Andes Race: historia Inca y mucha altitud unidos en un ultratrail

El peruano Valle Sagrado será el escenario de esta prueba cuyo punto más alto su perfil se eleva a 4.700 metros.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Org. Andes Race -
Andes Race: historia Inca y mucha altitud unidos en un ultratrail
Andes Race: historia Inca y altitud unidos en un ultratrail

Las carreras por montaña están de moda y eso bien lo saben en Sudamérica, lugar que cuenta con un privilegiados parajes y montañas para dar cabida a este tipo de eventos que permiten expresarse y disfrutar a los aficionados.

Si hace pocos días os anunciábamos la celebración del I Trail Explorer, para finales del próximo mes de Julio en Ecuador, ahora nos llegan noticias de otra iniciativa contundente que se disputará en su país vecino, Perú. Nos referimos a la Andes Race: The Chaski Challenge, primera de varias carreras por que se disputará entre los días 28 y 29 de Agosto en los Andes, concretamente en Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas.

Según Claudio Castillo, uno de sus organizadores más activos:

“Esta será una carrera con ingredientes súper atractivos para todos los amantes al trail running. Paisajes de ensueño, mucha historia en sus rutas, dificultades técnica y altitud son las principales características de este evento que contará con dos formatos, 25km y 80km”.

En referencia a las palabras de Castillo, sin duda alguna que la altitud será una de las variables más seductoras y exigentes de ambas pruebas, especialmente en la modalidad ultra donde se partirá desde más de 2.900 metros, llegando en su primer ascenso a los 4.700 metros de altura. Otra exigencia será que muchísimo porcentaje de su trazado se correrá sobre los 4.000 metros, una altura bastante considerable si la comparamos con la de las pruebas de skyrunning europeas.

Los 200 participantes –cupo de inscripción limitada- de la carrera de 80km partirán a las 23:50 horas del viernes 28 de Agosto desde Huarán, Valle Sagrado –Cusco-, para superar esta distancia, además de dar cuenta de los 4.000 metros de desnivel positivo del recorrido que propone Parafernalia, organización de la prueba, contando con la ayuda de las comunas de Ollantaytambo, Lares y Huarán.

La distancia de 80km también tendrá la posibilidad de correrse en 2 postas de 36km la primera y 44 km la segunda y última.

Su versión más ‘light’, la de 25km, tendrá su salida el día siguiente, sábado 29 a las 8:30 y desde los 3.700 metros de Huacahuasi –Cusco-, llegará hasta más allá de los 4.600 metros de altitud para descender en aproximadamente 15km hasta los 2.827 metros de Ollantaytambo, población que albergará la llegada.

Este evento estará lleno de historia, buscando contar la historia de los Chaskis, corredores de largas distancias que cruzaban los Andes a través del Qhapaq Ñan o la red de Caminos del Inca – unos 4.000km aprox- su objetivo era llevarles mensajes y encomiendas a sus líderes Incas.

Más detalles a tener en cuenta:

-Misticismo: En el tiempo de los Incas, el Valle Sagrado fue de mucha importancia por su fertilidad de sus tierras. En cuanto a su cosmovisión, Willcamayo, ahora conocido como el Río Vilcanota, era la continuación del Hatun Mayo -Gran Río o Río Celestial en Quechua-, ahora conocida como la Vía Láctea. Esto fue lo que marcó su cosmogonía y los ciclos agrícolas en tiempo de los Incas.

-Geografía: La Carrera se llevará a cabo en el Valle Sagrado, en una ruta con bellos lagos. Montañas nevadas y paisajes increíbles. Además, los participantes cruzarán por pueblos pintorescos como Lares y Huarán.

-Destino Turístico: Ya estando en Cusco, los corredores y sus familiares tendrán la posibilidad de hacer turismo: tienen Machu Picchu (el principal atractivo) o los sitios arqueológicos aledaños a la ciudad o los que están a lo largo del Valle Sagrado. Deben tener en cuenta que la Andes Race tendrá como punto de llegada Ollantaytambo, una de los centros arqueológicos más importantes del Valle el cual es constantemente visitado por turistas, lo que le dará mucho entusiasmo y colorido al final.

Toda la información e inscripciones en la web de La Andes Race.

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...