Prueba con el canicross

El deporte ideal para disfrutar de la naturaleza con tu mascota.
Juan Manuel Agejas | Fotos: Juan Sanz -
Prueba con el canicross
Aprende a correr con tu perro
¿Quién no conoce a algún vecino que sale a correr con su perro? Seguro que has visto en alguna carrera a algún perro corriendo con dorsal junto a su amo. Otras veces, viendo la cara de pena que se le quedaba a tu mascota, te has quedado pensando que te podía haber acompañado en la carrera. Y probablemente hayas pensado alguna vez en que podrían hacerse carreras de equipos hombre-perro. Pues existen y se llama canicross y es apasionante. Cuando descubrimos que existía un deporte llamado canicross en el que el perro y el hombre corrían juntos, nos pareció una modalidad apasionante. Pero no sólo eso, nos pareció más que un deporte, una parte más de la convivencia entre el perro y el ser humano, una forma más de expresar la amistad, de vivir un sentimiento mutuo.
 
Can, hombre y carrera
 
El canicross consiste, básicamente, en correr unido a un perro. Son carreras lineales al aire libre de habitualmente entre 5 y 10 kilómetros en las que el animal va unido al corredor por una cuerda o línea de tiro. Uno de los extremos se engancha a un arnés que el corredor se coloca en la cintura y el extremo opuesto a otro que se le coloca al perro, y que es especialmente importante para evitarle al animal rozaduras y distribuir el esfuerzo a lo largo de su espalda.
 
Un perro bien enseñado y entrenado, además de divertirse corriendo, probablemente nos deje asfixiados en poco tiempo. Su resistencia y velocidad no son muy accesibles al ser humano. En el canicross se admiten todo tipo de razas de perro, pueden ser de ambos sexos, deben tener mínimo un año, estar al corriente de vacunas, llevar el microchip obligatorio y pasar un control veterinario antes de cada carrera. Lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg, puesto que de esta manera se aprovechan realmente las ventajas de correr tirado por el perro. No obstante, si hubiera que elegir los perros más cualificados para competir, habría que elegir aquellos de caza de tamaño grande, como el braco alemán, que combina resistencia y velocidad. Otros que compiten a un buen nivel son los huskis o los pastores alemanes. No se admiten perros violentos, conflictivos o manifiestamente peligrosos. Tampoco se permiten por parte de los corredores agresiones físicas ni verbales a los perros, propios o ajenos. El animal es tan importante como el hombre y el control de tiempos en meta se hace al paso del perro, no del corredor. El can debe correr siempre delante o al lado del hombre.
 
El perro y el deporte
 
El perro ha estado ligado al deporte desde que el hombre creó las primeras civilizaciones. El origen del canicross se remonta a otra especialidad deportiva con perros, realmente apasionante y muy relacionada con la supervivencia del hombre, el mushing o deporte de tiro de trineos con perros.
 
Los orígenes del mushing en España se remontan a principios de los 90 y se consolidan con la carrera más famosa probablemente de toda Europa, la Pirena. Se forman entonces los primeros clubes y asociaciones, entre ellas la Asociación Deportiva Mushing Internet, que fue quien introdujo el canicross en nuestro país. Después tomó el relevo la Asociación Española de Mushers que ha sido quien ha divulgado esta modalidad deportiva creando en 2004 una sección de canicross. El deporte y la afición han crecido, llegando a 2006 con la creación del primer circuito estatal de canicross
compuesto por 8 pruebas por todo el país.
 
En Europa existe una federación propia e independiente, con campeonatos anuales oficiales. En España aún está englobado dentro de la Federación de Deportes de Invierno, pero cuenta con una normativa específica de canicross. Existen en la actualidad una veintena de clubes y asociaciones de mushers que se dedican o algo tienen que ver con el canicross y cada vez son más los deportistas federados y los clubes específicos de canicross.
Publicidad
UNOS CONSEJOS PARA QUE DISFRUTÉIS JUNTOS:
 
● Primero descubre si a tu perro le gusta correr y si disfrutáis corriendo juntos.
 
● El calor le afecta más a tu mejor amigo que a ti, por encima de 15º lo pasa mal y por encima de 20º, déjale que te de la bienvenida al volver a casa.
 
● Los perros son “crosseros”, por lo tanto nada de asfalto ni grava suelta.
 
● Déjale que sea él el que vaya abriendo la marcha, no es una carrera de galgos, y no necesita que hagas de “liebre”.
 
● Si te gusta ir a la última con tu material de correr no olvides el de tu mejor amigo. Todo su equipo no te costará más de 90 euros.
 
● El mismo perro pero con distinto collar. Cambia su collar habitual por un arnés específico para correr.
 
Material y normas
 
El reglamento de canicross es muy sencillo y el material nada caro ni complicado de conseguir. El material obligatorio se compone de:
 
- Un arnés de tiro para el perro. Son más resistentes que los de paseo y van acolchados en las zonas de más roce para evitar heridas. Se recomiendan los arneses cruzados. Deben llevar una parte para enganchar la línea de tiro.
 
- Una línea de tiro con una parte elástica para evitar tirones y lesiones tanto al perro como al corredor. La longitud máxima de la línea será de 2 metros y
en cada extremo irá provista de un mosquetón para unirla a los arneses.
 
- Un cinturón acolchado, aunque los hay especiales no tienen porque ser algo específico, puede ser una riñonera ancha, un arnés de escalada sin pasar las piernas.
 
- Es recomendable un calzado adecuado para el corredor (zapatillas de trail u orientación), guantes para posibles caídas o tramos técnicos y bozal para el perro en caso de se conflictivo.
Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...