Analizamos a fondo a l@s favorit@s para ganar la Transgrancanaria 2016

Los españoles Nuria Picas, Pau Bartoló, Yeray Durán y Pau Capell entre los favoritos indiscutibles.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Organización Transgrancanaria -
Analizamos a fondo a l@s favorit@s para ganar la Transgrancanaria 2016
Análisis de favorit@s para ganar la Transgrancanaria 2016

Mañana viernes a partir de las 23:00 dará comienzo una nueva edición de la Transgrancanaria -TransGC 125-, ultratrail de referencia nacional y sin lugar a dudas la reina del panorama europeo dentro de las ultras por montaña invernales. De nuevo este año la TransGC 125 será puntuable para el Ultra Trail World Tour –UTWT-, en concreto la tercera de las 12 pruebas que conforman este circuito mundial, además de también abrir la Spain Ultra Cup en su modalidad Advanced.

Durante todo este fin de semana se espera que cerca de 3.500 participantes de 65 nacionalidades distintas afronten alguna de las seis pruebas que contemplan este gran meeting corremontañero. De todos ellos, más de la tercera parte serán hombres y el resto mujeres, con un aumento considerable de la participación de estas en las modalidades de menor distancia, sobre todo Starter y Promo. A destacar también que sobre un 40%  de todos estos participantes serán corremontañeros canarios así como la presencia de más de medio centenar de corredores entre los considerados élite’ y los de ‘referencia’, cuyos nombres suenan entre los aficionados por su calidad y logros.

La prueba reina: Muchos aspirantes a la victoria y ausencia de Miguel Heras

Grandísimo cartel es el que presenta la TransGC 125, quizás de los de mayor calidad de estos últimos años. Bien es cierto que entre tanto buen corredor es complicado apostar por quien será el más rápido en completar los 125km y 8.000+. Hace unas semanas la organización anunció la presencia de Miguel Heras, la presencia de un corredor como el bejarano hubiera hecho algo más fácil los pronósticos pero hace unos días me comunicaba que no estaría en la isla, algunas molestias musculares le impedían estar al 100% y prefería no forzar.

Así lo más lógico sería aportar por los tres mejores atletas de la edición anterior, comenzando por su ganador, Gediminas Grinius, seguido del noruego Didrik Hermansen y del francés Antoine Guillon, actual Campeón del UTWT. Recordemos que en 2015 los tres entraron en meta en un intervalo de 16 minutos por lo que la carrera estuvo competida.

Publicidad

Otros grandes exponentes para llevarse el triunfo final podrían ser perfectamente Seb Chaigneau –el francés regresa a la alta competición tras haber estado en el dique seco por enfermedad-, Julien Chorier –nadie discute su calidad en pruebas de este tipo-,Sondre Amdahl –el noruego entró 4º el año pasado-, Seth Swanson –el americano era 2º en la prestigiosa Western States 2015 y se quedaba a pocos segundos del podio del pasado UTMB y a 3 minutos de Luis Alberto Hernando- o Longfei Yan –el chino fue 2º en Honk Kong, prueba inaugural del UTWT 2016-. No sabemos si finalmente el Jonas Buud está inscrito en la prueba, la organización lo anuncia pero no lo vemos en el listado de inscritos. El sueco está en forma, viene de ganar en Tarawera y el año pasado fue Campeón del Mundo de 100km en ruta por la IAAF, sin peros es una máquina de correr.

Respecto a los españoles, Pau Capell, Pau Bartoló y un extra motivado Yeray Durán serán los que intenten asaltar el trono de la prueba. No negaré que los tres tienen calidad de sobra para aspirar a todo. Otro corredor a tener en cuenta debería ser Jordi Gamito, el catalán del WAA Team va a más en la larga distancia y no sería de extrañar verle en el top 5 final.

Otros nombres que podrían estar en el top 10 podrían ser el italiano Franco Colle –ganador del Tor des Geants 2014-, Andy Symonds –la clase del británico es indudable pero hace mucho que no le vemos en acción-, Javi Domínguez –el vasco es fiable como nadie en la larga distancia- o Toti Bes –el catalán casi siempre consigue estar en las plazas delanteras allá donde compite-.

Como dato curioso decir que sobre las 10:30 horas de hoy, la encuesta de vencedores de la TransGC 125 que propone Surveymonkey, está encabezada por Gediminas Grinius, con un 20’29% de votos, seguido de muy cerca por Pau Bartoló con 19’43%. Tercero es Yeray Durán con 14’00%. El top 5 lo cierran Seb Chaigneauy Pau Capell con cifras parejas de con un empate en el 11’71% y 10’86% de los votos, respectivamente.

Publicidad

Nuria Picas buscará su ‘hat trick’ en la TransGC 125

Para el sector femenino podría ser apropiado el titular anterior o bien otro como por ejemplo: ‘todas contra Nuria Picas’. Así como en el campo masculino no veo claro a un vencedor, entre las chicas apenas tengo dudas que la gran favorita sea la corredora catalana. Bien es cierto que la ausencia final de la anunciada presencia de Rory Bosio ha descafeinado un poco una prueba que seguramente hubiera deparado un gran duelo entre la doble Campeona  y sub-Campeona del UTMB, Bosio y Picas, respectivamente. La de Buff tiene ganas, conoce la prueba al milímetro y sabe que es ganar las dos últimas ediciones. Aún así, no quiere dejar ningún detalle al azar, lleva una semana en Grancanaria entrenando y aclimatándose y aunque motivada, es cauta en sus declaraciones:

Estoy muy motivada y con ganas para afrontar la primera carrera de la temporada. El papel de favorita no me acaba de gustar, pero sumar una victoria en la primera del mundial es muy importante para afrontar con garantías y confianza el resto de la temporada. Evidentemente, me gustaría poder repetir la victoria de las pasadas ediciones, pero soy consciente de que no será fácil. El nivel para esta edición será altísimo, vienen corredoras de un gran nivel lo que me hace sentir contenta y a la vez conectada con la carrera y muy concentrada”.

La doble vencedora del UTWT no se equivoca al decir que varias rivales de entidad no le podrán fácil conseguir su tercera victoria consecutiva en la prueba grancanaria. Entre alguna de las corredoras que podrían hacer sombra a Picas, yo apuesto por Caroline Chaverot y Dong Li, 2º y 3º el año pasado.La francesa Chaverot cuajó una gran temporada 2015 con victorias en Lavaredo y Eiger Ultra Trail, 4ª en el UTWT y sub-Campeona del Mundo de Trail Running por la IAAF en Annecy, ahí es nada. Por su parte, la china se la ve cada vez más suelta en esto de lo ultra, viene de ganar en Hong Kong y el año pasado fue 3ª en la TransGC 125 y 2ª en el UTWT. Podría añadir también a Uxue Fraile ya que si está entonada la de Vibram podría aspirar a todo.

Otras corredoras que creo podrían estar en puestos de cabeza y/o aprovechando alguna flaqueza de las anteriores podrían ser: Lisa Borzani, Silvia Trigueros -2ª y 3ª en Hong Kong, respectivamente-,  Emelie Lecomte, Andrea Huser, Manuela Vilaseca o Denise Zimmermann.

Respecto a la encuesta de ganadores a la que anteriormente hacíamos referencia, decir que en el sector femenino no hay color y es Nuria Picas quien domina con un superioridad aplastante del 84% de los votos. Uxue Fraile es la 2ª más votada con el 3’71%. Dong Li y Caroline Chaverot tienen el 2’86 y 2’29%, respectivamente.

Publicidad

Cambio en el tramo final de la TransGC 125

La organización de Arista se ha tomado al pie de la letra las opiniones y sugerencias que al finalizar cada edición recogen de los participantes. En este sentido muchas de ellas sugerían un posible cambio del tramo final, concretamente del canal de Maspalomas así como el recorrido de ida y vuelta por la playa antes de llegar a meta, según muchos, ‘”muy duro psicológicamente”. Así en esta edición se abandonará el canal casi de inmediato tras pasar por el último avituallamiento, seguirá  por la Avda. Cristobal Colón y llegará a la meta, situada al lado del Palacio de Congresos Expomeloneras.

La Transgrancanaria 2016 la completarán otras pruebas como la Advanced, Maratón, Starter, Promo y Family Trans.

En la modalidad Advanced, de 83km y 4.300+, puntuable para la Spain Ultra Cup y este año Campeonato Canario de Ultratrail,  se darán cita algunos corredores nacionales de muy buen correr como por ejemplo: David Lutzardo, Zigor Iturrieta, Santi Obaya, Sebas Sánchez, Dani Aguirre o Álvaro Rodríguez. Entre las féminas estarán: Sonia Escuriola, Alicia Chaveli, Xari Adrián, Raquel Rivero o la ecuatoriana nacionalizada española, Mercedes Pila.

La salida de la versión Advanced está prevista a las 7:00 horas del sábado desde Villa de Moya –Fontanales-

Todo preparado pues para que el público y los amantes de las carreras por montaña disfruten de un evento apasionante, una cita obligada dentro del calendario internacional de Ultratrail.

 

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...