Análisis y últimas impresiones de l@s favoritos para el Maratón Zegama Aizkorri

La ausencia de Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando deja a ‘la carrera de las carreras’ más abierta que nunca.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Monrasín -
Análisis y últimas impresiones de l@s favoritos para el Maratón Zegama Aizkorri
Análisis e impresiones de l@s favoritos para el Maratón Zegama Aizkorri

De nuevo el corazón de la población de Zegama comenzará a latir estos días con motivo de la celebración de su Maratón Alpino Zegama Aizkorri. Este año la Sociedad de Montaña Amezti y el Ayuntamiento del municipio guipuzcoano no se han conformado sólo con organizar la XIV edición de uno de los maratones de montaña más famosos del planeta sino que mañana viernes estrenan el I Kilómetro Vertical de Zegama, una nueva carrera para abrir boca a lo que será un intenso finde de trail running de calidad en tierras vascas.

Por lo pronto, a las 16:00 horas de mañana viernes, los casi 200 participantes –elegidos de más de 600 solicitudes-  de esta explosiva especialidad, se darán cita en Arriaundi para ascender lo más rápido posible y en formato contrarreloj –se saldrá cada 30 segundos- hasta los 1.520 metros de la cima del Aitxurri. En total 1.015 metros positivos a superar en tan sólo 3.248 metros de longitud, un trazado exigentísimo a la altura de los mejores kilómetros verticales que se disputan en nuestro continente.

Favoritos I KV Zegama

Entre el listado de corredores hemos echado el ojo a nombres como los de: Didier Zago, Iñigo Láriz, Mikel Beunza u Oier Ariznabarreta, sin omitir la presencia del prestigioso corredor mejicano –ya veterano- Ricardo Mejía, quien en su día fue ganador del Maratón Zegama Aizkorri, así como de Campeón del Mundo. La ‘locomotora de las alturas’ es sin duda un icono del skyrunning mundial.

Entre las féminas, los nombres que más suenan para llevarse la victoria podrían ser los de: Laura Orgué, Vanesa Ortega, Stephanie Jiménez o Rosi Llorens. Supongo que como mejor especialista del mundo, Orgué se lleva todos los números para ser la súper favorita.

Sin quitarle mérito a una atractiva carrera como puede ser la anterior, no cabe duda que todo aficionado estará esperando como agua de mayo el plato fuerte del domingo,  el Maratón Zegama-Aizkorri. Será la batalla número 14 de esta emblemática prueba donde algunas de las máximas figuras del trail running mundial se ven las caras y se expresarán como mejor saben, corriendo a todo lo que dan sus piernas. El contexto, los 42km y más de 2.700 metros de desnivel positivo trazados por el inigualable y gran escenario como es el  Parque Natural Aizkorri-Aratz. Y es que esta carrera por montaña lo tiene todo: impresionante recorrido, cuidada organización, grandes y generosos participantes y sobre todo una afición de 10, la gente de Zegama y alrededores. Ellos también lo darán todo  para que este evento siga manteniendo su denominación de origen’ o lo que es lo mismo, la sigan llamando la carrera de las carreras’, la reina de las carreras por montaña.

Favoritos masculinos

Como algunos sabréis, y pese a ser Campeonato de Europa de Skyrunning así como puntuable para la Copa del Mundo de Sky de la ISF, el cartel masculino de este año está un poco cojo por la ausencia de los dos mejores corredores de las pasadas ediciones, Kilian Jornet y Luis Alberto Hernando. El catalán está centrado en su expedición al Everest dentro de su Summits of My Life –aunque finalmente parece ser que el terremoto de Nepal ha truncado su tentativa-. Por su parte el burgalés viene de regalarnos el finde pasado una extraordinaria exhibición en la Transvulcania, segunda victoria consecutiva y récord incluido. Según declaraciones a Runner’s World:

“Hubiera sido una temeridad participar en Zegama con sólo una semana de recuperación”.

Por tanto, sin estos dos titanes la victoria entre los chicos se queda más abierta que nunca, aunque aún así Zegama siempre tiene tanto caché que como hemos dicho reúne a lo mejorcito del mundo del trail running. En este sentido mis grandes favoritos para llevarse este año el reinado de Zegama, son:

Ionut Zinca, Zaid Ait Malek, Michael Lanne, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Tadei Pivk  y Aritz Egea. Veréis que todos ellos son los que fueron capaces de ser sub- 4 o en el caso de los dos últimos mantenerse dentro de este tiempo. Pero hay más corredores de calidad que posiblemente se metan en la pomada, son estos: Alfredo Gil, Thorbjorn Thorsen Ludvigsen o el catalán Jessed Hernández.

Pero seguro que os preguntaréis qué pasa con un par de corredores que no he mencionado y que deberían estar en el listado de preferentes. Por un lado Marco de Gasperi, campeonísimo italiano y de los pocos que han cruzado la línea de meta en más de una ocasión por delante de Kilian Jornet. De Gasperi fue segundo en 2014, hizo una grandísima carrera y tras el crono de Jornet su marca es la 2ª de la historia: 3:50:38. Un año después Marco vuelve a Zegama pero esta vez según me cuenta su estado de forma no es cómo el del año pasado:

“La verdad es que llego a Zegama con no muy buenas sensaciones. Hace tiempo que no he podido entrenar tiradas largas por un problema de cansancio que arrastro y que me deja las piernas sin fuerza. Aún así siempre es un honor ser invitado a Zegama, una gran cita, e intentar hacerlo lo mejor posible. Sé que será muy difícil competir por los puestos de cabeza pero lo intentaré. Lo que no me quitará nadie es poder disfrutar del ambiente que hace de Zegama una de las mejores carreras del mundo”.

El otro corredor del que quizás se pueda hablar mucho al finalizar la carrera es de Pere Rullán, actual y reciente Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME. El mallorquín llega a la cita vasca fino y aunque debutante, conoce algo el recorrido gracias a haber estado hace un par de semanas entrenando in situ. Rullán parece tranquilo y centrado, según me contaba esta mañana:

“Voy a Zegama sin pretensiones de nada y de mucho. Lo primero y principal exigirme lo máximo y si al final puedo acercarme a las 4 horas sería perfecto. Mi intención es de salir tranquilo de menos a más, sin presión y de de ver cómo evoluciona la carrera. He entrenado bien y mis sensaciones tras el campeonato de España son buenas, no he competido nada y le he dado prioridad al entreno. Mañana viajo para el País Vasco”.

A modo de curiosidad añadir un par de detalles curiosos:

-Su última tirada larga consistió en completar 35'6km y 1500+ en 3 horas clavadas.

-Como corredor de La Sportiva saldrá a competir con el modelo Mutant.

De todo el  listado de corredores anteriores -principales favoritos- Zinca, Zaid Ait Malek, Lanne, Merillas, Lizeaga, Pivk  y Egea, el único que parece que estará presente en perfectas facultades será Ionut Zinca:

“Sé que Kilian no estará, una pena pues siempre he dicho que prefiero competir con él en carrera, si quitas a Kilian quitas toda la salsa. Para mí que corra él siempre es una gran motivación, aunque me saque tiempo en meta. Me siento bien aunque Zegama es mucho Zegama, la carrera pondrá a cada cual en su sitio y ya hay ganas para que comience el baile” me contaba hace poco el atleta de Ploiesti.

Respecto a Zaid Ait Malek y a Manuel Merillas decir que ambos vienen de competir el fin de semana pasado. El marroquí intentó asaltar sin éxito el récord de la Marató i Mitja, finalmente  pasado el km 45 se retiraba pues no se veía con fuerzas de ganar a su compañero de carrera, Miguel Caballero, que finalmente se llevaba la victoria. En el caso de Merillas, completo los 73km de la Transvulcania con un buen rendimiento hasta los dos primeros tercios de carrera. Finalmente lo pasó bastante mal y llegó a meta bastante tocado. Veremos cómo han recuperado esta semana estos dos fenómenos y si pueden plantar batalla en cabeza de carrera.

Otro gran corredor que seguramente también llegue tocado es Dani García, el andaluz se llevó la segunda plaza de la pasada Transvulcania demostrando que ya está en la élite, al igual que Merillas quizás tan pocos días de recuperación no le ayuden a estar al 100%.

Favoritas femeninas

En el campo femenino quizás las cosas estén algo más claras que entre los chicos. Ante la ausencia de Stevie Kremer –ganadora el año pasado- Maite Maiora y Elisa Desco se definen como las corredoras más en forma, además haber sido segunda y tercera en 2014.

Según me contaba ayer noche la corredora vasca:

“La verdad es que después del Campeonato de España he estado entrenado volumen en vistas al mundial de Annecy y también haciendo entrenamientos de calidad con cambio de ritmo y series pensando en Zegama. No he podido meter entrenamientos demasiados largos para no llegar a Zegama demasiado cansada. Mis sensaciones son las típicas que se tienen los días anteriores a las grandes citas, es decir raras, uno se suele chequear demasiado! Eso sí, estoy motivada por dos razones, porque las carreras anteriores me han salido bien y porque correr con el público de casa y los amigos es especial. Mi estrategia es sencilla, guardar para el final y dejarte llevar por las emociones, es una carrera que al final se hace larga”.

Pero además de las anteriores, la presencia de Emelie Forsberg y Oihana Kortazar también añadirá salsa al asunto. La sueca viene de ganar la Transvulcania no sin haber estado más de 8:30 minutos en acción, eso tiene un desgaste; por su parte Kortazar no parece estar en su mejor momento tras dos carreras bastante flojas. Aún así sigue siendo una de las mejores corremontañeras del mundo y sabe lo que es ganar Zegama dos veces. Según me contaba hace a pocos días de la carrera:

“Estoy motivada y sé que lo puedo hacer bien pero no sé hasta dónde. Queda muy poco y ya hace unos días que estoy nerviosa”.

Más corredoras que podrían estar en el ajo o hacerlo muy bien son: Nuria Domínguez -la palentina es siempre una atleta muy segura -, Uxue Fraile – todos sabemos lo gran ultra fondista que es, seguro que al final hace ‘pupa’ a más de una-, Gema Arenas –la andaluza atraviesa un gran momento de forma y es la actual líder de la Copa de España-, Paula Cabrerizo – joven madrileña que ya demostró con su 3ª plaza en el Campeonato de España que es un diamante en bruto- o Laura Orgué –la catalana ya demostró la campaña pasada su calidad en carreras en línea, quizás esta maratón se le haga algo larga pero podría ser es ‘la tapada’ que podría dar la campanada. Otra corredora que nos informa la prensa de la organización que estará en la salida es Laia Andreu -la calidad de la Campeona de España 2014 es incuestionable- lo que ocurre es que no viene en los listados como inscrita y no sabemos si estará presente.

Recordar que los récords de la prueba  están en poder de: Kilian Jornet 3:48:38 y Emanuela Brizio 4:38:19. En este sentido vemos casi imposible que los chicos puedan mejorar ese crono. No es así en el caso de las chicas donde la competencia podría hacer que se acercaran o incluso rebajaran la marca de la veterana corredora italiana que data de la edición 2009.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...