tiempo récord. Lamentablemente, los 4’4km finales fueron decisivos, Kilian levantó el pie y llegó a meta en 3:50:03, también una gran marca, segundo mejor registro en los 15 años de historia del Maratón Zegama-Aizkorri.

¿ Y quién fue el más rápido en la última sección?


Si Kilian levantó el pie en los últimos tramos, hubieron algunos que apretaron de lo lindo. Echando un vistazo a los parciales de los últimos kilómetros, vemos que Kilian Jornet corrió los últimos 8km a una media de 3:55 min x km, y los últimos 4’4km sobre 3.40min x km, exigentes velocidades para llevar más de 3 horas de alta intensidad en las piernas. Pero sorprendentemente, los ritmos del ganador no fueron los más rápidos en la última parte de carrera. Por ejemplo, Ismail Razga -6º clasificado-  fue uno de los más rápidos en el ‘rush’ final completando los últimos 8km en 30:55 segundos y los últimos 4’4km en 15:46, eso es 32 y 23 segundos más rápido que Jornet.

Pero si sólo nos hubiéramos quedáramos con los tiempos del top 10, no nos hubiéramos percatado que hay un corredor que todavía corrió más rápido que Jornet y Razga estos últimos tramos, hablo de Remigio Huaman. La lectura de la carrera del atleta peruano bien merece un pequeño análisis. Huaman salió a Zegama tranquilo, consciente de que en su segunda carrera en Europa y que en un recorrido relativamente corto para él, no podría sacar todo su potencial. Finalmente su actuación fue la máxima expresión del ‘de menos a más’: para que os hagáis una idea, en los primeros 30 minutos de carrera estaba en la posición 93, a su paso por el Aizkorri todavía era el 51, por Oltze -26’6km- ya estaba el 31 y la última hora y cuarto de carrera fue capaz de mejorar 16 puestos llegando a meta en la posición 15 –eso es escalar una posición cada aprox 5 minutos-.

¿Y cuanto tuvo que correr para conseguir esta remontada?

Pues si Ismail Razga era unos 30 segundo más rápido que Kilian en los últimos 8km, Huaman superaba a Jornet en 1:33 segundos en estos últimos 8.000 metros y así como 1:31 segundos más veloz que el ganador a 4’4km de meta. Eso implicó que el de Huancavelica corriera a una media de unos 3:44 min x km y 3:19 min x km, en los respectivos tramos finales..

Estoy seguro que si pudiéramos hacer una lectura de los mejores 60-70 mejores tiempos de esta carrera, saldrían cosas interesantes y curiosas dignas de aprendizaje para el corremontañero.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...