Aritz Egea y Laia Cañes se exhiben con récord en el Reventón Trail

El vasco y la valenciana no tuvieron rival en una carrera que contó con un cartel de corredores excepcional.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Reventón Trail -
Aritz Egea y Laia Cañes se exhiben con récord en el Reventón Trail
Aritz Egea y Laia Cañes se exhiben en el Reventón Trail

Aritz Egea y Laia Cañes fueron los más rápidos en el Reventón Trail, carrera por montaña que se disputó este pasado sábado y que además de contar con algunos de los mejores especialistas del país, era la última de las pruebas que la RFEA tenía en cuenta a la hora de confeccionar la selección definitiva que representará a España en el mundial de Trail Running a disputarse dentro de un mes y con motivo de los Penyagolosa Trails, Castellón.

El vasco y la valenciana casi rozaron la perfección en un trazado de 45km y casi 2.500 de ascenso que tenía como parte más dura la subida al Reventón, una dura sección de casi 3km y 570+ cuya dureza da nombre a esta prueba que este año cumplía la 8ª edición.

En el caso de Egea salió como un tiro –como en él es habitual- llegando como líder a todos los controles de paso y encabezando la carrera de cabo a rabo. Sólo el rápido francés Thinaut Etienne Baronian -quien no le perdió el ojo en ningún momento- tuvo opciones de disputarle la carrera en alguna sección de la misma, por ejemplo al llegar al km 20, el Reventón, donde la diferencia era de menos de un minuto. Pero la consistencia de Aritz, en gran estado de forma, conocedor del recorrido y ganador de la pasada edición, no dio pie a mucho más y en los siguientes tramos la diferencia fue en aumento. Tanto es así, que entre los kilómetros 30 y 40 la distancia casi era de 3 minutos, ventaja que decreció un poco llegando a meta donde Egea marcó 3:41:29, nuevo récord de la prueba –rebajó en 7 minutos su anterior plusmarca- y dos minutos de ventaja sobre Baronian.

Por detrás, otra mucha bien diferente, la del tercer escalón del podio, así como una posible plaza para la selección española. En este sentido fueron Jessed Hernández –ganador el jueves de la Subida a las Estrella, otra prueba de este meeting canario- y Dani García quienes dieron el primer arreón. Este les llevó a ir casi emparejados en 3º y 4º posición hasta casi el 30km, momento en el que un Pablo Villalobos les dio alcance. El extremeño conservó buenas piernas y en las bajadas impuso un ritmo que ningún de ellos pudo seguir. Así a 6km del final se colocó tercero, plaza que ya no perdería llegando a meta con un buenísimo crono de 3:46:44, a poco más de 2 minutos de Baronian.  Dani García, Jessed Hernández y Efrén Segundo –con una carrera muy regular- ocuparon la 4ª, 5ª y 6ª plaza, respectivamente.

Entre las chicas, contundente victoria y grandísima carrera de Laia Cañes. La castellonense salió tras Azara García, dejándola hacer hasta coronar los primeros 1.000 metros de desnivel positivo en los primeros 10km de carrera. A partir de este momento la carrera fue toda suya y no hubo otra historia más que su dominio. Cañes corrió como los ángeles y demostró su gran estado de forma llegando a meta tras 4:35:48, nuevo récord de la prueba al mejorar en casi 35 minutos la anterior plusmarca de Dominic van Mechgelen.

Por su parte Azara García pasaba su particular calvario tras coronar líder el primer duro bucle de carrera. Allí no solo era superada por Laia Cañes sino también por Gemma Arenas. La manchega aprovecho el mal momento ‘estomacal’ que estaba pasando la cántabra para poner el turbo y distanciarse en más de dos minutos a su paso por el final del Reventón, 20km. A partir de este punto parece ser que Azara se encontró algo mejor y pudo dar alcance a Arenas y superarla, llegando a meta en segunda posición y a 8 minutos de la ganadora. Gemma era tercera, aunque jugándose esta preciada plaza con una impresionante Nuria Domínguez. La palentina se vino a más y en un final increíble, le recuperó casi 6 minutos en los últimos 6km, brutal..

Clasificación general del Reventon Trail 2018, aquí.

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...