Ángel Llorens: "Récord del Hotel Bali a más de 3 escalones por segundo"

Conoce algunos detalles de esta nueva plusmarca del ascenso al Hotel Bali
Ezequiel Bellido -
Ángel Llorens: "Récord del Hotel Bali a más de 3 escalones por segundo"
Ángel Llorens: "Récord del Bali a 3 escalones por segundo"

Estamos de acuerdo que disponer de poco más de cuatro minutos y medio puede parecer muy poco para ascender 52 pisos y superar 924 peldaños, quizás imposible para la mayoría de mortales pero no para Ángel Llorens, corredor de montaña y mountain bike, así como especialista en subidas explosivas a grandes edificios. Y es que el atleta conquense conseguía este fin de semana ascender los 190 metros de desnivel positivo que separan el suelo del top del afamado hotel benidormense en 4’33’’, lo que implicaba su cuarta victoria consecutiva y una nueva plusmarca de esta competición. Fue allá por 2003 cuando el australiano Paul Crake establecía un estratosférico crono de 4’35’’, tiempo que ha estado como récord durante estos once años hasta que el corredor de Mizuno lograba  mejorarlo en 2 segundos, algo aparentemente inapreciable aunque sólo para los profanos en la materia.

Controlar muchas de las variables que deciden una carrera que podríamos catalogar como “de laboratorio” es tarea harto complicada. Una de ellas podría la correcta elección de las zapatillas - en el caso de nuestro protagonista unas extremadamente ligeras que no llegan a los 200 gramos –. Algo más complejo sería saber a qué ritmo de escalones afrontar el ascenso. Luego, estaría la complejidad del entrenamiento que comenta Llorens:

 “Este año llevo una buena base de kilómetros verticales y carreras de mountain bike. Todo esto combinado con gimnasio, algunos ejercicios concretos y dirigidos y un trabajo específico de escaleras parece que han sido una buena fórmula”.

En este sentidonuestro protagonistalo tenía claro, la ocasión bien valía que pasara unos días concentrado en el Hotel con el fin de realizar in situ algunos entrenos específicos:

“Días antes de la prueba he estado haciendo entrenamientos específicos en el Hotel, algo que me ha servido de mucho para ganar confianza. He subido muchas veces, con lastre, sin él, con cambios de ritmo etc, declaraba a Runners.es el vencedor.

Pero aunque el actual recordman del Bali sepa muy bien qué es tener tres victorias a sus espaldas, las cosas nunca son fáciles para los campeones: “Aunque he entrenado muy bien y los días previos he tenido muy buenas sensaciones nunca las tienes todas contigo. Llevo ya tres años ganando y cada vez es más complicado llegar al 100% a un evento como donde cada segundo es importantísimo. Llegar y ganar es complicado pero mantenerse año tras año como ganador es dificilísimo”.

También le preguntábamos algunos de los entresijos de un reto tan corto y  explosivo aunque complejo. ¿Cómo afronta y qué estrategia sigue en carrera todo un experto en la materia?

“En esta edición nos ha favorecido a todos la nueva modalidad de salida individual que nos ha permitido huir de empujones y pérdidas de tiempo. Al comenzar y hasta que llega el tiro de la escalera principal llego a esta subiendo escalones de tres en tres, uno está fresco. Luego cojo un ritmo de dos en dos y aquí hasta arriba. Esta modalidad no da tregua alguna, y menos para mirar por donde vas  cuánto te queda.  Sabía que el secreto de una buena subida podía estar en no distraerme y no decaer en la última parte donde si no guardas energía y concentración los segundos te caen a puñados. La estrategia salió perfecta pues hasta la planta 36 fui muy bien de piernas y cardio y de ahí hasta arriba sabía que tenía que cambiar de ritmo para intentar ganar y conseguir el récord”.

Aunque el estado de forma de Ángel Llorens promete y mucho de cara a nuevas citas de esta especialidad, según nos confesaba va a ser imposible seguir la liga mundial - Vertical World Circuit- que comenzó el pasado mes de Febrero con la subida al mítico Empire State Building neoyorquino y que sigue un recorrido muy movido y alejado de nuestra geografía: Taipei, Beijing, Brasil o Shanghai son solo algunos de los destinos:

En Mayo pude correr en Paris, pero a partir de aquí va a ser imposible que pueda seguir este circuito mundial. Quizás y tras ganar en Benidorm me inviten a alguna prueba como Brasil etc. Los costes para poder estar presente en más carreras son muy altos y ahora mismo imposibles de costear”.

Eso sí, parece ser que Ángel nunca tendrá problemas para estar hospedado y muy agasajado en un Hotel como el Bali, sus cuatro victorias bien lo valen:  “Siempre cuando voy al  Bali me tratan a cuerpo de Rey. Me siento un privilegiado y estoy muy agradecido por el excepcional trato que esta gente dispensa tanto a mí como a mi familia. ¡Me  puedo considerar un huesped VIP!” (risas).

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...