¿Por qué Axelle Mollaret podría tener el Record Mundial del Kilómetro Vertical en sus piernas?

La francesa vencía el pasado finde en el KV de las Dolomitas con un registro que bien podría equivaler a un Récord del Mundo en el KV de Fully.
Ezequiel Bellido / Foto: Org. Dolomites KV -
¿Por qué Axelle Mollaret podría tener el Record Mundial del Kilómetro Vertical en sus piernas?
¿Podría Axelle Mollaret tener el record mundial del Kilómetro Vertical en sus piernas?

Es posible que así de primeras el nombre de Axelle Mollaret no es diga mucho. Pero seguro que la cosa ya cambia si os decimos que hace casi una semana esta joven esquiadora-corredora francesa vencía el prestigioso Kilometro Vertical de las Dolomitas –localidad italiana de Canazei- batiendo el récord de la prueba en posesión de la mejor y más regular especialista del mundo corriendo cuesta arriba como es Laura Orgué. Sus 37:39 mejoraron en casi un minuto el registro que Christel Dewalle –actual recordwoman mundial del KV- consiguió en las Dolomitas el mismo año que batió la plusmarca mundial, hablamos de 34:44, en el KV de Fully.

Está claro que en el deporte 2 y 2 no tiene porque ser 4 porque hay muchas variables que influyen en el rendimiento de un atleta. Si además hablamos de una prueba que para los chicos suele durar la mitad de una hora, y para las chicas un poco más, estamos ante un escenario donde los errores o las malas sensaciones son muy difíciles de doblegar. Pero si aislamos las variables de rendimiento y nos ponemos calculadora en mano a ver la potencial marca que podría llegar a conseguir Axelle Mollaret en Fully, en función de su altísimo rendimiento en Canazei, las cuentas son sencillas:

Si en 2014 Christel Dewalle estableció el récord mundial del Kilómetro Vertical en el famoso KV de Fully –disputado en el mes de octubre- parando el crono en 34:44, cuando aproximadamente 3 meses antes –en Dolomitas- había marcado 38:34 –casi 4 minutos más-, tenemos que los 37:39 de Mollaret en Italia, bien podrían valer que la francesa pudiera ser la primera corredora de montaña del mundo en bajar de la barrera de los 34 minutos.

¿Y por qué en el KV de Fully?

Si como hemos dicho en 2014 Christel Dewalle conseguía en Fully el mejor tiempo jamás tomado en ascender 1.000 metros de desnivel en subida, ese mismo año, otro titán de la especialidad como Urban Zemmer haría lo propio siendo el primer ser humano es bajar de los 30 minutos -29:42- en esta especialidad. Pero esto no es todo. Dos años antes, en 2012, estos mismos corredores protagonizaron en este mismo contexto lo que en su día fue otra plusmarca mundial, parando el crono en 36:48 y 30:26, respectivamente.

Esta prueba que se viene disputando desde el 2001 sobre el mes de octubre, siempre ha sido la más buscada para intentar batir los récords del mundo de esta modalidad. Y es que sus 1000 metros de desnivel positivo se condensan en una larga línea casi recta de 1900 metros de longitud, su  pendiente es constante y apenas baja del 50%, y la variable más importantes es que la superficie donde pisan los corredores es tan homogéneaque sólo tienen que pensar en traccionar con sus bastones y con las puntas de sus pies, despreocupándose de donde colocan estos últimos. Todas estas ideales características se deben a que el trayecto se traza por una antigua línea de vagonetas de un pequeño funicular que servía para transportar la uva de los típicos viñedos de este rincón suizo de Valois.

No sabemos si Axelle tiene pensado en participar en Fully pero si lo hace habrá que estar atento a su registro.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...